Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El rey Felipe VI, la reina Letizia y los reyes emérito de España / MEDIASET

La reina Letizia, al lado del Emérito en Westminster

Los monarcas han entrado por separado y no se repartirán imágenes oficiales de toda la familia reunida

5 min

El funeral de la reina Isabel II se ha convertido en el escenario del reencuentro del rey Felipe VI y la reina Letizia con los Eméritos. De hecho, Letizia se ha sentado junto a Juan Carlos I en la abadía de Westminster.

Juntos, pero no revueltos. Desde Casa Real de España han indicado que todos los pasos que den los monarcas en Londres están marcados por el protocolo británico, por lo que se quedan al margen de cualquier decisión que se haya tomado en este sentido. Como una de las imágenes más esperadas y evitadas desde el exilio de Juan Carlos I en Abu Dhabi para huir del escándalo de su enriquecimiento personal. La última vez que coincidieron fue hace más de dos años, en el funeral de la infanta Pilar de Borbón. 

Los cuatro monarcas están sentados juntos en la segunda fila de la iglesia británica, en la zona reservada para los miembros del resto de casas reales casas reales. Cerca de, por ejemplo, Sonia y Harald V de Noruega. El protocolo con el que se ha diseñado el macrofuneral indica que el jefe de estado estará al lado de su mujer, Felipe y Letizia en este caso, y el rey emérito y la reina emérita, Juan Carlos y Sofía, a continuación. 

Entran por separado

Los cuatro llegaron ayer a la capital birtánica por separado a velar a Isabel II. Los eméritos se dirigieron en autocar de forma directa a la recepción organizada por Carlos III para todos los dignatarios que se desplazaron a Londres. Los reyes de España fueron a mostrar primero sus respetos al féretro de Isabel II. 

Así también se han personado este lunes en la Abadía. Han entrado por separado, otro gesto de la distancia que ha marcado la familia real española con Juan Carlos. Él y Sofía, que sí aterrizó en Londres con la comitiva oficial que partió de Madrid, han entrado primero a la abadía. Su hijo y Letizia ha hecho lo propio minutos después. 

Primeras veces

También es la primera ocasión que los reyes eméritos se dejan ver juntos desde que Juan Carlos se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020. Ambos han cumplido a pies juntillas el protocolo de un acto solemne, pero con una clara frialdad. El primer encuentro entre los cuatro monarcas españoles tuvo lugar este domingo en el interior del Palacio de Buckingham sin que hubiera cámaras presentes. Tampoco se distribuirán de forma oficial los retratos de todos ellos de Westminster, es una imágen Zarzuela quiere evitar a toda costa. 

El rey Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio de Buckingham para velar a la reina Isabel II / EFE
El rey Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio de Buckingham para velar a la reina Isabel II / EFE

Felipe VI y su madre se desplazarán después de la ceremonia al Castillo de Windsor, donde Carlos III ha invitado a las casas reales a asistir a la ceremonia religiosa que precederá al sepelio de Isabel II. Letizia no estará porque debe partir hacia Nueva York para seguir con su agenda oficial. Participará en actos de Unicef, donde ejerce de presidenta de honor de la sección española, y del día mundial de la investigación contra el cáncer. Juan Carlos I, a su vez, "ha declinado la invitación" del nuevo monarca inglés. Regresará a su exilio dorado en Emiratos Árabes.