Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El bailaor Rafael Amargo, en un última obra / EFE

Rafael Amargo: "Cuando ganas mucho dinero tienes muchos amigos, luego resulta que no lo eran tanto"

El bailarín presenta 'The beautiful dream of life', dedicado a Domingo Zapata, el único artista español vivo que ha expuesto en el Louvre

10 min

Rafael Amargo quiere pasar página. De muchas cosas. En los últimos meses su nombre ha estado relacionado con un supuesto caso de narcotráfico del que él se siente "100% inocente", por tanto, "completamente tranquilo". Con esta tranquilidad, y a la espera de que se juzguen los hechos, continúa con su trabajo. Donde también hay cambios.

El bailarín quiere dejar de lado la danza. Asegura que a cierta edad esta disciplina debe dejarse de lado y él ya se ha reinventado, como en su día hizo con el flamenco. Sus nuevos pasos van dirigidos hacia la actuación.

Danza a un lado

Sus últimos pasos ya iban en esa dirección. De hecho, asegura que hace años que se encamina hacia allí, pero al recibir la Medalla de oro de las Bellas Artes se vio en la obligación de regresar. Lo comenta con cierta pesadez, pero su alma es flamenca. No lo puede evitar.

Toda esta pelea por salir adelante y salir renovado se condensa en su nuevo espectáculo, The beautiful dream of life, un musical basado en el libro homónimo del pintor español Domingo Zapata, el único artista español vivo que ha expuesto en el Louvre.

El pintor Domingo Zapata / IVÁN HIDALGO
El pintor Domingo Zapata / IVÁN HIDALGO

Nuevo montaje

El montaje sigue los pasos del libro, que a su vez cuenta narra las vivencias de este creador que tiene ciertos paralelismos con Amargo. Ambos han cosechado el éxito y saboreado sus mieles y han explorado sus sombras. Los dos quieren salir de ellas.

La obra resuena, pues, con los últimos acontecimientos que ha vivido el bailaor y se ajusta a su voluntad de reencauzar su carrera. Tiene más texto que baile, pese a tocar siete palos flamencos en escena. La obra se presenta desde el 4 al 28 de agosto en el Teatro Marquina de Madrid y tal como cuenta su protagonista a Crónica Global tiene ganas de compartir este sueño allende los mares. Si la justicia le deja, claro.

--Pregunta: ¿Cómo definiría 'The beautiful dream of life'?

--Respuesta: Es una novela de Domingo Zapata. Un hombre superinteresantísimo que es uno de los pintores españoles vivos que ha expuesto en el Louvre con una pintura urbana. Es una obra autobiográfica, aunque a él no le gusta decirlo porque se cuentan cosas muy fuertes. Y el montaje va a parecer una provocación, porque con todo lo que tengo yo encima y hablar todo el rato de lo mismo... Y no, no hablo todo el rato de lo mismo. Además, tengo la conciencia muy tranquila. Yo soy un actor, me ha tocado hacer este papel de un tío que está pasado en la vida y lo hago. Yo cojo los papeles que me vienen.

--¿O sea es una propuesta o un proyecto personal?

--No. Yo llamé a Domingo para que me hiciera la escenografía de un espectáculo que iba a hacer que se llamaba Sincera-mente. Entonces me dijo: "¿y por qué no haces la adaptación de mi libro?". Él lo está rodando en Hollywood y me lo propuso hacer en musical. Le dije que me pasara primero el libro, que estaba en inglés, y el guión de la película, que sí estaba en español, y a partir de él he montado el musical.

--Es un musical, por tanto actúa también. ¿Es así?

--Actúo mucho más que bailo con lo que me reconfirmo como actor de texto y la verdad que estoy muy emocionado. Creo que es hacia donde voy porque en la danza llega una edad en la uno tiene que dejarla. Así que voy hacia la interpretación, buscando sentimientos, aflorando pieles y divirtiéndome mucho.

--Aun así hay baile, ¿no?

--Sí, voy a bailar. Yo pensaba que me iba a reciclar y que sólo iba a actuar y nada. Bailo como siete palos flamencos, o sea, un concierto entero.

El bailaor Rafael Amargo / IVÁN HIDALGO
El bailaor Rafael Amargo / IVÁN HIDALGO

--¿Le resulta fácil decir adiós al baile?

--Yo ya lo había dejado, pero como me dieron la medalla de oro de las Bellas Artes quise recompensar a mi pueblo. Monté otro espectáculo y ya me ves, aquí sigo bailando.

--¿Pero le da pereza?

--Ahora no, porque bailo y cuento el espectáculo desde otro lado. Y todo ello, yo sólo con 20 mujeres.

--Además usted renovó el baile flamenco tal y como se entendía hasta el momento. ¿Se siente así?

--Se supone que hay un antes y un después, dicen. Dijeron de mí que era "el último de una generación que rompió con todo".  

--¿Y siente que se le ha reconocido?

--Te diré que esta obra para mi es como una catarsis porque parecía que estaba escrita para mi. Muy fuerte

--Pues volvamos a ella. El libro de Zapata, como bien dice, habla de un hombre que ha vivido el éxito internacional pero que también ha vivido sus momentos oscuros. ¿Se siente identificado?

--Me siento identificado porque, en general, a las personas que conocen el éxito muy rápido y son reconocidas por crítica y público, se convierten en mediáticas y son famosas se debe pagar un precio. Ese precio es que cuando uno está en ese delirio hasta la familia te da de lado para que escarmientes. A mi eso no me ha pasado tanto, pero es verdad que cuando ganas mucho dinero se te pega todo el mundo, tienes muchísimos amigos y luego no lo eran tanto. Porque el que está conmigo cuando tenía mucho dinero, cuando me pasa una cosa como la que me ha pasado y que mis amigos saben que es mentira, algunos no han estado a mi lado. Con lo cual...

Cartel de 'The beautiful dream of life'
Cartel de 'The beautiful dream of life'

--¿Supongo que debe ser duro?

--Es jodido porque te das cuenta verdaderamente de quiénes son realmente tus amigos y te llevas muchos escarmientos. Porque incluso aunque fuera verdad, yo te puedo querer seas narcotraficante o no. Te puedo decir esto no está bien o no me gusta que lo hagas pero no dejaré de ser tu amigo. Yo tengo amigos que tienen muchas profesiones no aptas pero les tengo que respetar. No entro, no lo comparto, pero son mis amigos.

--¿Cómo se transita esto?

--Yo he ido a muchos programas de terapia en mi vida, porque ha habido épocas que he trabajado tanto que he tenido crisis de ansiedad muy fuertes. Muchas veces me he tenido que ingresar para desconectar y encontrarte a ti mismo. Entrar en una vorágine como esta te pone malo. El libro habla de eso de cuando te pasa todo esto te empiezan a dejar solo. Por eso, la obra habla de la soledad y de los sueños, porque él duerme tanto que se enamora de una persona que no es real y confunde la realidad con el sueño y al despertar, como no reconoce a la gente quiere seguir durmiendo.

--¿Y cuáles han sido los sueños de Rafael Amargo? ¿Los ha visto cumplidos?

--Yo me considero un tipo muy afortunado, que me ha ido muy bien en la vida. Y ahora con esto creo que voy a despuntar rápido.

El bailaor Rafael Amargo / IVÁN HIDALGO
El bailaor Rafael Amargo / IVÁN HIDALGO

--¿Espera que la obra sea su trampolín definitivo a la actuación?

--Espero que sí. Es cierto que es en agosto y hay menos gente en Madrid, pero tenemos que decirle ya a los lectores que vayan ya a comprar las entradas.

--¿Y después salen de gira?

--¡Sí! Y gira internacional, pero estoy esperando a que primero me den el pasaporte.

--¿Y por España?

--Estamos abiertos a contratación, claro. Y encantado, pero tengo la ilusión de volver a triunfar en Nueva York, en Los Angeles donde casi todos los años he trabajado.

--¿Cómo le ha afectado eso? ¿Ha supuesto un bache económico en este sentido?

--Gracias a Dios mis padres me han ayudado y yo tenía algo ahorrado, algunas propiedades que otra --una la he podido vender--. He pasado fatigas, pero hambre no he pasado. Sí he notado que los medios y los programas de televisión tienen más reparos a la hora de llamarte. Es una cosa muy rara, estoy flipando con todo.