Willy Bárcenas y Antón Carreño (Taburete) posan para Crónica Directo / LENA PRIETO

Willy Bárcenas y Antón Carreño (Taburete) posan para Crónica Directo / LENA PRIETO

Famosos

Willy Bárcenas: "La próxima canción habla del penúltimo beso a mi madre antes de prisión"

El dúo musical Taburete presenta sus últimas canciones y hace balance de su trayectoria después de cuatro discos

1 mayo, 2022 00:00

Taburete es uno de los grupos más conocidos del panorama musical español. Guillermo "Willy" Bárcenas --hijo de Luis Bárcenas-- y Antón Carreño crearon la banda en 2014 y a lo largo de su carrera ya acumulan más de 800 millones de reproducciones y visualizaciones, y han sido nominados a los Latin Grammy. Tras su último disco en 2021, el dúo regresa a los escenarios con Caminito a Matadero, una gira que dará paso a su próximo disco, Matadero 5.

La banda ya ha lanzado los dos primeros adelantos de su próximo trabajoRoto y elegante La discoteca. "Empieza una tercera etapa en Taburete. El primer y segundo disco sería la primera etapa que es muy acústica, con Madame Ayahuasca y La broma infinita crecimos como banda y entonces se nota más rock, y esta nueva etapa empieza con un cambio bastante radical que ojalá funcione mucho", desvelan los artistas en una entrevista con Crónica Directo.

--¿Cómo está siendo el regreso a la gira sin restricciones por Covid?

--Guillermo Bárcenas: No tiene nada que ver. El año pasado hicimos un montón de conciertos, pero es verdad que no somos un grupo de teatro y de la gente sentada, sino que lo que vendemos es fiesta y diversión. Por eso hemos empezado esta gira en salas pequeñas, en las que tocamos cuando empezamos prácticamente.

--¿Qué puede esperar su público de sus conciertos?

--Antón Carreño: La gira se llama Caminito a matadero, estamos de camino al disco y hacemos un poco de repaso por toda la trayectoria de Taburete y todos los discos hasta llegar a las últimas canciones que hemos sacado. Está funcionando muy bien y nos sirve como un poco de preparatoria para lo que queremos llegar a hacer cuando salga el disco.

--El último single se titula ‘La discoteca’. ¿Tenían ganas de fiesta?

--GB: Venimos de un cuarto disco que era más melancólico, de escuchar en casa tranquilo, y echábamos de menos hacer una canción de fiesta. En directo, en la parte del Bakalao, vamos a tener que hacerla más larga porque la gente quiere saltar y disfrutar. Es un disco muy animado. Salvo alguna canción algo más melancólica como Roto y elegante, en general hay mucho baile y mucha fiesta.

--¿Qué se podrá escuchar en el disco?

--GB: Cada canción es de su padre y de su madre. Es un disco muy loco en cuanto a sonido. Hemos sacado una balada, una electrónica, el 12 de mayo sacamos el tercer single, Penúltimo beso, que tira por el flamenco, antes de verano sacaremos otra que es flamenco más animado, luego una cumbia, rancheras... Es un disco que te podrá gustar más o menos, pero desde luego que es muy divertido y variado.

--Dúo dinámico hace un cameo en ‘La discoteca’. ¿Se consideran nostálgicos?

--AC: Somos nostálgicos y tenemos mucho respeto por la gente que lleva toda la vida cantando y tocando. Creo que hay que respetar a esos artistas que a veces están hasta olvidados. La gente ya solo mira lo nuevo y a nosotros nos gusta volver un poco a eso. Da la casualidad de que estaban en el estudio donde nosotros hemos grabado el disco y nos echamos para adelante; les enseñamos la canción a guitarra y se sumaron al tema. Siempre va a ser un honor para nosotros.

Willy Bárcenas y Antón Carreño (Taburete) posan para Crónica Directo / LENA PRIETO

Willy Bárcenas y Antón Carreño (Taburete) posan para Crónica Directo / LENA PRIETO

--¿En qué momento musical se encuentran?

--GB: Empieza una tercera etapa en Taburete. El primer y segundo disco sería la primera etapa que es muy acústica, con cajón y guitarra española. Con Madame Ayahuasca y La broma infinita crecimos también como banda, pasamos de ser tres a ser ocho, y entonces se nota más rock. Y esta nueva etapa empieza con un cambio bastante radical que ojalá funcione mucho. No se ha visto tanto en Roto y elegante, que podría pertenecer más a la parte anterior, pero lo que queda por salir sí que es algo nuevo para nosotros.

--Lanzaron ‘Roto y elegante’ y dijeron que era de las canciones más importantes de su carrera. ¿Lo siguen pensando?

--GB: La letra también era como una declaración de intenciones de todo lo que hemos vivido a lo largo de estos años y como una puerta a esta nueva etapa. Parece una canción que lleva años porque se ha convertido en un himno. Es de las más sinceras y con una letra que todo el mundo se puede llevar a su terreno. Es de las veces que más gente me ha escrito para decirme que le ha ayudado el tema y que les representa. Te pone muy contento que la sientan tan suya y que llegue tanto.

--¿Qué querían transmitir con esta canción?

--GB: El estribillo ya lo dice: “Recuérdame por lo que supe dar y no por lo que digan los demás”. En Taburete desde los inicios muchas veces la música se ha quedado un poco eclipsada por otras cosas que no tienen nada que ver con la música. Al final nosotros lo que hacemos son canciones, conciertos y dar alegría a la gente que viene a vernos. La canción habla de que no nos quedemos con las tonterías. Nosotros hemos intentado hacer las cosas bien y vamos a seguir dando guerra; ese es el mensaje de la canción.

--La canción habla de la gente que les prejuzgan. ¿Se han acostumbrado a ello?

--AC: No es que te acostumbres, es que hay gente que te va a prejuzgar y que nunca va a escuchar Taburete, pero por otro lado hay muchos que llenan los conciertos y eso es lo que nos importa. Nosotros estamos cazando a todo el mundo, pero sobre todo a los que quieren escucharnos y a los que vienen a los conciertos. Llevamos muchos años y se siguen llenando, siguen funcionando las cosas y por eso también estamos felices. No te vas a quedar con que hay gente que te prejuzga, sino con que llevamos seis años viniendo a Barcelona y cada vez que venimos las entradas duran menos de un día.

Willy Bárcenas y Antón Carreño (Taburete) comentan sus experiencias para Crónica Directo / LENA PRIETO

Willy Bárcenas y Antón Carreño (Taburete) comentan sus experiencias para Crónica Directo / LENA PRIETO

--¿Les pesa el hecho de que haya gente que nunca los escuchará por ser Taburete o se centran en su público fiel?

--GB: Yo creo que hemos roto muchas barreras. Somos un grupo que vamos a Starlite, que sería un festival más pijo, pero luego tocamos en el escenario principal del Sonorama y funciona fenomenal también. Hay gente que probablemente nunca nos va a escuchar, pero como dice Antón, al final hay tantas cosas buenas por las que dar las gracias, que no se puede tener todo, qué se le va a hacer.

--En la canción dicen: “Vamos a dar guerra hasta que el cuerpo aguante”. ¿Hay Taburete para rato?

--GB: Completamente. Quinto disco en siete años, llevamos una trayectoria en la que necesitamos hacer canciones y sacarlas. Igual no seguimos con este éxito, igual baja, pero esta es la vida que queremos. Aunque sean salitas pequeñas, yo prefiero eso a cualquier otra cosa.

--¿Cómo componen?

--GB: A mí me gusta mucho cada cierto tiempo irme una semana solo al Valle de Arán y allí compongo siete, ocho o nueve canciones y luego estoy a lo mejor tres meses sin componer nada. Cuando digo que voy a componer, me voy allí, necesito estar solo y que me venga la inspiración.

Willy Bárcenas y Antón Carreño (Taburete) posan para Crónica Directo / LENA PRIETO

Willy Bárcenas y Antón Carreño (Taburete) posan para Crónica Directo / LENA PRIETO

--¿Qué pueden avanzar de su disco?

--AC: El 12 de mayo sale Penúltimo beso, el tercer single con Miguel Campello, el cantante de elbicho, y ha quedado espectacular.

--GB: La mejor de toda la historia de Taburete, en mi opinión. Creo que incluso a gente que no le guste Taburete le va a llegar tanto por letra como por sonido. Entrar en el mundo del flamenco y de la rumba es algo nuevo para nosotros y creo que va a funcionar muy bien y le va a gustar mucho a la gente.

--A nivel de temáticas en las letras, ¿se centrarán en algún tema en concreto?

--AC: Hay de todo. Esta canción que sale ahora es muy sentida, hay una que se llama Marcianos que es medio de broma.

--GB: Sí, hay canciones absurdas y canciones muy sentidas. De hecho, Penúltimo beso es la canción más sentida que he hecho en mi vida. La gente cuando la escuche verá un poco de qué trata, que habla de mi madre.

--Será la segunda vez que publique una canción sobre su madre.

--GB: Sí, la de Mamá, del disco anterior, pero esta creo que es más sentida todavía. Es menos explícita, hay que escucharla bien. Al final, Penúltimo beso habla de antes de que mi madre entrase en prisión, cuando quieres darle un penúltimo beso.

--¿Qué evolución han tenido como grupo tras los últimos trabajos?

--AC: Este disco no tiene nada que ver con el anterior. No ha sido una cosa pensada ni planeada, pero la evolución, el hacer más conciertos y querer hacer cosas diferentes, te lleva a que no se parezcan cosas. No lo planeamos ni nos sentamos a crear una nueva etapa, sino que todo va fluyendo y acaban saliendo cosas diferentes.

--GB: Le hemos dado vueltas a las canciones. O sea, empezamos a grabar un poco como el disco anterior, más rockero, y por el camino empezamos a incorporar cosas y modernizar las canciones.

--Será el aprendizaje y la madurez...

--AC: Sí. Cada vez controlamos más en el estudio, nos sentimos más cómodos y nos gusta. No sabíamos cómo era el proceso, no entendíamos nada, y ahora sabes cómo empezar y cómo ir cambiando las cosas.

--GB: Yo cuando compongo una canción ahora ya me la imagino un poco también y sé hacia qué estilo quiero llevarlo, lo veo todo de una manera más fácil.

--Tienen grandes éxitos, ¿se ponen la presión de mantenerse en esos números?

--AC: Queremos llegar a eso y trabajamos para ello. Es difícil, pero tenemos una cosa buena que es que de cada disco hay tres o cuatro canciones que se quedan en el setlist ya para siempre. Y yo creo que eso es un éxito. Roto y elegante y La discoteca seguramente sean canciones que toquemos siempre en los conciertos.

--GB: Luego hay casos como Sirenas. Es una canción que no pensamos ni sacar, que no habla de nada, y tiene 90 millones de reproducciones en Spotify y 70 millones en YouTube. O sea, es una barbaridad, una canción así yo creo que ya no nos va a salir, pero creo que lo que hacemos ahora es bastante mejor. Cuando piensas que algo va a ir fenomenal, a lo mejor luego te decepciona, y cuando esperas menos, de repente pega un pelotazo. No hay que obsesionarse con las visualizaciones, sino hacer de lo que estás más orgulloso en ese momento.

--¿Qué previsión de fecha tienen para que salga el álbum?

--AC: El 12 de mayo Penúltimo beso, antes de verano sacaremos otra, el verano estaremos tocando sin parar y en septiembre sacaremos el disco.

--¿Tendrá gira?

--AC: Claro. Esto es Caminito al Matadero, pero el año que viene vendrá El Matadero de verdad.

--GB: Volveremos a recintos más grandes, dejaremos las salas y a seguir sin parar. Después de eso sí que pararemos un poco y nos daremos un descanso.