Cristina Pedroche e Ibai Llanos en las campanadas 2022 / CG (Gala Espín)

Cristina Pedroche e Ibai Llanos en las campanadas 2022 / CG (Gala Espín)

Curiosidades

De Twitch a Pedroche: así celebran los catalanes la Nochevieja

Las tradiciones más habituales son ver las campanadas con ropa interior roja, debajo de la mesa o depositando un anillo de oro en una copa de Cava

28 diciembre, 2022 00:00

Se acerca la última noche del año, aquella en la que hacemos balance del año anterior y nos proponemos nuevos objetivos para el próximo que entra. Nochevieja es sinónimo de tradición, ¿y qué es más tradicional que comerse las 12 uvas frente a la televisión?

Siempre hay el típico que se atraganta o la que pide un deseo por cada uva, pero la duda que surge es: ¿en qué canal de televisión ven los catalanes las campanadas? Crónica Directo ha salido a la calle para conocer las preferencias de los espectadores y la gran mayoría coincide en que sintoniza Antena 3 en algún punto de la noche.

El vestido de Cristina Pedroche

Cristina Pedroche y Alberto Chicote son los encargados, un año más, de despedir el 2022. La mujer de Dabiz Muñoz ha creado una marca, un sello identificativo para esta noche en la que todo el mundo quiere ver "qué lleva puesto la tía esta". ¿Transparencias?, ¿body painting? No sabemos qué es lo que lucirá este año, pero lo que está claro es que, al día siguiente, será la comidilla perfecta en los encuentros de Año Nuevo. 

"Lo vemos por criticar", "la Pedroche está hasta en la sopa" o "siempre nos sorprende" son algunos de los comentarios de los catalanes que ven Antena 3 para despedir el año. Muchos se quedan hasta el final y entran el Año Nuevo con ellos, pero otros muchos admiten que solamente la ponen un momento para ver el vestido de la Pedroche y luego cambian a su cadena favorita.

Nuevas plataformas y tradiciones

RTVE, TV3 y Telecinco son los otros canales que más sintonizan los espectadores, muchos por tradición familiar. No obstante, lo que más ha sorprendido ha sido la incorporación de un nuevo medio: Twitch. Ibai Llanos y Ramón García presentaron las campanadas el año pasado por esta plataforma, y así lo volverán a hacer ahora. Una alternativa más moderna para las nuevas generaciones que incluso está cautivando a sus padres. 

Los catalanes tienen más rituales o supersticiones que hacen durante los últimos instantes del año. Aparte de intentar no atragantarse comiéndose las uvas --o, en su defecto, olivas o Lacasitos--, muchos se visten con ropa interior roja, se colocan debajo de la mesa o depositan un anillo de oro en una copa de Cava. Sea de la manera que sea y sin hacerse daño, Crónica Directo les desea feliz año.