Una foto de archivo de Shakira durante un concierto / CD

Una foto de archivo de Shakira durante un concierto / CD

Vida

Shakira paga 20 millones de euros a Hacienda

La cantante colombiana hace efectivo la multa al ejercicio de 2011, pero Hacienda continúa su investigación en los años 2012, 2013 y 2014

27 febrero, 2018 10:37

Shakira ha hecho efectivo un pago de 20 millones de euros a Hacienda después de que la Agencia Tributaria la denunciase por un delito de evasión fiscal entre 2011 y 2014.

Haciendo consideró que la cantante colombiana evadió impuestos al declarar todos sus beneficios de dichos ejercicios en las Islas Bahamas cuando ya residía en España junto a su pareja Gerard Piqué. Ante dichas acusaciones, la cantante alegó que durante ese período de tiempo intercaló su residencia en Estados Unidos, las Islas Bahamas y Barcelona. 

Los 20 millones solo corresponden al ejercicio de 2011, ya prescrito, pero que Hacienda ha reclamado por la vía administrativa. En cuanto a los años 2012, 2013 y 2014, la Agencia Tributaria mantiene su denuncia en contra de la estrella internacional. 

Residencia en Barcelona

No fue hasta 2015 cuando la cantante estableció de forma indefinida su residencia en Esplugues de Llobregat, Barcelona. Por ello, Shakira siempre alegó que había cumplido con sus obligaciones fiscales y que este caso se trata de una diferencia de criterio y no de "ocultamiento fiscal". Aun así, la Agencia Tributaria considera que la colombiana debería haber tributado todos sus ingresos en España y no solo los ingresos obtenidos en el país. 

La denuncia se desprende del escándalo de evasión fiscal publicado el pasado noviembre en el que el nombre de la cantante apareció mencionado en los llamados Paradise Papers. Esa investigación periodística internacional reveló que la cantante tenía fijada su residencia fiscal en Bahamas y que gestionaba sus derechos musicales (valorados en más de 31 millones de euros) en países con ventajas fiscales como Malta y Luxemburgo.

Ahora, queda por resolver cómo actuará Hacienda ante los ejercicios que quedan por investigar en un momento delicado en la vida personal de la cantante. Sus problemas de salud en las cuerdas vocales la han obligado a cancelar su gira hasta junio, aunque parece ser que mejora día a día y que volverá a los escenarios el 5 de junio.