Lorena Gómez: "No todo el mundo tiene que llenar un estadio y ganar un Grammy"
La cantante presenta su proyecto más personal y coge las riendas de su carrera después de tres años de trabajo
31 octubre, 2022 00:00Lorena Gómez lleva más de 15 años dedicándose a la música tras proclamarse ganadora en Operación Triunfo 2006. Después de estar un tiempo alejada de la industria musical, la artista regresa con su proyecto más personal hasta la fecha, Me vuelvo a la vida, el primer sencillo de su nuevo disco que verá la luz en 2023. Una canción "de saltar al vacío, de quitarte los miedos y los fantasmas del pasado, y liberarte de todo ese peso".
La intérprete ha tenido un encuentro con Crónica Directo en el que ha analizado su carrera y los cambios que ha experimentado, que le han permitido inspirarse en sus nuevos lanzamientos: "He sufrido pérdidas muy importantes y he sido madre, que eso también me ha hecho volver a vivir de alguna manera". "Después de ser madre me he vuelto mucho más segura y libre a la hora de tomar decisiones", confiesa.
--Su nuevo single es ‘Me vuelvo a la vida’. ¿Cómo surgió?
--Es una canción que surge después de cúmulo de situaciones y circunstancias de la vida en general. Está enfocada en la resiliencia, hacerte amiga del dolor, tirar hacia adelante y caminar juntos. Después de vivir una época muy fuerte, siempre te quedan esas ganas de vivir. La vida es un regalo y hay que disfrutarla, vivirla al máximo y aprovecharla porque cuando llegan esos momentos es cuando te das cuenta y valoras realmente lo que tienes. Es una canción de saltar al vacío, de quitarte los miedos, los fantasmas del pasado, liberarte de todo ese peso y esa carga y simplemente levantarte de cualquier situación o circunstancia en la que te hayas visto envuelto.
--Parece un renacer en la música.
--En mi caso es volver de nuevo a la vida en todos los sentidos. He sufrido pérdidas muy importantes y he sido madre, que eso también me ha hecho volver a vivir de alguna manera. Todas las circunstancias juntas han hecho que esta canción nazca de esos momentos que igual no es todo color de rosa, pero siempre te queda la esperanza de que todo va a salir bien, que finalmente vas a caminar hacia adelante y ya no va a haber vuelta atrás. Todo el mundo en nuestra vida tenemos un momento, un punto de inflexión, una circunstancia, que nos hace más fuertes. En este caso, para mí, esta canción significa mucho por todo lo vivido durante estos tres años.
--El videoclip sumó más de un millón de visualizaciones en una semana. ¿Cómo se siente?
--Yo es que prefiero siempre estar al margen, no me gusta estar pensando en números, pero sí que es verdad que es un récord increíble que en una semana tenga más de un millón de visualizaciones. Estoy alucinada porque sé lo difícil que es. Cada visualización, cada persona que está ahí sentada, pierde esos tres minutos de su tiempo para ver el vídeo. Es muy gratificante y siento que ha merecido la pena que todo lo que estamos haciendo con esta canción.
--A nivel musical mantiene su esencia, ¿cómo le nace?
--La esencia de uno surge por cómo te crían y cómo te enseñaron de pequeñito. En mi casa siempre lo primero ha sido la familia, la salud, y luego todo lo demás. Partiendo de la base de que tengas claro lo más importante de la vida, que para mí es estar viva, lo agradeces todo de otra manera. Mi esencia no la puedo perder porque he vivido muchas cosas, he sufrido muchísimo para llegar donde estoy, luchado mucho, y mi familia siempre ha estado conmigo para que todo saliera adelante y me han apoyado. Cuando estoy un poquito con la mente en el cielo y los pies en el suelo, intento no desesperarme nunca y saber de dónde vengo realmente. Eso hace no olvidarte de dónde vienes y tener también las cosas muy claras de a dónde quieres llegar. Podría hacer lo que hace todo el mundo, irme a las modas, pero es que no sería yo. Yo me subo a un escenario y quiero hacer lo que quiera y lo que es mi verdad. A quien le guste, perfecto, y a quién no, para gustos, colores. Hay mucha diversidad de música en el mundo y muchos artistas.
--Cada día se publican miles de canciones nuevas…
--A mí siempre me dicen que la música está muy difícil, pero depende de dónde quieras llegar. Se puede vivir de muchas maneras. No todo el mundo tiene que llenar un WiZink Center y ganar un Grammy. Ojalá llegue a eso, pero mi principal objetivo en la vida es subir un escenario, aunque sea delante de 20 personas, cantarles, que les guste mi trabajo y que disfruten con lo que hago. Eso es lo más bonito del mundo.
--¿Cómo ha encontrado su camino?
--He pasado por etapas que me he visto supermal y otras que me he visto bien. Los años te van dando la experiencia y trucos para quitarte todas esas inseguridades y miedos. Yo, por ejemplo, después de ser madre me he vuelto mucho más segura y libre a la hora de tomar decisiones. La Lorena de antes probablemente era un poquito más miedosa que ahora. La fuerza ahora me ha inundado y no pienso en qué pasará o qué dirán. Antes andaba más con pies de plomo, pero ahora hago las cosas porque me mueve el alma y porque quiero hacerlo. Por eso soy una artista independiente, pero en todos los sentidos.
--¿En qué está trabajando?
--Esto desemboca en el disco que saldrá el año que viene, todavía no tenemos fecha exacta porque hay muchas cosas por terminar, pero quiero tener mi álbum. Mis discos anteriores son de cuando salí de Operación Triunfo, era muy pequeña, pero ahora ha llegado el momento de tener mi disco de verdad, mis vivencias, mis canciones y mi esencia.
--¿Qué puede avanzar?
--Este disco lleva haciéndose bastantes años, llevaba preparándose mucho tiempo y hay canciones hasta de cuando tenía 25 años, cosas que me han marcado durante toda mi vida, y canciones que a veces no me atreví a lanzar por vergüenza o miedo. Hay muchas letras que son realmente todo eso que tenía guardado y que al final plasmo en un disco.
--Ha compuesto todas las canciones por primera vez, ¿cómo fue el proceso de abrirse en canal?
--Es muy difícil porque aparte te encuentras con muchas cosas que probablemente en este momento no te va bien encontrarte. Te hablo de que sentimientos que tienes dentro y que no quieres recordar por qué te duelen. Para mí la música y escribir es un desahogo. Hay muchas cosas por contar y a veces hasta me faltan canciones. Yo creo que vais a ver una Lorena más real que nunca.
--Ha estado distanciada de la música un tiempo, ¿qué le ha aportado este descanso?
--Distanciada porque no he sacado disco ni canciones, pero he estado siempre conectada, escribiendo, componiendo y aprendiendo muchísimo de otra gente. Para mí no ha sido una desconexión, al contrario, ha sido quizás desconectar para conectar, estando presente en todo momento, sin perderme mucho. Yo no puedo estar sin cantar o sin escuchar música, sino me muero. Para los artistas, la música es vida.
--¿Qué sonidos le inspiran?
--Escucho de todo. De hecho, muchas veces me pongo el radar de Spotify porque no me gusta escuchar siempre lo mismo. Quiero saber qué artistas nuevos hay y descubrir música. Me encanta que haya cabida para los artistas nuevos porque todo el mundo merecemos una oportunidad en la música. Hay mucha gente talentosa con una voz increíble que probablemente buscan simplemente que se les escuche; yo intento ayudar con eso.
--¿Qué consejo le da la nueva generación de artistas?
--Lo más importante es tener las ideas muy claras sea. Tú no puedes de repente sacar una cosa y al mes sacar otra. Para mí es muy importante que todo lo que hagas en el escenario sea tu verdad y cantar desde el corazón.
--Celebra 15 años en la música, ¿qué le queda por hacer?
--No me gusta ponerme metas a corto ni a largo plazo, yo voy viviendo el día a día. Lo que veo que me gusta, perfecto, y lo que no siento que me mueve, no lo hago. No me ha dado miedo nada. Seguiremos haciendo canciones y seguiré cantándolas para la gente que me escuche y me acompañe en este camino. Una vez un artista me dijo que no tuviera miedo a sacar música, porque siempre iba a tener un público al que le guste esa canción. Gracias a Dios hay mucha diversidad en la música y lo más bonito es poder elegir y tener varios estilos.
--15 años acompañada de fans que la siguen desde ‘Operación Triunfo’. ¿Cómo se siente?
--Eso es increíble. Las he visto crecer. Eran mis niñas y ahí siguen. Aunque parezca estar en silencio cuando no saco música, siempre están ahí para cualquier cosa, no desaparecen, que eso es lo más bonito. Da igual que sean cinco o 1.000, lo importante es que esas personas, cuando yo canto, les veo la cara y me siento muy afortunada de hacer feliz a alguien con mi música. A nivel personal es tan gratificante.
--¿Prepara una gira por el nuevo disco?
--Están saliendo algunas fechas que quedan todavía por confirmar, pero desde que salió este tema, no me puedo quejar y está saliendo mucho trabajo. Tengo muchas ganas ya de poder cerrarlo para anunciarlo porque es increíble de verdad la aceptación que está teniendo la canción.