Eric Montes, candidato a convertirse en el mejor chef joven de Europa /JESUITES

Eric Montes, candidato a convertirse en el mejor chef joven de Europa /JESUITES

Famosos

Un catalán de 19 años, candidato a convertirse en el mejor cocinero joven de Europa

Eric Montes participa en la quinta edición del European Young Chef Awards, un certamen que reúne en Braga a los 10 mejores chefs de nueva generación

23 noviembre, 2021 21:11

Aunque quizá su nombre no te suene todavía, Eric Montes Fort es el candidato por Cataluña a convertirse en el ganador de la quinta edición del European Young Chef Awards. Un certamen internacional, a cargo del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT), en colaboración con instituciones de artes culinarias de las Regiones gastronómicas, que desde este martes acoge la ciudad portuguesa de Braga.

En él, 10 estudiantes de gastronomía del viejo continente se atan el delantal para demostrar sus dotes culinarias y defender una cocina vanguardista y sostenible, versionando platos típicos como el que presenta el joven catalán. La competición, que pone en valor el recetario tradicional, terminará el próximo jueves 25 de noviembre con el nombramiento al mejor chef europeo de nueva generación.

El mejor de Cataluña

Nativo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y con tan solo 19 años, Eric se consolida como una de las jóvenes promesas dentro del mundo de la gastronomía. Estudiante de Cocina en la escuela de Jesuïtes Sant Ignasi de la Ciudad Condal, y becado por el Celler de Can Roca, Montes presenta un sofisticado plato elaborado a partir de los productos de proximidad y temporada que ya le alzó ganador del Concurso de Cocina Joven de Cataluña, celebrado el pasado mes de octubre en la capital catalana.

El jurado de la prueba estuvo formado por representantes de PRODECA (Promotora de Alimentos Catalanes), IGCAT (International Institute of Gastronomy, Cultura, Artes, Tourism), la Académica Catalana de Gastronomía y Nutrición (ACGN). Se valoraron aspectos como la técnica en la ejecución del plato, la originalidad de la propuesta y la conexión cultural del plato con la zona de la que es originario. 

Su propuesta: 'Gall de pota blava con gamba de Vilanova'

Para la ocasión, el catalán presentó un Gall de pota blava con gamba de Vilanova, una propuesta gastronómica que fusiona el mar del Garraf con la tierra del Penedès. Este binomio culinario está compuesto por un ave de corral típico del territorio y la distinguida gamba roja, Aristeus antennatus, un crustáceo procedente de la lonja del tercer puerto pesquero más grande de Cataluña.

Junto a los otros nueve finalistas, Montes se enfrenta al veredicto final de un jurado que deberá escoger a tan solo uno de ellos. El certamen cuenta con la figura del michelenizado chef Joan Roca como embajador. 

Gall de pota blava amb gamba de Vilanova /JESUITES

Gall de pota blava amb gamba de Vilanova /JESUITES