Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La princesa Diana de Gales, Lady Di, en una imagen de archivo / EP

La BBC se disculpa con Lady Di y su familia por la polémica entrevista que cambió Buckingham

Pese a no concretar a quién pide perdón, la cadena británica reconoce que la princesa Diana estuvo condicionada y engañada por el periodista Martin Bashir

5 min

Una de las entrevistas más históricas de la televisión fue la que concedió Lady Di a la BBC en 1995. Casi 23 millones de personas vieron el programa y escucharon a la princesa Diana pronunciar la frase "éramos tres en este matrimonio", en alusión a la relación que había entre su aún marido, el príncipe Carlos, y Camila Parker.

Esa entrevista hizo tambalear la realeza británica al hablar sin tapujos de sus problemas maritales y otros polémicos aspectos, aunque su sinceridad se cuestionó desde el primer día. Su familia siempre ha defendido que hubo algo oscuro detrás de esas declaraciones, y ahora la BBC se ha disculpado con todos ellos al reconocer que no se cumplieron "los estándares de integridad y transparencia" en la preparación de la misma.

Lady Di estuvo condicionada durante la entrevista

La BBC inició una investigación interna para conocer las circunstancias que rodearon la entrevista televisada de la princesa Diana, concedida al periodista Martin Bashir. Esas circunstancias han sido motivo recurrente de quejas por parte de la familia Spencer y su entorno, que incluso intentaron en vano que fuese la policía quien examinase los hechos, y no solo la BBC a nivel interno.

El informe dio la razón a los familiares de Lady Di al concluir que no se cumplieron "los estándares de integridad y transparencia, que son su sello de identidad", tal y como ellos denunciaron. Por ello, el director general de la cadena, Tim Davie, ha reconocido que "el proceso para lograr la entrevista estuvo muy lejos de lo que el publico tiene derecho a esperarse", y ha pedido perdón públicamente por el daño causado.

La BBC se disculpa, sin aclarar a quién

"Aunque la BBC no puede volver atrás después de un cuarto de siglo, podemos pedir un perdón completo e incondicional", ha dicho Davie, que ha lamentado no solo las circunstancias en sí de la entrevista, sino que la cadena no hubiese intentado "llegar al fondo de lo que ocurrió" mucho antes.

La televisión británica ha prometido disculparse "directamente" con todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por las posibles irregularidades, aunque no ha aclarado a quiénes. También ha anunciado que devolverá todos los premios recibidos por la entrevista, los cuales han dado prestigio a una charla que, 25 años después, se ha comprobado que estaba manipulada.

Martin Bashir se defiende de las acusaciones

El hermano de la princesa Diana, Earl Spencer, siempre ha sostenido que Martin Bashir le mintió para obtener la entrevista. De hecho, lo acusó de haberlo engañado con extractos bancarios falsos para ganarse su confianza y así presentarle a su hermana. La policía rechazó investigar el caso, y todo quedó en manos de los resultados de la auditoría de la cadena. El encargado de examinar los documentos de la época y entrevistar a los implicados fue lord John Dyson, quien ha determinado que la denuncia de los falsos extractos era cierta y que Bashir mintió a la dirección de la BBC.

De hecho, determina que el relato del periodista sobre lo ocurrido es "increíble, poco fiable y, en algunos casos, falso". El propio Martin Bashir ha pedido perdón por el uso de documentación falsa, pero se ha mostrado "inmensamente orgulloso de la entrevista". Según él, los polémicos extractos "no influyeron en absoluto en la decisión personal de la princesa Diana de conceder la entrevista", algo que en su opinión también quedaría acreditado en los documentos entregados a Dyson.