Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante Olivia Rodrigo con sus tres premios Grammy / EFE

Silk Sonic, Olivia Rodrigo y Jon Batiste, triunfadores en unos Grammy con intervención de Zelenski

El mandatario ucraniano asegura que "no hay nada más opuesto a la guerra que la música" en los premios más importantes de la industria

5 min

La 64 edición de los premios Grammy se coronó este domingo con la gran victoria del grupo Silk Sonic --formado por Bruno Mars y Anderson Paak--, que se alzó con el Grammy a canción del año y grabación del año; Olivia Rodrigo, que consiguió hacerse con el gramófono dorado en la categoría de mejor nueva artista; y Jon Batiste, que consagró su disco We Are como álbum del año. Asimismo, contó con la participación de Zelenski.

Batiste se impuso a Sour, de Olivia Rodrigo; Justice, de Justin Bieber; Montero, de Lil Nas X, y Planet Her, de Doja Cat, Donda de Kanye West, Evermore de Taylor Swift, Love for Sale, de Tony Bennett, Back of My Mind, de H.E.R. y Happier Than Ever de Billie Eilish.

Favoritos de la noche

Batiste se presentaba en la gala como el gran favorito de la noche al acudir con 11 nominaciones, más que ningún otro artista en esta edición. Finalmente se llevó cinco, entre ellos el de mejor video musical por Freedom y el de mejor banda sonora por la música de la película Soul, del estudio Pixar, que ganó el Oscar el año pasado. El artista es además el primer músico afroamericano que gana el Grammy al álbum del año desde 2008, cuando se lo llevó Herbie Hancock.

Silk Sonic se alzó con el Grammy a la grabación del año por su trabajo Leave The Door Open, venciendo así a artistas como Olivia Rodrigo, Billie Eilish o Tonny Bennett & Lady Gaga. El dúo se impuso también en los apartados de mejor interpretación de R&B y mejor canción de R&B.

Nuevos talentos

El Grammy a mejor nuevo artista fue para Olivia Rodrigo: "Este es mi mayor sueño haciéndose realidad", aseguró la cantante de 19 años al recoger el gramófono dorado. La joven promesa logró también los premios a mejor álbum vocal de pop, y mejor interpretación de pop.

El evento musical contó con la intervención de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. El mandatario pidió a los artistas presentes en los Grammy que no guarden silencio ante la invasión rusa porque "no hay nada más opuesto a la guerra que la música". “El silencio es la muerte, cuenten la verdad en sus letras, en redes o en televisión, pero nunca guarden silencio”, añadió.

Intervención de Zelenski

"Nuestros músicos no se visten de traje, han tenido que salir a luchar para defender la libertad de poder amar, vivir y que su música sea escuchada", afirmó el jefe del Ejecutivo ucraniano. La intervención de Zelenski llegó a su fin con unas palabras esperanzadoras: "La paz llegará a todas nuestras ciudades en Ucraniaseremos libres como vosotros lo estáis siendo hoy en el escenario de los Grammy".

Al mensaje de Zelenski le siguió una actuación de John Legend, que estrenó al piano la balada Free (Libre) junto a Lyuba Yakimchuk, una poeta ucraniana originaria de la región del Donbás que abandonó el país hace unos días. El escenario de los Grammy se iluminó con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, mientras las pantallas proyectaban imágenes del conflicto armado.