Menú Buscar
La actriz Cynthia Erivo en la película 'Harriet' /OSCARS

Cynthia Erivo, la actriz nominada al Oscar de la que todos hablan

Es la tercera artista de la historia que está nominada a dos Oscars, tanto por su labor interpretativa como musical

Rocío Ortiz
6 min

Últimamente no se deja de hablar de Cynthia Erivo, la nueva cara de los Oscars. La artista está nominada por Harriet de Kasi Lemmons, a mejor actriz principal y mejor canción original por el tema Stand up.

Los más fanáticos del cine se preguntan quién es esta actriz. Erivo se ha convertido en la tercera mujer nominada a estos premios tanto por su trabajo interpretativo como por su labor musical.

Veamos cómo ha sido la trayectoria de esta actriz desde sus orígenes en los teatros de Londres hasta su doble nominación a los Oscar.

Sus inicios

Cynthia nació en Stockwell, al sur de la ciudad de Londres, y es hija de padres nigerianos. La actriz siempre ha sido una apasionada de la música y comenzó sus estudios de psicología musical en la Universidad de East London. Un año después decidió abandonarlos para entrar en la academia de interpretación Royal of Dramatic Art.

La primera vez que saltó a los escenarios fue con su papel en la obra Marine parade de Simon Stephens. Más tarde participó en musicales de renombre como Was looking at the ceiling and then i saw the sky, en el teatro Royal Stratford East.

Poco después, la cantante y actriz consiguió el papel con el que su carrera profesional dio un giro de 180 grados: la obra de teatro El color púrpura, en la que empezó con únicamente 16 años. Las representaciones se iniciaron en la ciudad donde vivía, Londres, pero como la función comenzó a tener tanto éxito, se trasladaron a Broadway. Erivo ganó con su papel en esta obra un premio Tony y un Emmy en la categoría de mejor actriz musical.

Antes de saltar a la gran pantalla, Erivo participó en series como Chewing gum, Mr.Selfridges o The tunnel. Por lo que, cuando en 2018 inició su carrera cinematográfica, ya tenía experiencia delante de la cámara. Su éxito siguió aumentando y en 2017 actuó en los premios Grammy junto a John legend. Hicieron un homenaje al grupo Beach boys, cantando su tema God only knows.

Un año después, Erivo participó en su primera película. El papel que le asignaron fue en el largometraje Viudas de Steve McQueen. Y, más tarde, se puso en la piel de una cantante en la película Malos tiempos en El Royale de Drew Goddard.

En 2019, además, estuvo nominada al premio estrella emergente en los BAFTA por su gran trabajo en el cine y el teatro. Todo este progreso ha culminado este año, con la película por la que todo el mundo habla de ella: Harriet.

El éxito de Harriet

Su nombre no ha hecho más que crecer. El 13 de marzo se estrenó en España Harriet, la película por la que está nominada a mejor actriz principal en los Oscars. Su papel en este filme estuvo envuelto en polémica, ya que gran parte del público criticó que una mujer inglesa interpretará a una de las activistas femeninas más emblemáticas de los Estados Unidos.

La historia está ambientada en Virginia, durante la Guerra Civil. Cuenta la historia real de una mujer afroamericana que consigue liberarse de la esclavitud y que, tras unas visiones que ella cree que son mensajes directos de Dios, comienza a rescatar esclavos del sur. Harriet Tubman fue, además de una defensora de los derechos civiles de los afroamericanos, una protectora de los derechos de las mujeres y el voto femenino.

Sus planes después de Harriet

Está claro que Erivo ha llegado a Hollywood para quedarse y es que la actriz tiene muchos proyectos pendientes para este año, desde series hasta películas.

Uno de ellos es The outsider, una adaptación televisiva de la novela de Stephen King El visitante. Los capítulos se pueden disfrutar en la plataforma HBO desde el pasado 12 de enero. Esta serie dramática cuenta la investigación del asesinato de un niño de 11 años y todos los misterios que rodean el caso. Actores como Ben Mendelsohn o Jason Bateman también participan en este proyecto.

Erivo se ha atrevido con otra serie, Genius de la BBC, donde cada temporada narra la vida de ilustres personalidades de la historia, como Picasso o Einstein. En este marco, la actriz interpretará a Aretha Franklin. Dicha entrega tratará la carrera de la artista y el impacto e influencia que ha tenido su música en el mundo.

Y esto no es todo, la nueva promesa del cine también se atreve con películas de ciencia ficción. Este año la actriz formará parte de la distopía Chaos Walking de Doug Lima. Cuenta la historia de un chico que vive en un pueblo donde no existen las mujeres. Con ella, actores como Daisy Ridley y Tom Holland también participarán en esta producción que se estrenará a lo largo de este año.