Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante colombiana Shakira / EP

Hacienda confirma que Shakira defraudó más de 14,5 millones de euros

La cantante alega que durante los años 2012 y 2014 no residió lo suficiente como para tener que tributar en España, pero los peritos opinan lo contrario

3 min

Hacienda gana su batalla fiscal contra Shakira y confirma que la cantante colombiana defraudó más de 14,5 millones de euros. Una cantidad que la artista recurrió en su momento alegando que no vivió en España el mínimo de días necesarios para ser considerada residente, entre 2012 y 2014, y por tanto no debía tributar en nuestro país.

El juzgado de Esplugues (Barcelona), encargado de investigar el supuesto fraude fiscal, ha recibido un nuevo informe remitido por la Agencia Tributaria en el que los peritos confirman el delito. Según la investigación, Shakira miente y sí habría pasado más de 183 días en España, por lo que se la consideraría residente y tendría la obligación de tributar con Hacienda.

Shakira defiende su versión

Tal y como ha adelantado El Periódico, y si se confirman las sospechas, Shakira deberá abonar los más 14,5 millones de euros que no tributó entre los años 2012 y 2014. La cantante vive en Esplugues de Llobregat, una localidad cercana a Barcelona, junto al futbolista Gerard Piqué, pero alega que esos primeros años no estuvo lo suficiente como para tributar en España.

Según ella, sus compromisos profesionales fuera del país le impidieron estar el mínimo de días necesarios para considerarse residente. Pero los peritos de Hacienda han llegado a la conclusión de que no es así, y por ello el juez ha citado a ambas partes el próximo 8 de julio para cotejar fechas y contrastar los documentos, su agenda y los billetes de avión que aporta la cantante.

Los testimonios no concuerdan

Las estimaciones que hacen sus respectivas defensas no concuerdan, y la fiscal de asuntos económicos de Barcelona, Carmen Martín, lo dejó claro en su querella: "Era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar --en este país-- por la totalidad de su renta mundial, con independencia del lugar donde se hubiera producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador".

Además, el Ministerio Fiscal asegura que sus salidas de España eran numerosas, pero "esporádicas", y en esos tres años estuvo más de 183 días en el país. En este sentido, fiscalía afirma que Shakira era consciente de ello y que, con "el deseo de no tributar", se valió de un "entramado societario" con el que ocultó sus ingresos. Un fraude al que se le une el impago a Hacienda de los más de 14,5 millones que le corresponderían por el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.