El cine catalán no deja de acumular éxitos. Las nominaciones a los Oscar no son suficiente, premian trabajos ya realizados, ahora toca mirar hacia el futuro y, en él, destaca un nombre, el de Àlex Lora.
Este cineasta catalán, que debutó en solitario en el largo de ficción con Unicornios, se ha convertido por méritos propios en un realizador a seguir. Prueba de ello, es el reconocimiento que ha obtenido en el prestigioso Festival de Sundance, creado por Robert Redford y dedicado al cine independiente, donde se ha llevado el gran premio del jurado.
Película ganadora
Lora acudió este año con un cortometraje. La gran obra (The Masterpiece), y ha cautivado. El cortometraje, con guion de Alfonso Amador y Lluís Quílez, habla de una pareja adinerada que acude a un centro de reciclaje con su televisor, cuando se cruzan con dos chatarreros.
La familia, interpretada por Daniel Grao y Melina Matthews, propone un trato a estos hombres, a los que dan vida Babou Cham y Adam Nourou: ellos les ofrecen más objetos con los que sacar dinero, si van a su casa. Allí, todo se tuerce: ¿qué pareja tiene más interés en la otra?
Habla el jurado
El jurado ha destacado la capacidad del director para comprimir en 20 minutos la cantidad de "matices" que contiene su corto. "Desde el guion, la dirección y las interpretaciones, transmite la sensación de que todo el equipo ha estado contando historias toda su vida", detallan.
El festival subraya que el corto "te mantiene al filo de tu asiento, al mismo tiempo que te deja pensando y debatiendo sobre el mismo después de ver la película". Unas palabras que todo cineasta quiere oír y que vienen de gente como Christina Oh, Danny Pudi y Charlotte Regan, miembros del jurado.
Listado de premios
El director vuelve con esta cinta a un universo ya conocido. Su segundo documental, El cuarto reino, codirigido con Adán Aliaga, también pasó por Sundance y se centraba en la vida de varias personas que vivían en centro de reciclaje de Nueva York. Años más tarde, se encargó del guion de la película Antonio Tibaldi, en el que ese universo se trasladaba a la ficción en We are living things.
Por estos y otros trabajos, Lora es ganador de siete New York Emmys. Asimismo, con Unicornios ha estado nominado al Goya y a los Gaudí. Con La gran obra suma un nuevo reconocimiento a su trabajo.
Años de calidad
Directores como Lora son la prueba de que el cine catalán goza de una buena salud y un gran talento. A pesar de que este año no hay ninguna película catalana seleccionada en el festival de Berlín, ya van dos años que este certamen de fama internacional premia a películas hechas en el territorio, primero fue Alcarràs en 2022 y, en 2023 el reconocimiento a la joven protagonista de 20.000 especies de abejas, producción catalana.
Cannes también recogió el guante este 2023 y la película dirigida por Elena Martín Gimeno, Creatura, se alzó con el premio Label Europa Cinemas de la Quincena de Cineastas del certamen francés. Con Lora, el éxito internacional del cine nacido en Cataluña parece continuar.