Alice Wonder: "Me encantaría que una canción como la mía pudiera representar un sentimiento español"
La cantante interpreta 'Yo quisiera', la balada más profunda del Benidorm Fest para ir a Eurovisión
28 enero, 2023 00:00La cantante Alice Wonder tiene la balada más profunda del Benidorm Fest 2023, Yo quisiera. Una canción íntima que, como ella misma explica, "te sumerge en una emoción a la que no todo el mundo quiere mirar de frente y para alguna gente es incómoda". Con este tema, la intérprete quiere conquistar España y llevar su arte al Festival de Eurovisión.
No obstante, la artista se sincera en una entrevista con Crónica Directo y confiesa que no tiene muchas esperanzas. "No tengo para nada el foco en Eurovisión. Honestamente te lo digo, no creo que vaya a ganar el Benidorm Fest. Si ganase sería que España se ha vuelto loca", expresa. Eso sí, hará todo lo que tenga en su mano para que durante su presentación "pare el tiempo un momento y no sea una actuación más".
--Pregunta: ¿Cómo surge su participación en el Benidorm Fest?
--Respuesta: Realmente es una propuesta de mi equipo, que lo vieron como una cosa diferente a lo que yo tendría tendencia a hacer. Al principio yo lo veía un poco demasiado, la verdad, pero luego me di cuenta de que estaban hablando mis propios prejuicios y me pareció lindo ir a por esta aventura.
--¿Por qué cambió de opinión?
--Me ha gustado también sentir que aporto un poco a ese estilo un poco más hondo. Hay de todo, puede ir a Eurovisión cualquier cosa.
--La gente ha acogido muy bien su canción, ¿cómo se siente?
--Lo estoy viviendo como un viaje y muy agradecida de la respuesta que está teniendo. Es una canción que puede ser un poco complicada y el hecho de que la gente la esté valorando bien me da mucha fuerza para continuar creyendo en que lo que hago lo puede escuchar una mayoría de gente, aunque parezca más para minorías.
--¿Por qué es una canción complicada?
--Te sumerge en una emoción a la que no todo el mundo quiere mirar de frente y para alguna gente es incómoda. También tiene una estructura diferente que te puede sonar a que no es la típica canción y puede haber gente a la que le descoloque.
--¿Por qué decidió entonces que fuera esta la que presentaba a Benidorm?
--Cuando me lo propusieron, en muy poco tiempo supe que era esta la que quería presentar. He hecho muchas canciones, pero esta era la más honesta y tenía que llevar algo honesto. Por mi propia salud mental en un show tan televisivo quería sentir que estoy llevando algo que siento muy sincero.
--¿Qué quiere que sienta la gente cuando la vea y escuche?
--Quiero que la gente pare un poco en seco, tenga un momento de pausa, de reflexión y a la vez de no pensar. Que pare el tiempo un momento y no sea una actuación más. Es el reto que me he propuesto.
--¿Cómo nace ‘Yo quisiera’?
--Nace por un momento bastante profundo vital en el que me hago un poco mayor de pronto, de golpe, con una información de la que me entero. Es una canción que sale de una improvisación, fue como dejarme llevar a lo que sentía. Habla de que nadie te pregunta si te apetece vivir y, sobre todo, si te apetece vivir tan rápido. Y cuando creces empiezas a entender muchas cosas. Es una canción sobre querer parar el tiempo y volver atrás, a cuando no sabías esas cosas, pero darte cuenta de que no puede ser y de que bastante que estamos vivos e intentándolo, no siempre con el alma en el futuro, sino simplemente existiendo ahora.
--Tiene un principio muy vacío que va a ser el contraste con el resto de sus compañeros.
--Es un poco la intención que tenía al hacer así el principio, traer a la gente a parar y escuchar algo diferente que no tiene prisa por empezar. En tres minutos se pueden hacer sentir muchas cosas. Mi propuesta particular era probar a ralentizarlo todavía más, a ver qué ocurría.
--¿Se podría decir que lleva un as bajo la manga?
--Yo creo que tengo un as bajo la manga y son las personas a las que me llevo conmigo. Es muy importante el equipo y he decidido ir muy en familia. Sobre el escenario no voy a estar sola todo el tiempo, digamos que me voy a rodear de gente a la que realmente admiro como artistas. Me apetece mucho que hagamos entre todos algo de estar a gusto, de emocionar y de pasarlo bien. Vamos a probar a ver qué ocurre realmente haciéndolo con corazón, con cariño y a ver a dónde llega.
--¿Qué puede contar de su puesta en escena?
--Queremos que el espectador sienta que está en un lugar atemporal. No quiero que se defina en nada muy claro, muy evidente, ninguna moda, ninguna generación, quiero que sea algo temporal y ni siquiera muy humano. Me voy a rodear de mis ángeles y mis demonios, de mis propias voces. Quiero que sea un show que te transporte a otro lugar. Voy a subirme al escenario en cierto momento con personas que considero seres muy especiales también y a ver qué conseguimos transmitir ahí, todo o nada.
--La gente se espera otra cosa.
--Yo creo que la gente se piensa que voy a estar yo sola todo el tiempo y yo juego con creer lo que la gente espera.
--¿Tiene el foco en Eurovisión?
--No tengo para nada el foco en Eurovisión. Honestamente te lo digo, no creo que vaya a ganar el Benidorm Fest. Si ganase sería que España se ha vuelto loca. Cosa que me haría ilusión, claramente, pero como mi foco no está en una competición ni soy mega fan de Eurovisión como para que realmente me dé pena, tengo esa suerte de que realmente simplemente estoy con el foco en el próximo show. Si paso de ese show a la final, el siguiente, y si paso de esa final a la Eurovisión, ya otro gallo cantará. Pero por lo pronto estoy en el momento, paso a paso.
--Puede que al público le atrape el directo.
--Sería increíble que a la gente le llegue, que lo hagamos bien, que salga bonito y que la gente considere que puedo representar a su país. Yo me siento muy de aquí, me he recorrido muchas partes de España, he hablado con muchos tipos de gente y sé perfectamente el gen que tenemos tan humano y bonito. Me encantaría que ellos sintieran que una canción como la mía puede representar también un sentimiento tan español, sin nacionalismos ni nada, sino más como una comunidad grande que somos.
--¿Está preparada para enfrentarse a las críticas en las redes?
--Lo que te puedo decir es que voy a prestar la menor atención posible. Tampoco es que me interese y paso mucho tiempo fuera de las redes. Cuando me meto en Instagram es para ver vídeos de comida, sinceramente. Yo sé que hay muchas personas en este mundo, muchas opiniones, y puedo distinguir cuando alguien habla desde el rencor, la soledad y la inseguridad. Cualquier crítica muy destructiva sé que viene de un reflejo de esa persona. Yo voy a lo mío, voy a pasarlo bien. No va a ser una actuación perfecta, nunca lo es, pero va a ser humana y me quedo con eso y con la gente que lo sepa ver. A los demás les deseo mucha suerte y les daría un abrazo porque cualquiera que sea muy hater lo está pasando mal.
--¿Ha tenido que frenar mucho su proyecto musical por el Benidorm Fest?
--Se ha atrasado todo un poco. Yo estaba a punto de empezar a hacer un disco que quería que fuera ese salto de pensar muy bien las colaboraciones y tuviera un mensaje. Se me había ocurrido un concepto que creo que es bastante potente y claramente no está olvidado, simplemente está parado. Soy consciente de que ahora toca esto y seguramente esto me lleve a otros caminos para que luego el disco se desarrolle de otra manera. También queda todavía alguna fecha importante por España presentando este híbrido que llevo ahora de canciones inéditas. Pero me apetece, cuando pase todo esto, descansar y luego meterme a hacer un disco bonito, sincero. No quiero quedarme con ganas de nada por miedo a que no le guste a la gente, simplemente hacer lo que sienta.
--¿Necesita procesar lo que ha ocurrido?
--Se me ha juntado mucho mi vida de profesión, de artista, con realmente el Benidorm Fest y todo lo que pueda ser eso. Cuando acabe, salga como salga, voy a necesitar descansar porque es mucha exposición. Es todo el rato trabajar y puedes perder el norte. No dejamos de ser humanos.