Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paco León en una escena de 'Arde Madrid', la serie que él mismo dirigió / MOVISTAR +

Paco León comienza en agosto el rodaje de su nueva película como director

Una versión contemporánea del clásico literario de 'El Maravilloso Mago de Oz'

Victoria Herrero
7 min

Será en pleno verano, en el mes de agosto, cuando el actor guionista y director Paco León empiece el rodaje de la que será su nueva película, de nuevo tras las cámaras como director. Un nuevo proyecto cinematográfico que será una versión algo más libre y actualizada de todo un clásico de la literatura, El Maravilloso Mago de Oz. 

Esta nueva cinta contará dentro del reparto con actores ya consolidados como Luis Bermejo, Carmen Maura o Carmen Machi, que se unirán en el elenco con nuevos rostros, en este caso del mundo de la música, como Dora Postigo (hija de Bimba Bosé), Áyax Pedrosa y Wekaforé Jibril. Todos ellos convivirán para dar vida a la nueva película del sevillano que se rodará durante dos meses. Precisamente con Carmen Machi compartió horas y horas de grabación en una de las series más vistas de la televisión española. 

Trama de la película

La sinopsis de este nuevo trabajo de Paco León refleja el viaje iniciático de una adolescente basado en esa simbología del clásico libro, pero en una versión más contemporánea. Una historia que cuenta con la mano de Javier Gullón (que ya hizo lo propio con títulos como Enemy o Ventajas de viajar en tren) y el propio Paco León en la parte del guion. Esta será la quinta vez que el actor andaluz decide participar tanto desarrollando el argumento como dirigiendo a los actores. 

Un proyecto que además contará con la colaboración y producción de Telecinco Cinema; compañía que ya trabajó con Paco León en otras de sus películas como Carmina y Amén (en la que la protagonista es su propia madre) y Kiki, el amor se hace. Una vez que ya esté listo para su estreno, este nuevo trabajo será distribuido en España por Buena Vista International, Netflix y Mediterráneo Mediaset España Group. En el resto del mundo se podrá ver a través de la plataforma de streaming ya mencionada. 

Paco León, actor

Francisco León Barrios nació en Sevilla en el año 1974 y hoy en día se ha convertido en un rostro de lo más conocido en el panorama cinematográfico actual junto con su hermana María y su madre Carmina. Una carrera que debe mucho a un personaje mítico y que le abrió las puertas del resto de sus actuaciones: fue el papel de Luisma en la serie Aída. En este caso interpretaba al hermano de la protagonista, el "tonto del barrio". Un personaje entrañable que le dio dos Fotogramas de Plata, dos TP de Oro y tres premios de la Academia de la Televisión de España.

Tras esta producción televisiva, que estuvo en antena durante 12 temporadas, empezó su despegue como actor protagonista en títulos como No lo llames amor... llámalo X; Embarazados; 7 años; Toc toc o La tribu. El año 2018 fue el de su despegue internacional al rodar en México la serie para Netflix La casa de las flores donde interpretaba a María José, una mujer transgénero que anteriormente se llamaba José María. Un año importante para él ya que también protagonizó la miniserie La peste, dirigida por Alberto Rodríguez sobre el Siglo de Oro español.

Su trabajo como director

Además de actuar delante de las cámaras, Paco León le ha cogido el gusto a eso de situarse detrás de ellas y hacer las veces de director. La primera vez fue en el año 2012 cuando dirigió a su propia madre en Carmina o revienta; película en la que ella misma interpreta a una mujer de 58 años que ha sufrido varios robos en la venta que regenta en Sevilla. Mientras piensa en un plan para recuperar su dinero reflexiona, desde la cocina de su casa, acerca de su vida. Este trabajo tuvo su segunda parte dos años más tarde con Carmina y Amén y con la misma protagonista. 

La madre de Paco León en una de las películas que el sevillano ha dirigido / TELECINCO CINEMA
La madre de Paco León en una de las películas que el sevillano ha dirigido / TELECINCO CINEMA

Más tarde llegaría la dirección de la comedia romántica Kiki, el amor se hace y en 2018 Arde Madrid, una serie original de Movistar+ grabada en blanco y negro. En total 8 episodios, donde él mismo también salía como actor interpretando a un chófer, que retrataban la vida de la actriz Ava Gardner durante el tiempo que vivió en la capital en los años 60 en plena época franquista. Todo visto desde el prisma de sus empleados domésticos que asistían a una sucesión continua de fiestas y desenfreno en una España demasiado conservadora para ello.