Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Blas Cantó, el representante de España en Eurovisión / RTVE

¿Cuánto cuesta la participación de España en Eurovisión?

RTVE ha gastado unos 9,27 millones de euros desde 2011 en la producción de la candidatura en el festival

4 min

Blas Cantó representará a España en el Festival de Eurovisión el próximo 22 de mayo, tras la suspensión de la edición del año pasado por culpa de la pandemia. Además, este 2021 se cumplen 60 años desde que España participó por primera vez en el certamen musical que reúne a todo Europa. 

RTVE, el servicio público de radio y televisión de España, emite y gestiona el festival en el país. Cada año, las candidaturas que se presentan tienen un coste para todos los españoles. Según Maldita.es, la corporación ha gastado 9,27 millones de euros desde 2011 en el festival.

Producción de la gala

Dentro de esta cifra entra la producción de las galas del festival y las galas de preselección de cadidatos y canciones. Este año está previsto que gasten otros 617.403 euros más, algo más que la media de años anteriores. Así lo confirma el portal a través de una solicitud de información pública realizada en virtud de la Ley de Transparencia ante RTVE.

Más de la mitad de los 9,27 millones de euros se destinaron a la participación, producción y emisión del festival. Además, cada candidatura suele costar una media de 535.000 euros cada año. Asimismo, en las galas de preselección del concursante la televisión pública ha invertido 4,4 millones de euros desde 2011.

Preselección

Además, 2011 fue el año en el que la preselección costó más dinero a España después de cuatro programas para elegir la candidatura. Solo ese año se gastaron 1,2 millones de euros en escoger a la representante, de la que salió victoriosa Lucía Pérez con su canción Que me quiten lo bailao.

Por otro lado, la propuesta final del festival más cara ha sido la última, la de 2019 en Tel Aviv (Israel), en la que participó Miki Núñez con su tema La venda. Esta producción costó un total de 782.044 euros al país.

Cancelación

El año pasado no se pudo hacer el festival a causa de la pandemia. Sin embargo, España gastó casi 65.000 euros en costes del propio festival y en la participación en el especial eurovisivo Europa endiende su luz, que pretendía sustituir al certamen original.

Aunque parezcan cifras desorbitadas, no es tanto si se compara con el precio que RTVE paga por Masterchef a la productora Shine Iberia, que son unos 500.000 euros por cada programa, llegando a un total de casi 5 millones de euros por toda la temporada. O el dinero que la cadena gasta en Cuéntame cómo pasó, unos 645.000 euros por episodio, según informó Voz Pópuli en 2020.