El guitarrista flamenco Tomatito EFE

El guitarrista flamenco Tomatito EFE

Famosos

Tomatito: "Los que piensan que el flamenco es cosa de señoritos son analfabetos musicales"

El guitarrista repasa los éxitos de su carrera en su nuevo espectáculo 'De la plaza vieja a Santa Ana'

16 octubre, 2022 00:00

La vida de José Fernández Torres está unida a una guitarra y al flamenco. Hijo del Tomate, la guitarra se convirtió para él en un juguete más del que ha sacado mucho arte.

De la mano de Paco de Lucía y Camarón de la Isla, Tomatito compuso algunas de las mejores melodías del flamenco. Él asegura que es cosa de esos dos pedazo de artistas y que todo está inventado. Escuchar su música, en cambio, es otra cosa.

Fusión y clásicos

Sin miedo a fusionar la guitarra española con el jazz e incluso con los sonidos latinos, el artista pide respeto a los clásicos. Y estudio, mucho estudio. Gracias a él, al conocimiento de los principales cantaores, ha conseguido crear escuela y ser reconocido en el mundo entero, no en vano se ha hecho con siete Grammys.

Los afortunados que puedan asistir al recital del 18 de octubre que va a ofrecer en los Teatros del Canal de Madrid, en el marco del festival Suma Flamenca, van a poder disfrutar de un repaso a su trayectoria con el espectáculo De la plaza vieja a Santa Ana. Crónica Global mantiene una breve conversación telefónica con él antes de subirse al escenario.

--Pregunta: ¿Qué les espera a quien venga al concierto?

--Respuesta: Un paseo por mi música, un poco de todo. De las cosas que he hecho con Michel Camilo, Paco de Lucía y Camarón. También recordamos el flamenco que tiene Madrid, que es la alegría de Cádiz que añadieron los caracoles.

--Usted ha combinado el flamenco con el jazz e incluso los ritmos latinos. ¿Ha cambiado mucho desde entonces?

--Cambia todo, pero no puedes olvidarte de tus principios y el flamenco. La guitarra se ha modernizado para determinadas cosas, pero lo primero que debe hacer un flamenco es coger la guitarra para cantar.

--¿Es necesario acudir a la fusión para acercar a los jóvenes al flamenco? ¿Qué relación tienen los nuevos públicos con el flamenco?

--A los jóvenes los tenemos que cuidar para que sigan con ello. Les debemos recordar que no deben olvidarse de los principios. La fusión en la guitarra está bien, pero si te olvidas de los principios del flamenco y no sabes quién es La niña de los peines, Manuel Torres, don Antonio Chacón y toda esta gente... ¿Tú crees que existiría Camarón y toda esta gente? Ellos fueron los que modernizaron el flamenco, pero estudiaron mucho. Si yo no sé quién es don Ramón Montoya, ¿dónde estamos?

--O sea que no todo es duende, hay mucho de formación.

--Tienes que estudiar, claro. 

--Pero se los reivindica suficientemente estos clásicos?

--Lo hacen los cantaores, yo no doy muchas masterclass pero en las que doy recuerdo lo importante que es tocar para cantar. ¿Cómo? Sabiendo quiénes son los cantaores que hicieron el flamenco así. ¿Qué vas a inventar? Está todo inventado, aquí uno recrea lo creado.

Tomatito / OLGA HOLGUÍN

Tomatito / OLGA HOLGUÍN

--Bueno, pero usted mismo creó su propio estilo.

--Yo he recreado lo que ya hacían otros. Aquí no se inventa nada, pones tu interpretación flamenca. Para mí sólo es recrear lo creado: la soleá ya está hecha. No puedes crear sin saber lo que ya está hecho. Armonizar las cosas está muy bonito, pero si no pones los pies en el suelo y recuerdas que hay unos que ya estamos ahí. 

--¿Lo valoramos suficiente?

--La música flamenca es muy importante, pero a veces no le damos esa importancia por nuestra incultura musical. Albéniz, Manuel de Falla, fueron grandes compositores de la música clásica que se inspiraron en el flamenco. Esa tonalidad que no existía, la cogieron y se hicieron diferentes a los demás compositores por eso.

--¿Por qué cree que no se reivindica? ¿O que hasta que no llega Rosalía no se le presta atención?

--En casa del herrero cuchillo de palo. Hay gente que le molesta el flamenco sólo de mentarlo, se hacen los finos o se creen que es algo de señoritos. Pero los que piensan eso son analfabetos musicales, no saben que los grandes músicos se inspiraron en el flamenco. Y ya que has mencionado a Rosalía: ella seguro que va a hacer algo bueno. Yo pienso, además, que si alguien escucha a Rosalía y busca "flamenco" y encuentra al Terremoto de Jerez, Camarón de la Isla, Manuel Torres y Enrique Morente y se dan cuenta que esto viene muy de atrás descubrirá que el flamenco es la música del pueblo. Es una música de raíz, del dolor del pueblo, como el blues o el jazz. El flamenco es el dolor del pueblo cuando iban a la fragua y a la herrería y los machacaban. Eso no es de risa, es el dolor de un pueblo. Yo no quiero pensar que Rosalía haga mal.

--Usted estuvo con uno de esos referentes del flamenco, de esos maestros, como Camarón. ¿Cuánto le influyó? ¿Por qué pensó dejar la música tras su muerte?

--Como yo me dediqué a tocarle a él, los cantaores luego no me llamaban y pensé: o lo dejo o me hago solista. Desgraciadamente, me hice solista. Y ya está, no tiene más.

Tomatito EP

Tomatito EP

--¿Eso quiere decir que usted se siente más cómodo colaborando con otros?

--Ya no. Después de tocarle a Camarón y con Paco de Lucía pensé que mi misión ya estaba cumplida aquí. Me siento un privilegiado, toqué con los dos más grandes de mi historia.

--¿Pero luego usted se convirtió en otro maestro?

--Yo seguí la escuela de Paco, como todos los de mi generación. Y aunque es cierto que está todo inventado, si tu interpretación es buena y gusta, pues muy bien. Igual hay muchos jóvenes que tocan muy bien, que se busquen su personalidad y p'alante’.

--¿Cuál sería la suya?

--No lo sé porque nunca he pensado en mí, pienso más en los demás que en mí. Yo me fijo en los demás y siempre quiero aprender. Si uno no escucha ni abre los oídos, la has cagao’, no aprendes nunca nada más. Eso no puede ser, todo está por descubrir y la música es infinita y hay músicos y cantaores que hacen cositas. 

--¿Todavía cree que le quedan cosas por aprender?

--¡Claro, por favor! Cuando a mí me dicen que yo sé mucho les respondo que yo no sé nada. Les digo: ¿has visto el acorde que hace ese guitarrista y no lo hago yo? Eso quiero aprenderlo.

--¿Cuesta mucho más ser reconocido como maestro de la guitarra flamenca que como cantante?

--La voz también es importante para el flamenco. En mi época Paco puso de moda la guitarra con esas melodías tan bonitas, pero el cante es importantísimo, debe ser lo primero.