Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ana Mena / SONY MUSIC

Quién es Ana Mena, la cantante del hit del verano

La intérprete de "Se iluminaba" está triunfando en las listas de nuestro país junto al rapero Fred de Palma después de haber sido número 1 en Italia

Carlos Losada
6 min

Se iluminaba es el título de la canción de Ana Mena y Fred de Palma que se ha convertido en el gran hit del verano 2020. Este tema poco a poco se ha ido colando en todas las emisoras y calando entre los más jóvenes, que no han dudado en escucharla una y otra vez en plataformas como YouTube o Spotify.

Lo más curioso es que Se iluminaba es la versión en español de Una volta ancora, hit que rompió las listas en Italia, convirtiéndose en la tercera canción en el idioma transalpino en llegar a los 100 millones de reproducciones en Spotify.

Éxito en Italia

Y es que este país ha sido clave en el despegue definitivo de Ana Mena en el mundo de la canción. Sus colaboraciones con el rapero Fred de Palma han logrado una gran repercusión que se ha visto respaldada también en España con la citada Se iluminaba. No en vano, ya lleva 63,6 millones de reproducciones en Spotify, mientras que el vídeo musical ya ha superado los 51 millones de visualizaciones en YouTube.

Estas cifras han situado a la artista malagueña (nació en Estepona en febrero de 1997) en una de las más populares del momento (ya cuenta con 742.000 seguidores en Instagram y 5,5 millones de oyentes mensuales en Spotify) y con mayor repercusión internacional. Claro que esto no ha sido flor de un día, pues detrás de este éxito veraniego hay un constante trabajo desde los 9 años.

De Marisol a estrella del pop

Todo comenzó en el año 2006, cuando Ana Mena se alzó con el triunfo de la XII edición de los Premios Veo Veo. Su talento no pasó inadvertido y en 2009 fue elegida para participar en Marisol, la película, miniserie donde se encargaba de interpretar a la icónica artista en su etapa infantil.

No obstante, su capacidad como cantante saldría reforzada poco después, cuando volvió a ganar otro concurso en 2010, en este caso My Camp Rock 2. Con este éxito, al que sumó su participación en la película de Pedro Almodóvar La piel que habito o la interpretación de la canción Voy a brillar en la película Disney Channel La fabulosa aventura de Sharpay, parecía que Ana Mena daría el salto al mundo del cine en todas sus vertientes. Pero no fue así.

Ana Mena triunfa con "Se iluminaba" / ANAMENAMUSIC.COM
Ana Mena triunfa con "Se iluminaba" / ANAMENAMUSIC.COM

Despegue musical

En esos años de adolescencia, en los que llegó a presentar el Festival de Cine de Málaga e incluso estuvo presente en el mundo de la moda apareciendo en algún que otro desfile, era un rostro perfecto para programas como El número uno (Antena 3) o la serie Vive cantando (de la misma cadena).

Sin embargo, su futuro estaba en la música, donde comenzó a dar de qué hablar en 2015, a los 18 años, cuando su sencillo No soy como tú crees logró colarse en la lista Viral50 de Spotify. Este éxito le llevó a potenciar su carrera musical y a partir de ahí comenzó a labrarse una trayectoria llena de canciones muy populares.

Un nombre no demasiado conocido

A pesar de su capacidad para componer y cantar temas que tenían éxito, así como para realizar colaboraciones con artistas conocidos nacional e internacionalmente, lo cierto es que el nombre de Ana Mena no era tan conocido como otros artistas con menor éxito (al menos en las plataformas de streaming).

Cabe señalar que la cantante malagueña cantó con Becky G o CNCO en su último disco publicado, cuyo título es Index. Con este trabajo logró repercusión gracias a temas como Ya es hora o Ahora lloras tú. Sin embargo, resulta curioso cómo la canción por la que está triunfando tanto en Italia como en España es una colaboración con el citado Fred de Palma.

Ana Mena en una imagen promocional / ANAMENAMUSIC.COM
Ana Mena en una imagen promocional / ANAMENAMUSIC.COM

La aventura italiana

De hecho, el nombre de Ana Mena es casi más conocido en territorio italiano que en nuestro país, habida cuenta de que las dos canciones que ha interpretado junto al rapero se han convertido en “números 1” en las listas transalpinas.

El primero de ellos fue D'Estate non vale en el año 2018, para repetir en 2019 con la ya comentada Una volta ancora. Tanto el estilo como la similitud de ambos idiomas y el origen de la propia Mena invitaban a probar suerte con una versión en español. Y el acierto fue total, pues Se iluminaba es probablemente junto a Tusa de Karol G el sencillo más escuchado de nuestro país.