Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Diana de Gales, Lady Di, en una imagen de archivo / EP

El príncipe Guillermo irá hasta el final para conocer la verdad sobre Lady Di

El hijo mayor de Diana de Gales quiere descubrir cómo se desarrolló la polémica entrevista que concedió su madre a la BBC en 1995 que acabó con su familia

7 min

Hace 25 años, Lady Di concedió una entrevista al programa de televisión Panorama, de la BBC, en la que destapó sin tapujos todos los problemas de su vida al periodista Martin Bashir. Un encuentro que ahora se está investigando para conocer cómo pudo tener lugar y cómo se desarrolló. Esto ha motivado a que el hijo mayor de la princesa Diana, el príncipe Guillermo, realice un sorpendente gesto para conocer la verdad de una entrevista que le ha marcado la vida.

El duque de Cambridge que, junto a su hermano Harry, siempre ha guardado silencio en los temas relacionados con su madre, ha hecho una declaración pública sin precedentes mediante un comunicado en el que ha dado su punto de vista sobre toda la polémica que rodea el controvertido encuentro con Martin Bashir.

La entrevista de Lady Di

Diana de Gales habló sin filtros para Panorama en 1995. En la entrevista contó toda su vida antes, durante y después de su matrimonio con el príncipe Carlos. Confesó las infidelidades de él, las suyas, habló de sus hijos, de su papel en la Corona, el aislamiento al que se vio sometida, la bulimia… Unas declaraciones que lo cambiaron todo, precipitaron su divorcio con Carlos de Inglaterra y aireó el infierno que pasaba desde que pasó a formar parte de la realeza británica.

Para prepararla, se metieron cámaras en secreto dentro del palacio y Diana lo mantuvo oculto incluso para la gente de su confianza, porque no se fiaba de nadie. En el más absoluto secreto, el encuentro se grabó dias antes de una emisión récord --lo vieron 23 millones de telespectadores--. Pero ahora, Martin Bashir está en el punto de mira por la manera en que podría haber conseguido esa entrevista.

La princesa Diana de Gales sentada en un escalón / EP
La princesa Diana de Gales sentada en un escalón / EP

Investigan si pudo ser coaccionada

Al parecer, Diana pudo ser coaccionada para participar en ella con documentos bancarios falsificados, aunque la cadena no tardó en desmentirlo. No negaba la existencia de los documentos, pero afirmaba que no habían sido determinantes para su decisión porque los había visto después de aceptar la oferta. Una afirmación por la que se vió obligado a intervenir el hermano de Diana, Charles Spencer, quien hizo una denuncia pública de los métodos que emplearon.

Según Spencer, de no haber sido por esos papeles --que se los enseñaron a él mismo-- Diana nunca habría concedido una entrevista tan íntima, en la que habló de las relaciones extramatrimoniales tanto suyas como del príncipe Carlos y de sus dudas acerca de si su, por aquél entonces, marido iba a ser un buen rey

La BBC vuelve a estudiar el caso

La cadena decidió entonces hacer una investigación interna para esclarecerlo todo y emitió unas disculpas públicas insuficientes. Por eso, en la actualidad, la BBC ha dado un paso más y ha anunciado que va a llevar a cabo una investigación independiente, que han puesto en manos de un conocido juez ya retirado. Una decisión que ha sido muy bien recibida por los hijos de Diana.

Tanto como para que el príncipe Guillermo haya roto su habitual silencio: "La investigación independiente es un paso en la dirección correcta. Debería ayudar a establecer la verdad detrás de las acciones que llevaron a la entrevista de Panorama y las decisiones posteriores que tomaron los miembros de la BBC en ese momento".

La familia del príncipe Guillermo en una felicitación navideña / EP
La familia del príncipe Guillermo en una felicitación navideña / EP

Nuevos problemas en la investigación

Pese a que hay muchas sospechas por esclarecer, todo apunta en una misma dirección: en Martin Bashir, el presentador y quien supuestamente consiguió la entrevista. La BBC se ha excusado al alegar que ahora mismo no se puede hablar con él porque le acaban de operar el corazón y está bastante delicado de salud. Además, acaba de pasar el coronavirus. Pero varios medios británicos han consegudio pruebas gráficas de que hace vida normal, por lo que su supuesta enfermedad no parece un impedimento para que colabore en la investigación. 

Claro que no lo tiene especialmente fácil. De momento, Nicholas Witchell, compañero suyo en esa época, está dispuesto a testificar al ser parte implicada en el caso. En un principio, la entrevista la iba a hacer él, mucho menos íntima y polémica, pero fue trasladado por trabajo y se la pasó a Martin Bashir, quien no dudó en utilizar todo lo que estuvo en su mano para conseguirla. 

La felicidad del príncipe Guillermo sorprende

El inesperado paso adelante del príncipe Guillermo ha sorprendido a Reino Unido. Nunca antes se había referido a su madre en este sentido, y menos con una declaración pública sobre una entrevista que marcó un antes y un después en su vida. Pero el duque de Cambridge quiere conocer la verdad sobre cómo se consiguió y desarrolló el encuentro, y lo hace 25 años después tras la reemisión del documental, el pasado mes de octubre, para celebrar su cuarto de siglo de vida.

Harry también sigue de cerca todo lo que pasa, aunque es el hijo mayor de Lady Di el más interesado en que se sepa la verdad. Fue él quien ya tenia cierta edad en el momento de los hechos y quien ha vivido marcado de por vida tras esas declaraciones. De hecho, se comenta que Guillermo se enfureció tanto con su madre que la acusó de haberlo traicionado y llegó incluso a empujarla.