Las redes linchan ahora a Pablo Motos por una entrevista sexista a Ana de Armas del 2008
El presentador de ‘El Hormiguero’ es el centro de todas las miradas a raíz de su enfrentamiento con el Ministerio de Igualdad
28 noviembre, 2022 20:28Pablo Motos no tiene Twitter –solo Instagram—, pero su nombre lleva días entre lo más comentado de la red social que acaba de comprar Elon Musk. El motivo no es otro que el tono con el que ha enfocado algunas de las miles de entrevistas que ha hecho a sus invitados en sus más de 16 años de emisión, tanto en Cuatro como en Antena 3, en especial a las mujeres. Son muchos quienes lo califican de “machista” por las preguntas y comentarios sexistas que ha realizado en ciertas ocasiones –basta con dar una vuelta por internet para hallar breves vídeos que recopilan esos momentos—, y ahora las redes han recuperado su interviú a la actriz Ana de Armas en 2008 para seguir con el linchamiento público.
La entrevista en cuestión es del 2008, cuando El Hormiguero se emitía en Cuatro –los programas comenzaron dos años antes—, y de ella han trascendido los dos primeros minutos. En ese tiempo, se ve a Motos tratar de “conquistar” a la actriz, como él mismo reconoce, con comentarios del tipo si era cierto que la habían elegido para protagonizar El internado porque está “de miedo” o si había obtenido su papel en la película Mentiras y gordas por mentirosa, “porque gorda no…”. También se interesa el presentador por si en el filme “hay sexo” y, ante la respuesta afirmativa de la invitada, insiste: “¿Y cuándo la estrenas?”.
La campaña de Igualdad
Este vídeo de Ana de Armas, en el que la actriz parece incómoda, es el último que han recuperado las redes para señalar el sexismo de Motos, cuyo espacio es cada día –de lunes a jueves— el más visto de la televisión, con más de 3,5 millones de espectadores. Pero no es el único. Hay algunos recopilatorios de ciertos momentos del programa en los que se ve al presentador realizar preguntas elevadas de tono, banales o besar a las invitadas. Asimismo, algunas de ellas, como Charlize Theron y Virginia Maestro, han reconocido que estuvieron incómodas y, en el caso de esta última, ha ahondado en la imagen de “machista y cutre” del conductor.
Pero la chispa que ha prendido la mecha ha llegado en los últimos días. El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, presentó una campaña publicitaria con motivo del 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) en la que aparecen algunos comportamientos cotidianos machistas. Entre ellos, se ve al presentador de un programa nocturno con barba pelirroja –como Motos—, camisa blanca y americana –el vestuario habitual del presentador en El Hormiguero— que le pregunta a una invitada sobre la ropa interior que usa para dormir. Se da la circunstancia de que Motos le hizo esa pregunta a Elsa Pataky cuando ella era la imagen de una marca de lencería.
Motos se defiende
Con esos elementos, aunque sin nombrarlo, es evidente que el ministerio de Irene Montero ponía a Pablo Motos en la diana y, por si fuera poco, decenas de titulares en distintos medios se encargaron de hacer esa relación. De este modo, el presentador aprovechó el programa del pasado jueves, 24 de noviembre, para responder en prime time. Él, que ha sido especialmente crítico con la ley del solo sí es sí por los beneficios que otorga a los violadores y agresores sexuales, negó que fuese machista y acompañó su defensa de un vídeo en el que quiso demostrar que también a los hombres les pregunta acerca de la ropa interior que emplean para dormir, entre otros comentarios subidos de tono. Desde entonces, las redes están buceando en internet en busca de pasajes en los que Motos se excede en sus interacciones con las mujeres. El último capítulo es el de Ana de Armas.