Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ucrania gana Eurovisión 2022 con la actuación de Kalush Orchestra con 'Stefania' / EFE

Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania: este es el principal candidato

La organización del festival descarta el país al no cumplir "las garantías operativas y de seguridad requeridas"

3 min

Ucrania se proclamó ganadora del festival de Eurovisión 2022 en Turín y, por tanto, debería albergar la próxima edición del concurso en su país. Sin embargo, la complicada situación que atraviesa el país después de que Rusia le declarara la guerra complican la situación.

Este viernes la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado a través de una publicación en Twitter que, para poder mantener la seguridad de todos los participantes en el certamen, han decidido que la próxima edición no se celebre en el país.

Seguridad

"Tras un análisis objetivo, el Grupo de Referencia (panel que toma las decisiones del certamen) ha concluido con profundo pesar que, dadas las circunstancias actuales, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión bajo las Reglas de la competición no pueden ser cumplidas por UA:PBC (la televisión pública ucraniana)", han compartido.

Por su parte, aunque España en un primer momento se ofreció como sede para el festival en 2023, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, desveló en una entrevista en El Periódico que finalmente habían descartado esta opción.

Principal candidato

“Como resultado de esta decisión, en concordancia con las normas y para asegurar la continuidad del evento, la UER arrancará conversaciones con la BBC, segundo este año, y potencialmente organizador de Eurovisión 2023 en el Reino Unido”, han confirmado desde la organización europea sobre el rumbo que tomará el festival el próximo año.

La actuación de Kalush Orchestra, con Stefania, fue la ganadora del micrófono de oro este 2022. Con 631 puntos, el grupo ucraniano se ha proclamado como la mejor actuación de la noche. Por su parte, España quedó en tercera posición con el aplaudido baile de Chanel en SloMo