Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El fundador del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk / EP

Elon Musk carga contra Facebook y pide que dejemos WhatsApp

El empresario más rico del mundo considera que las redes de Mark Zuckeberg no cuentan con la suficiente seguridad

Carlos Losada
6 min

Las últimas noticias sobre el futuro de WhatsApp han levantado ampollas, ya que mucha gente considera que no es lícito que la información de esta aplicación de mensajería sea compartida para Facebook --con el objetivo de ofrecer mejores y más certeros anuncios al usuario--. Y una de las personas más relevantes que ha levantado la voz ha sido Elon Musk.

El creador de SpaceX y de la marca de coches Tesla ha publicado recientemente en Twitter un mensaje que dejaba muy clara su postura con respecto al cambio en las condiciones de uso de WhatsApp.

El asalto al Capitolio

Además, Musk aprovechó lo sucedido en el Capitolio de Estados Unidos para mostrar su disconformidad con las prácticas de Facebook mediante la publicación de una viñeta en la que se mencionaba el origen de la red social (puntuar a las chicas de una universidad) y cómo había acabado: siendo la plataforma usada por grupos como QAnon o Produd Boys, ambos presentes en las protestas contra las elecciones.

El hecho de que esos grupos se hayan formado utilizando Facebook ha provocado que esta se haya convertido en el centro de todas las miradas, y aunque haya expulsado al propio Donald Trump por sus continuas fake news, parece que no ha sido suficiente para gente como Elon Musk.

Voces millonarias

El creador de Tesla no dudó tampoco en recomendar el uso de Signal en lugar de WhatsApp, habida cuenta de la nueva política de uso. Daba así un certero golpe a la compañía de Mark Zuckerberg, la cual está siendo investigada por prácticas monopolísticas en el segmento de las redes sociales y la mensajería (tuvo que frenar la integración del Messenger de Facebook con WhatsApp).

Y es que Elon Musk es plenamente consciente de que es uno de los empresarios más importantes del mundo y, por lo tanto, una voz muy autorizada. No en vano, le siguen más de 40 millones de personas.

Signal no da abasto

Y para muestra de la relevancia de sus palabras (“Usa Signal”) no hay más que fijarse en el hecho de que fue tal la demanda para hacerse un perfil en esta aplicación que se colapsó el envío de códigos para poder darse de alta, de manera que muchos usuarios tuvieron que esperar.

No obstante, que Signal acabe sustituyendo a WhatsApp resulta muy complicado en la actualidad si se tiene en cuenta la penetración del servicio perteneciente a Facebook. Por ejemplo, en España supera el 90%, aunque al formar parte de la Unión Europea, la compañía no podrá utilizar la información recabada de los usuarios españoles para aprovecharla en Facebook.

Elon Musk, fundador de Tesla y nuevo referente de las grandes fortunas mundiales / EP
Elon Musk, fundador de Tesla y nuevo referente de las grandes fortunas mundiales / EP

¿Por qué Signal?

Esta app que han utilizado tanto Puigdemont como Snowden se caracteriza por dar una mayor relevancia a la seguridad. No en vano, fue creada por el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, que abandonó su puesto después de que Facebook comprara la compañía y comenzara con una nueva política de privacidad que no coincidía con su visión.

Y es que, mientras WhatsApp toma datos de la ID del dispositivo, del número de teléfono, de la ubicación, del e-mail, de las cookies, del historial de compras, etc. Signal asegura que no guarda ningún dato. Solo es necesario un número de teléfono que no estará asociado a una persona o terminal.

Entre millonarios anda el juego

No está claro si el ataque de Elon Musk simplemente se basa en una opinión personal o tiene algún otro objetivo empresarial detrás; pero sí que ha logrado que se hable del tema y que se mire con otros ojos a los productos de otro multimillonario, como es Zuckerberg.

Eso sí, su nivel de riqueza no llega al del propio Musk, quien ha adelantado a Jeff Bezos, propietario de Amazon, como persona más rica del planeta. Se calcula que el capital del creador de SpaceX asciende a la friolera de 185.000 millones de dólares, mientras que Bezos ronda los 184.000 millones; sin duda unas cifras casi inconcebibles.

Satisfacción

Obviamente esta noticia ha debido suponer una gran satisfacción para Elon Musk, quien ha tenido algún que otro encontronazo con Bezos, como fueron sus declaraciones apuntando que Amazon era un monopolio.

Asimismo, ambos magnates se encuentran embarcados en la aventura espacial, aunque por ahora parece que a Musk le va mejor con SpaceX que a Bezos con Blue Origin. ¿Estará Zuckerberg en alguna de esas ecuaciones y por eso ha atacado a Facebook y WhatsApp?