Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presentador de radio, Javier Cárdenas, en el estudio de Europa FM / INSTAGRAM

Los abogados de Javier Cárdenas también acusan al Gobierno de su polémico despido

Comparten la misma opinión que el presentador y amenazan judicialmente a Atresmedia por cesarlo a cambio de una ayuda económica

4 min

Javier Cárdenas fue despedido de forma fulminante el lunes 24 de mayo de su puesto al frente del programa matinal de Europa FMLevántate y CárdenasEl Grupo Onda Cero, la rama de Atresmedia dueña de la emisora, alegó el bajón de audiencia como motivo para rescindir un contrato al que aún le restaban cuatro meses de vigencia.

Sin embargo, el presentador catalán emitió un videocomunicado en su cuenta de Instagram pocas horas después, en el que señalaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como autor de su cese. Una teoría que también comparten sus abogados, quienes amenazan con "interponer las correspondientes acciones judiciales frente a las personas autoras de esta actuación".

Culpan al Gobierno del despido de Cárdenas

El bufete de abogados Durán y Durán, representantes legales de Javier Cárdenas, han emitido un comunicado en el que cargan contra el despido de su cliente "sin causa alguna" por el Grupo Onda Cero. Concretamente, por "la tremenda campaña de prensa" de desprestigio iniciada por su grupo mediático con "informaciones interesadas" que malmeten contra el presentador.

Una estrategia que habrían llevado a cabo para que ninguna otra cadena "quiera contratar a este comunicador" y que sus oyentes fieles lo pudieran escuchar en una nueva emisora, y todo porque Javier Cárdenas fue "razonablemente crítico con el Gobierno". Un apunte con el que relacionan su despido con la "fuerte subvención" que la administración de Pedro Sánchez otorgó a Atresmedia "con el pretexto del Covid-19".

Anuncian inminentes "acciones judiciales"

El abogado Miguel Durán, redactor del comunicado, aclara que su bufete comparte la denuncia lanzada por Javier Cárdenas, asegurando que el Gobierno ha provocado el despido del presentador por sus críticas políticas a cambio de una cantidad económica. Y, de igual forma, desviar las miradas sobre su acción encubriéndola con mentiras sobre la decisión de cesar al presentador.

Además, en este sentido, amenazan con interponer las correspondientes acciones judiciales "en los próximos días", donde pondrán de manifiesto "las pruebas abundantes" que tienen para demostrar sus acusaciones. Entre ellas, el cierre de muchas de las emisoras de radio de Atresmedia que fueron consideradas "piratas" al no tener licencia.

Desmienten los números de Europa FM

Uno de los puntos que permitían a Javier Cárdenas renovar su contrato eran los índices de audiencia. Los números del EGM reflejan un descenso considerable, aunque los abogados del catalán lo relacionan tanto con el cierre de emisoras como el "incumplimiento flagrante" de la cadena en "realizar las campañas de promoción del programa Levántate y Cárdenas".

Una falta de compromiso que los letrados de Durán y Durán no han observado en el resto de programas que emite el grupo mediático, y que se suma a una circunstancia que los abogados consideran clave: la pandemia. Según el comunicado, este complicado año ha caído la audiencia en todas las emisoras, especialmente en los programas del mismo género que el que presentaba Javier Cárdenas. Un espacio que "tiene por sí solo muchos más oyentes únicos que el resto de Europa FM en toda su restante programación".