Menú Buscar
Una de tantas artistas femeninas tocando el piano / UNSPLASH - VIDAR NORDII-MATHISEN

Las artistas femeninas más populares en Spotify

Billie Eilish lidera la lista internacional de cantantes con más reproducciones en la plataforma digital

Juan Antonio Marín
6 min

Hace décadas, las listas de ventas de discos determinaban que banda o artista lideraba el panorama musical del momento. Con el paso de los años y la llegada de internet, la forma de consumo en la industria musical ha ido abarcando otros territorios. Se ha empezado a abandonar el formato físico en pro de las listas de reproducción ubicadas en las principales plataformas de reproducción en streaming, como Spotify.

Además de repercutir fuertemente en el mundo discográfico este modelo ha colonizado otras áreas de la cultura, como el cine. Buena prueba de ello es el éxito que están cosechando las series y documentales que se emiten en canales como HBO o Netflix. Ahora las listas de los más reproducidos determinan el impacto que está generando el artista. Es por ello que Spotify ha publicado los referentes musicales femeninos del momento.

El presente y futuro de la música

La compañía sueca representa en la actualidad uno de los espacios musicales más importantes. Junto a Apple Music y Deezer, entre otras, se ha convertido en uno de los reproductores de streaming que más se consumen a diario. Millones de usuarios cuentan con un perfil en Spotify, mediante al que acceden a la aplicación y confeccionan sus propias playlist. Donde, en muchas ocasiones, se encuentran algunas de las artistas más prometedoras y laureadas.

Y es que estos números reflejan el poderío del que disfruta el género femenino dentro de la industria. A pesar de que todavía hay aspectos que acentúan la desigualdad, poco a poco se va vislumbrando la capacidad de estas grandes compositoras e intérpretes. Spotify ha dado a conocer los nombres de las cantantes con más reproducciones tanto en el ámbito internacional como local.

Escasa representación de artistas españolas

En España la primera posición la ocupa Karol G. La vocalista colombiana sigue siendo una de las principales referencias del público nacional. Esto se debe, en parte, al éxito de singles como Tusa u Ocean que tan bien han calado en la península ibérica. La plata es para Aitana. La ex concursante de Operación de Triunfo es una de las pocas cantantes españolas que aparecen en la lista. Una representación que completan Ana Mena y la catalana Rosalía.

La natural de Estepona, que ha alcanzado el estrellato con el single Se Iluminaba, ocupa la novena posición dentro del top 10 de referentes femeninos con más reproducciones en España. Una clasificación donde también hay cabida para otras caras visibles de la música más actual, como Dua Lipa, Shakira, Bad Gyal o Billie Eilish. Esta última se convertiría en la verdadera protagonista a escala internacional.

Una por encima de todas

La creadora del hit Bad Guy se ha convertido en la cantante con más reproducciones en Spotify a lo largo de todo el planeta. La cantante californiana cuenta con más de 60 millones de oyentes mensuales. Su single más preciado también alcanza unas cifras desorbitadas en lo que a reproducciones se refiere. Y es que Bad Guy supera las más de 1.000 millones de escuchas. Unos datos que plasman el triunfo de Eilish en la industria.

Además, la vocalista se encuentra en una importante gira que le está llevando hasta las ciudades más importantes. Muchos festivales también están gozando de su presencia durante las presentes ediciones. Junto a Billie Ellish se descubren otros nombres ya mencionados en el top español. Karol G, que lideraba la lista española, baja hasta la novena posición en el ámbito internacional, justo por debajo de Nicki Minaj y Dua Lipa.

Un gran homenaje

La lista de las 10 artistas más reproducidas internacionalmente no cuenta con representación española, pero sí están presentes otras cantantes que interpretan en castellano. Es el caso de Camila Cabello, que se sitúa en una cómoda quinta posición, justo por encima de Selena Gómez. La plata y el bronce quedan asignados a Taylor Swift y Ariana Grande, respectivamente.

Los temas más reproducidos de estas artistas han sido incluidos en una playlist creada por Spotify para conmemorar tal éxito. El nombre hace referencia al Día Internacional de la Mujer, celebrado mundialmente el pasado 8 de marzo. Las masivas reproducciones también demuestran la  importancia del género femenino en este sector.