Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rocío Carrasco / EP

Investigan a una decena de funcionarios por acceso indebido al expediente de Rocío Carrasco

Los trabajadores cometieron irregularidades a partir de la emisión del primer episodio del documental

3 min

El documental de Rocío Carrasco, Rocío, contar la verdad para seguir viva, ha revolucionado a todo el país. La curiosidad por conocer toda la verdad de Rociíto ha llevado a muchos funcionarios a acceder de forma indebida al experiende de violencia de género de la hija de La más grande y así saber más sobre el caso.

Según una información de El País, la Fiscalía está investigando a una decena de trabajadores, mayoritariamente de Valencia, Alicante y Castellón, por mirar los datos de la madrileña aunque sus funciones no estuvieran relacionadas con el caso. Los empleados accedieron a ellas a través del sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista conocido como Viogén.

Información confidencial

Solo los trabajadores de los Servicios Sociales, la Policía y los jueces tienen permiso a esta información confidencial. Además, consultarla deja rastro porque hay que acceder con clave. Desde el 22 de marzo, un día después de la emisión del primer episodio, el Ministerio de Interior detectó algunas irregularidades.

La secretaría de Estado de Seguridad optó por bloquear la entrada el día 26, después de darse cuenta de que estos accesos no estaban justificados ya que no tenían relación con el caso de Rocío Carrasco

Viogén

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, realiza el seguimiento y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.

Viogén reúne la información que aportan las diferentes instituciones públicas en una misma base de datos. Desde la identificación de las víctimas de violencia machista y de sus agresores, las denuncias presentadas, fechas, resoluciones judiciales o informes periciales, entre otros.