DePol: "Aún me encuentro puertas cerradas"
El cantante lleva solo un año en el panorama musical, y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. Ahora presenta su nuevo single 'De Fiesta'
11 diciembre, 2023 00:00Noticias relacionadas
Desde hace poco más de un año que DePol lo está petando en las listas musicales de este país. Quién diría, su primera canción, ha conseguido doble disco de platino y ha alcanzado los 1.3 millones de oyentes mensuales en Spotify. Por si aún no lo sabíais se llama así porqué todas las canciones que canta, son suyas y el De fue para darle un toque más de autor.
El cantante barcelonés, de tan solo 21 años, ha pasado de hacer covers en su habitación a querer apadrinarlo el mismísimo David DeMaría. Ahora presenta su single De Fiesta, una canción con mucho ritmo.
- Antes de nada, ¡enhorabuena! Has ganado el premio del 40 al 1 en la gala Los 40 Music Awards Santander 2023, categoría España, a Mejor artista o grupo 'Del 40 al 1' ¿Te lo esperabas?
- Es un poco una locura, no me lo esperaba para nada. Soy un poco negativo y realista y nunca espero que vaya a ganar nada. Fue una noticia tremenda.
- Con tu primera canción 'Quién diría' has llegado a lo más alto. ¿Cómo ha sido este primer año?
- ¡Increíble! No me puedo quejar porque creo que sería injusto. Aún queda mucho ya que esto es una carrera de fondo, pero estoy muy contento por todo lo que está pasando este año.
- Tu nuevo single se llama 'De Fiesta'. La canción dice 'Y si salimos de fiesta pa' olvidar esta vida'. ¿Tú sales de fiesta para olvidarte de todo o eres más de peli y manta?
- Soy más de peli y manta, pero, también, obviamente y por eso hice la canción, tengo mis días de salir de fiesta y olvidarme un poco de la realidad. A veces, apetece evadirse y decir: 'hoy no voy a pensar en nada malo, vamos a disfrutar y ya está'.
Los inicios de DePol
Como todo artista que empieza, casi todos los inicios en el mundo musical son duros. Pol Gutiérrez lo tenía muy claro. Desde la habitación de su casa, a los escenarios de algún que otro talent show, a recoger su primer premio de Los 40. Como dice su canción ¡Quién diría!
- Tú empezaste subiendo covers a Youtube, pero ¿cuándo fue la primera vez que te subiste a un escenario?
- Fue en un programa de televisión en La Voz y yo me quedé parado en mitad de la actuación. No recomiendo a la gente que busque nada de eso jajajajaja. Gracias a esa experiencia supe lo que era enfrentarme al público, los focos y las cámaras.
- Llegaste hasta las semifinales de Got Talent y fue allí donde conociste a tu padrino, David DeMaría, ¿cómo fue eso?
- Fue a través de un amigo que tuvimos en común, nos presentó y empezamos a mandarnos maquetas de canciones; le gustó y quiso empezar este proyecto tan bonito.
- ¿Qué le dirías a alguien que está empezando en la música como tú?
- Creo que no soy nadie para dar consejos porque acabo de empezar, pero sí puedo decir que no tenga vergüenza o que no tenga miedo a mostrar lo que hace. En mi caso, me frenaba un poco, al principio, de mostrar las canciones, que había hecho yo, a mi familia o al público. El consejo que daría es que se soltase.
- Llevas años intentado colarte en el panorama musical. ¿Te has encontrado muchas puertas cerradas?
-
¡Y tanto! De hecho, me las sigo encontrando aún en alguna situación. También tengo que decir que he tenido mucha suerte y estoy muy agradecido con todo el equipo que tengo, pero es cierto que cuesta mucho. Cuando he aprendido más es cuando he tenido que hacer las cosas por mí mismo; como cuando aprendí a producir porque nadie me producía las canciones o cuando aprendí a distribuirlas porque solo lo hacía yo. Esto me sirvió para aprender y para valorar lo que ahora tengo.
Fuente de inspiración y proyectos futuros
- ¿Qué artistas te inspiran para componer?
- Siempre digo que aprendí las canciones en el coche con mis padres en esos viajes eternos. Yo he vivido mucho de los 2000, del pop rock de los 80 y los 90, de El canto del Loco, Pereza, Hombres G, Nacha Pop... Esto es lo que más me ha influenciado, pero sí que es verdad que ahora escucho de todo y también reguetón, nunca se sabe.
- ¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?
- Con Ana Mena, Dani Fernández, Álvaro de Luna...
- A largo plazo, ¿cómo te ves?
- Espero que cantando y dando muchos conciertos en giras y festivales, que creo que es una de las cosas que más cuesta de todo esto. Que la gente pague una entrada para verte y gaste su tiempo, creo que es lo más difícil y lo más bonito.
- ¿Qué proyectos tienes a la vista?
- Soy un poco adicto al trabajo. Hago canciones y me encanta y cuando llegue a casa me pondré a escribir canciones, seguro. Pero ahora lo que toca es disfrutar de la canción De fiesta.
Afirma que le gusta más componer canciones, que cantarlas; su instrumento favorito es la guitarra y prefiere las salas pequeñas a los grandes recintos.
DePol, a día de hoy, sigue estudiando Publicidad porque dice que le ayuda a mantener los pies en la tierra. Le gusta estudiar para evadirse de los problemas, pero aún así, nos encantaría que siguiese formando parte de la música y que, por supuesto, cosechara muchos éxitos. Esto es solo el principio.
De momento, el 26 de enero actuará en el Inverfest, el Festival de invierno de Madrid en la Sala Independance. ¿Te lo vas a perder?