Menú Buscar
Ana Julieta Calavia, más conocida como Anaju, 'triunfito' de 'OT' 2020 / RTVE

La 'triunfito' que sobrevivió al atentado de las Ramblas de Barcelona

Una concursante de 'OT' 2020 contó su terrible experiencia en la charla de los cantantes con la monja dominica Sor Lucía Caram

5 min

Ana Julieta Calavia, más conocida como Anaju, es una de las triunfitos de esta edición de Operación Triunfo 2020. Este fin de semana protagonizó una de las eliminatorias más destacadas de este año al superar, por un 57% de los votos, a Javy Ramírez. Mientras ella arriesgó con una canción diferente, Javy interpretó su propia composición. Pero la carisma de Anaju consiguió más votos que su rival, con lo que aguanta un par de semanas más en la academia.

Esto hizo que pudiera acudir a la inesperada charla de los concursantes con la polémica monja Sor Lucía Caram este pasado lunes 17 de febrero. En una profunda charla, en la que la monja dominica trató de hacerles reflexionar sobre su paso por un programa de estas características, salió un tema que nadie se esperaba: Anaju fue una de las víctimas del atentado de las Ramblas de 2017.

Una charla con sorpresas

"Sois referente para mucha gente; también para los que no tienen esperanza", decía Sor Lucía a los triunfitos. Su visita fue de las más emotivas de la edición, donde los concursantes se abrieron de par en par al compartir con ella algunos de los momentos que más les han marcado en la vida. 

Entre las vivencias que se contaron, llamó la atención la de Anaju. La joven turolense, de 25 años, estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Zaragoza y Diseño Gráfico en Barcelona. Hasta ahora, trabajaba en una agencia de comunicación en la capital catalana. Y fue en esta ciudad donde vivió una experiencia que le cambió la vida para siempre

Una experiencia que marca

La cantante, relató su historia en El Periódico de Aragón ese fatídico mes de agosto. Ella y su hermana habían llegado ese mismo día a Barcelona, hasta donde se habían desplazado para buscar piso y, mientras paseaban por las Ramblas empezaron a escuchar gritos. Al darse la vuelta vieron a la furgoneta blanca que se dirigía hacia ellas a toda velocidad, la hermana de la concursante pudo echarse a un lado pero ella solo pudo levantar la pierna y el vehículo llegó a rozarla

Ambas corrieron a esconderse y, entre el caos, se perdieron durante 3 horas en las que la triunfita estuvo escondida en un restaurante indio donde la ayudaron a curarse las heridas y la tranquilizaron. Finalmente todo salió bien y ambas consiguieron recuperarse de sus lesiones, que eran leves. Por suerte, Anaju ha podido volver a contar su experiencia en un atentado que terminó con 16 muertos y 130 heridos

Un duro testimonio

"Me di cuenta de qué significa vivir la vida y amar a los demás pero no me di cuenta de qué significaba hasta que no tuve una experiencia que me marcó un montón. Yo estaba en el atentado de las Ramblas y lo viví en primera persona, fui una de las heridas, y lo pasé muy mal", contó Anaju.

"Fue horrible, pero poco después hice un documental con una cadena alemana que me preguntaba '¿Cómo te sientes respecto a estas personas que han hecho esto?' Y yo me sentía completamente en paz.'", explicaba la joven ante la atenta mirada de Sor Lucía y de sus compañeros.

Una reflexión de diez

"Era incapaz de odiar lo que acababa de pasar porque me di cuenta que no merecía la pena. Te das cuenta de que la vida es tan corta... y de que tienes tanto que hacer... que no te puedes permitir ni esto, odiar a nadie", reflexionaba la triunfita.

"Desde entonces sí que valoro mucho más los gestos, intento estar más por los demás, ver el lado positivo y relativizar las cosas malas. Porque te das cuenta de que estar mal no sirve de nada. Si los demás están bien contigo tú vas a estar bien y el odio no tiene cabida en esta sociedad porque solo la empeora", concluyó Anaju.