El cantante Agoney prepara el Benidorm Fest / RTVE

El cantante Agoney prepara el Benidorm Fest / RTVE

Famosos

Agoney: “Me han machacado y me han mandado muchas veces al infierno”

El exconcursante de 'Operación Triunfo 2017' participará en el Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión con 'Quiero arder'

26 enero, 2023 00:00

Agoney siempre ha querido ir a Eurovisión. El exconcursante de Operación Triunfo 2017 ha decidido apostar con todo y presentar su candidatura para el Benidorm Fest y poder representar a España en el festival de la canción. Con Quiero arder, el artista pretende romper todas las barreras y desprenderse de cualquier limitación. Un infierno en el que el canario finalmente ha aprendido a vivir y ha hecho su propio hogar.

"Te puedo decir que en estos cinco años que han pasado nunca me he sentido fuera del foco [...] A veces se nos juzga como si estuviéramos haciendo una operación a corazón abierto. He entendido que yo no soy responsable de los problemas mentales que pueda tener cada uno", expone el artista en una entrevista con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿Hizo la canción ‘Quiero arder’ pensando en el Benidorm Fest?

--Respuesta: La canción no está pensada para el Benidorm Fest. De hecho, yo no sé hacer música pensando que es para algo. La música que hago nace cuando siento eso que estoy diciendo e interpretando. Así es la única forma en la que yo compongo. De repente, tenía esta canción en mis manos, tenía la oportunidad delante de mis narices, me lo propusieron y pensé que por qué no. Llevaba un tiempo mirándolo de reojo, pero mi cabeza tenía asumido que no y lo dejaba de lado.

--¿Cómo nace el tema?

--La canción nació por junio más o menos. Tenía otra opción en mis manos que mi cabeza me decía que era la correcta, pero mi corazón me decía que era Quiero arder. Al final le hice caso a mi corazón, que por ahora no me falla mucho.

--¿Cómo está siendo la acogida?

--Estoy flipando porque es una canción muy poco convencional, muy potente, muy electrónica y diferente a lo que yo suelo hacer. Mucha de la gente que ve el Benidorm me conoce y sabe lo que vengo haciendo. Ahora es un cambio y es normal que choque. 

--¿Qué transmitirá en el escenario?

--Siempre presto mucha atención a las puestas en escena y he intentado siempre que todo esté muy cuidado. Ahora no va a ser diferente. Lo que tiene que brillar en la puesta en escena es la canción, la letra y la historia. La gente tiene que captarlo, aceptarlo como suyo y entrar en el tema. Que quieran arder con nosotros.

--¿Qué mensaje quiere mandar a la gente?

--Tiene dos vertientes el mensaje. Uno a las personas que me han mandado mucho al infierno o a la mierda, que es cada día. Y otro mensaje a la gente a la que la han mandado mucho a ese infierno. Ese infierno no nos hace daño ya. Ese infierno lo hemos hecho ya nuestro hogar. Habrá personas del colectivo que han sido muy afortunadas y nunca se han sentido mal ni las han agredido o insultado, pero yo no tengo esa suerte. A mí me han machacado mucho y me han mandado muchas veces a ese infierno. Lo que ellos no saben es que yo estoy muy tranquilo en ese infierno. Si es verdad que existe un infierno, yo arderé en ese infierno, pero porque yo quiero. Yo haré que ese infierno arda.

--Es un poco una contradicción.

--En la canción me encuentro en una dicotomía entre el cielo y el infierno. Estoy mirando hacia arriba, me llega la luz, me ilumina y salgo de esa caverna, consigo ver la realidad. Y la realidad es que yo quiero arder en ese infierno. Pero bueno, tampoco es un drama, hay gente que lo pasa peor.

Agoney/ LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

Agoney/ LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--¿En qué momento de trabajo se encuentra?

--Estamos ensayando con la gente que participará conmigo en el escenario y yo por mi cuenta. Te tengo que reconocer que no varía mucho de mi vida normal. Esto no es un trabajo en el que yo decida apuntarme al Benidorm Fest y voy a cantar de puta madre y hacer cosas locas porque en unos meses entrene. A mí no me funciona así. Esto es un trabajo de fondo, llevo muchos años entrenando y lo sigo haciendo igual. Entreno mi voz cada día, mi cabeza y mi cuerpo para dar lo mejor de mí.

--¿Cómo se siente al volver al foco tras ‘Operación Triunfo’?

--Te puedo decir que en estos cinco años que han pasado nunca me he sentido fuera del foco. Eso me ha hecho aprender para bien y para mal y sé cómo funcionan las cosas. Cinco años pueden parecer muy poco, pero yo he vivido siendo yo todos estos años y viendo todo lo que ocurre a mi alrededor. Cuando decido presentarme al Benidorm Fest, lo hago siendo plenamente consciente de todo lo que puede acarrear para bien y para mal.

--¿Cómo se enfrentará a las críticas y la exposición en las redes sociales?

--Si no voy a Eurovisión, mi vida sigue, y si voy, también. Tenemos que ser conscientes de que no estamos operando a corazón abierto. A veces se nos juzga como si estuviéramos haciendo una operación a corazón abierto. Si fuera así, yo podría entender alguna amenaza, porque yo también lo haría, pero como no es el caso… Yo continúo a lo mío porque yo solo hago música. Soy el primero que la siente muy pasionalmente, pero no como para amenazar a nadie. He entendido que yo no soy responsable de los problemas mentales que pueda tener cada uno. Los compadezco y soy muy solidario con cada causa; en estos cinco años he participado en muchas causas sociales, pero si una persona está en su casa insultando y no tiene vida para en Navidad mandarme mensajes amenazándome con que me va a matar, yo no puedo hacer nada. También hay mensajes muy bonitos y hay que quedarse con esas cosas.

Agoney tras la entrevista con Crónica Directo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

Agoney tras la entrevista con Crónica Directo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--¿Piensa en Eurovisión?

--Yo estoy muy centrado en lo que toca ahora, que es el Benidorm Fest. No me centro en el lugar al que voy, sino en lo que voy a hacer y en el trabajo, lo que pase a mi alrededor no lo puedo controlar. Obviamente, si fuera a Liverpool sería un sueño y estaría mucho más que feliz.

--¿En qué punto se encontraba antes del Benidorm Fest y qué espera después?

--Antes del Benidorm Fest estaba preparando un proyecto maravilloso después de sacar mi disco Libertad. Lo estaba haciendo con mucho mimo, mucho amor y mucha ansia de querer sacarlo ya, pero hay que hacer las cosas bien. Pase lo que pase luego yo debo continuar con ese proyecto. Al final yo estoy aquí por y para la música. ¿Qué sentido tiene que haga el Benidorm Fest y luego me quede con los brazos cruzados? A mí me gusta hacer música, la hago por placer y porque es lo que amo. Lo voy a seguir haciendo siempre hasta que me muera.