Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gente de Zona y Yotuel Romero en el vídeo 'Patria y vida' / YOUTUBE

Al gobierno cubano no le gusta la última canción de Gente de Zona y Yotuel

La canción 'Patria y vida' ha levantado ampollas entre los dirigentes de la isla caribeña, que no han tardado en criticar a los cantantes

Carlos Losada
6 min

No es la primera vez que un gobierno dictatorial se revuelve incómodo contra lo que cantan sus artistas, tratando en todo momento de echar por tierra el prestigio de estos. Pero no por ello deja de ser significativo un caso como el ocurrido recientemente en torno a Cuba.

Todo comenzó cuando Yotuel Romero -líder de la banda de música Orishas-, el grupo Gente de Zona -que se hicieron famosos en todo el mundo por cantar junto a Enrique Iglesias Bailando-, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo crearon la canción Patria y vida, la cual suponía un ataque directo a la dictadura cubana.

‘Patria y vida’

Desde el título, el tema se contrapone al lema que se hizo popular en la revolución comandada por Fidel Castro, Patria o muerte, y que a día de hoy resulta tan “estruendoso” como algunos versos de La Marsellesa francesa.

Después se pueden escuchar frases como “Tú me dueles tanto aunque estés lejos”, en el que dejan claro su amor a Cuba a pesar de vivir en otros países (por unas u otras razones). También cantan “Sesenta años trancado el dominó; Bombo y platillo a los quinientos de la Habana; Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama”, mostrando su oposición a un régimen al que acusan de no atender a la población como deben.

Más versos

Con “Publicidad de un paraíso en Varadero; Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron”, critican la venta de la isla como paraíso turístico cuando los propios cubanos deben marcharse para buscar una oportunidad de prosperar.

Asimismo, con “Somos artistas, somos sensibilidad; La historia verdadera, no la mal contada; Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada; A punta de pistola y de palabras que aún son nada; No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas; Ya no gritemos ‘Patria y Muerte sino ‘Patria y Vida’”, terminan de dar la puntilla al régimen que desde hace décadas gobierna la isla caribeña.

Yotuel Romero

Uno de los rostros más conocidos de los que participan en esta colaboración musical es Yotuel Romero, conocido en nuestro país desde hace unos años por haber participado en la serie Un paso adelante, en donde coincidió con su actual pareja, la también artista Beatriz Luengo.

Romero ha sido muy crítico con el gobierno cubano, acusándolo de no permitir una verdadera libertad y alentando un cambio que haga posible que el pueblo cubano pueda dejar de sentirse atado y tenga la opción de decidir. Como es obvio, este tipo de declaraciones siempre han sentado como un jarro de agua fría a los dirigentes, que no han dudado en descalificar al cantante de Orishas siempre que ha solicitado una mayor libertad.

Yotuel Romero / Stefan Brending EN CREATIVE COMMONS
Yotuel Romero / Stefan Brending EN CREATIVE COMMONS

Ataques y defensa

Y esto ha vuelto a ocurrir después de que Patria y vida se ha viralizado por Latinoamérica e incluso por Cuba, donde lo ha hecho de boca en boca, o mejor dicho, de USB en USB, ya que no tenían la opción de escucharla en redes. Pues bien, tanto los representantes del gobierno como los periodistas que trabajan para el periódico Granma han lanzado furibundos ataques contra todos los cantantes que participan de la composición, llegando a calificar a Yotuel como jinetero.

Ante tales palabras, ha sido su esposa la que ha reaccionado en Instagram, apuntando lo siguiente: "Llaman 'jinetero' a Yotuel por estar casado conmigo y ser española. Esto no lo define, señores del Gobierno de Cuba. Esto los define a ustedes, que no tienen nada más qué decir de un hombre que lo único que ha hecho es música y representación para su pueblo. A Yotuel lo conocí en la televisión española, los dos trabajando como actores, como todo el mundo sabe. Qué pena que tiren por la borda un bonito ejemplo de superación y éxito de un cubano. Y pongo este post a pesar de saber que empezarán a amenazarme, como normalmente lo hacen. Pero dieron con la persona equivocada, no les tengo miedo”.

Miedo

Aunque Luengo asegura no tener miedo, no es el caso de los componentes de Gente de Zona, quienes nunca se habían caracterizado por mostrarse críticos con el régimen.

En una entrevista para la agencia Efe así lo reconocieron. "Si algo le pasa a mi familia yo responsabilizo al gobierno cubano", aseguró Alexander Delgado, cuya hija mayor y padres viven en la isla. Del mismo modo se pronunció Randy Malcom, que tenía miedo de no poder volver por posibles represalias.