El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, anuncia nuevas medidasd contra la violencia machista / INTERIOR

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, anuncia nuevas medidasd contra la violencia machista / INTERIOR

Vida

Cataluña estrena un teléfono gratuito para víctimas de violencia machista

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, anuncia la creación de una comisaría para la mujer, aunque tendrá que esperar a la aprobación del futuro Govern

19 marzo, 2021 12:13

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha anunciado este viernes la creación de un teléfono gratuito --el 601 00 11 22-- para apoyar, asesorar y acompañar a posibles víctimas de violencia machista por Whatsapp. Al otro lado de la línea, desde el próximo 1 de abril, habrá mossos d'esquadra disponibles las 24 horas, durante todos los días del año. En ningún caso sustituirá al teléfono de emergencias 112, sino que pretender ser "un canal de información y una herramienta de prevención".

Explicar cómo funciona la denuncia, cómo se pueden interponer, consejos de seguridad, y derivación a toda la red asistencial, será algunos de los aspectos que se abordarán en el chat. El objetivo de Interior es reforzar la atención policial a las víctimas de violencia en el hogar con un nuevo servicio de información mediante mensajería instantánea. "Para algunos sectores, como los más jóvenes, es más fácil enviar un mensaje que no acercarse hasta una comisaría", ha señalado la inspectora de los Mossos d'Esquadra Montserrat Escudé.

La inspectora de los Mossos d'Esquadra Montserrat Escudé, presenta el Whatsapp para víctimas de malos tratos / INTERIOR

La inspectora de los Mossos d'Esquadra Montserrat Escudé, presenta el Whatsapp para víctimas de malos tratos / INTERIOR

Protección de las víctimas

"El objetivo es promover la complicidad de la ciudadanía contra las violencias machistas. Durante la pandemia, los vecinos se han convertido en agentes de protección de las mujeres maltratadas, cuando los policías tenían mermada su capacidad [por el confinamiento]", ha recordado Escudé. Ya que esta es "una lacra silenciosa" que se produce en el interior de los hogares. Esta línea de mensajería no gestionará emergencias policiales, sino que pretende ser el "paso previo a la denuncia para rebajar la cifra negra" de víctimas.

Se incorporará también el uso de nuevas tecnologías para mejorar la comunicación y reforzar vínculos, no solo entre policía y víctimas, sino también con la red de recursos asistenciales que las atienden. Para ello, todas las comisarías contarán con tablets y ordenadores para mantener videoconferencias con potenciales afectadas por malos tratos. "Será una herramienta tecnológica de prevención", ha apuntado Sàmper, "que permitirá una conexión inmediata, sin perder tiempo, tal y como se ha hecho durante la pandemia con el teletrabajo".

Asistencia jurídica

La reforma de la ley de violencia machista permite que las víctimas cuenten con asistencia jurídica, de un letrado de oficio, en caso de presentarse en comisaría para presentar una denuncia. "Los detenidos tienen derecho a la asistencia letrada, pero el trámite inicial de presentar una denuncia no lo requiere. Aquí es donde la abogacía catalana pretende acompañar [a las mujeres maltratadas]", ha precisado Sàmper.

La intención de Interior es crear una "nueva comisaría de la mujer", que aglutine la atención especializada a la víctimas de malos tratos. Una intención todavía, porque para su creación debe modificarse la estructura del cuerpo por decreto, y ahora el Govern se encuentra en funciones. A pesar de ello, el titular de Interior se ha mostrado convencido de que el proyecto saldrá adelante por "unanimidad".