Ólafur Arnalds

Ólafur Arnalds

Famosos

Ólafur Arnalds: "Rosalía está en mi lista de colaboraciones soñadas"

El productor islandés regresa a Barcelona en la última etapa de su gira y desvela de dónde viene su inspiración musical

29 noviembre, 2022 00:00

El compositor y productor Ólafur Arnalds vuelve a la carretera tras el lanzamiento de su quinto álbum de estudio, Some kind of peace. Se trata de su trabajo más revelador hasta la fecha, un viaje de crecimiento personal y creativo del islandés. El artista regresa a Barcelona con un espectáculo el próximo 10 de diciembre en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona por el Banco Mediolanum Festival Mil·leni.

El músico espera con ansias su regreso a España y su conexión con su público. "Me gustaría que se sintieran libres para bajar la guardia, estar presentes y vulnerables y abiertos a la experiencia. La música en vivo no es una calle de sentido único, es una conversación", expresa en una entrevista con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿Qué ofrecerá en sus conciertos en España?

--Respuesta: Esta es la última etapa de la gira Some kind of peace y es un momento un poco agridulce. Esperamos mucho tiempo para tocar estos shows y ahora llegan a su fin. Interpretaré en su mayoría canciones de mi último álbum, Some kind of peace, y otras de toda mi carrera. Como la última vez que toqué en España, me acompañará un cuarteto de cuerdas y un baterista.

--¿Qué le gustaría que sintieran las personas cuando le vean en directo?

--Me gustaría que se sintieran libres para bajar la guardia, estar presentes y vulnerables y abiertos a la experiencia. La música en vivo no es una calle de sentido único, es una conversación.

--¿Qué relación tiene con su público español?

--Actuar en España suele ser siempre una gran experiencia debido a la audiencia. La expresividad, generosidad y hospitalidad del conjunto de los españoles brilla en un ambiente de concierto.

--¿Le gustaría colaborar con algún artista español?

--Rosalía está en mi lista de colaboraciones soñadas.

--Su quinto álbum de estudio es 'Some kind of peace' (2020), ¿qué quería expresar con él?

--El título del disco es muy personal. Se trata de encontrar algún tipo de paz, aunque sea imperfecta, tanto con tu lugar en el mundo como en mayor medida internamente. Es un disco que trata de ser abierto y honesto, permitirte ser vulnerable y darte cuenta de que hay cosas en la vida que no puedes controlar, solo puedes controlar cómo reaccionas ante ellas.

--¿Dónde encuentra paz?

--Aparte de hacer música, la encuentro en la naturaleza, caminando y explorando las partes más remotas de mi isla y del mundo.

--¿Es posible encontrar la paz absoluta en estos tiempos locos que estamos viviendo?

--Es una tarea abrumadora y algo con lo que cada uno de nosotros tiene que lidiar de manera personal. Pero sí, creo que es posible.

--Pasó de colaborar con bandas de metal a hacer su proyecto en otro género. ¿De dónde viene un cambio tan grande?

--Esto puede ser difícil de creer para algunas personas, pero siempre me pareció una progresión natural. Estaba haciendo este tipo de música incluso cuando tocaba la batería en bandas de hardcore y punk. Simplemente lo veo como dos lados diferentes de mi musicalidad. Estoy agradecido por mis raíces en el punk, ya que me inculcó la actitud de hazlo tú mismo que me ayudó mucho en mi carrera, especialmente al principio.

El productor Ólafur Arnalds

El productor Ólafur Arnalds

--¿Qué tipo de música le inspira?

--Soy un omnívoro musical, escucho todo tipo de música, pero en los últimos años mi inspiración suele venir de la música electrónica y el hip-hop.

--¿Es difícil ahora encontrar un nicho en la música con su género?

--Realmente no pienso en la música en términos de géneros. Es solo una forma de formular nuestras ideas sobre la música en palabras y nos ayuda a hablar sobre la música en términos más amplios. No me interesan mucho los géneros como término, me interesa la visión creativa de cada artista.

--¿Crees que se pierde la experiencia musical que genera con su música en vivo con el streaming?

--No diría que está perdido, pero siento que, con el énfasis de los sencillos y las listas de reproducción, a menudo solo escuchamos una parte de la visión de un artista para un proyecto en particular. Para mí, un álbum cuenta una historia, o al menos es una colección de canciones de un período determinado de la vida de un artista y, de esa manera, es una documentación de un sentimiento, una idea o una estética, e idealmente debería escucharse como un todo.

--¿Cuál es o ha sido su mayor reto en su carrera?

--Encontrar nuevas formas de mantenerme inspirado y seguir desafiándome a mí mismo.

--¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

--Actualmente estoy en una especie de fase de investigación y trabajando en algunas cosas diferentes. Espero poder compartir más el próximo año.