Ya empiezan a sonar. Los fans de Eurovisión y, desde hace dos años, del Benidorm Fest, ya escuchan en bucle las propuestas que ha seleccionado RTVE como candidatas para participar en el festival de la canción europea.
Hay 16 candidatos, cada uno de un estilo muy variado, aunque la música urbana es la que predomina. El castellano es la lengua mayoritaria de las propuestas, aunque los dos catalanes, Roger Padròs y Sofia Coll, apuestan por el catalán. El primero apuesta por este idioma durante toda la canción, la segunda, lo mezcla con el inglés y el castellano.
Sofia Coll, una joven estrella
La joven de 24 años apuesta por un tema muy pop, urbano y electrónico que, a pesar de ser mayoritariamente en castellano, tiene un título inglés, Here to stay. Su letra es toda una declaración de principios.
Su apuesta es un canto optimista y a la vez reflexiva sobre confiar en el camino de la vida y creer en una misma. Algo que trata de hacer desde que, de muy jovencita, empezó en esto de la música.
Joven prodigio
Desde que era una adolescente, esta chica de Barcelona ya compone sus propias canciones a piano y a guitarra. Desde entonces no ha perdido oportunidad de hacer llegar su música al público.
Primer disco
Probó suerte ese mismo año en el mundo de la actuación y participó en Baño compartido, serie de RTVE Play. Un año después publica su primer álbum, Génesis, con temas también muy positivos.
Su aparición más reciente en televisión fue en el talent show de TV3 Euphoria, donde llegó a interpretar canciones de Katy Perry o Beyoncé, entre otras. Y, ahora, para 2024 le espera Eurovisión.
'Here to stay'
Ella ya se ve allí. El mismo tema con la que se presenta a Benidorm Fest parte de este mismo deseo. "Esta canción nació a raíz de imaginar… 'y si…?', y si imagino que realmente estoy allí, en el escenario del Benidorm Fest, en Eurovisión... ¿Cómo me sentiría?”.
Ahora, le toca decidir al público. Y para los que se cuestionen el por qué titular la canción en inglés y añadir estrofas en catalán, Coll lo aclara: "Queríamos que Europa entienda el mensaje de la canción, queríamos incluir a los europeos y también a los catalanes, que también forma parte de mí".