Pastel de cumpleaños

Pastel de cumpleaños Freepik

Famosos

Estos son los famosos catalanes nacidos el 7 de septiembre

Fecha icónica gracias a la canción de Mecano, durante esta jornada hay una famosa periodista que está de aniversario

7 septiembre, 2023 05:00

Día 7 de septiembre. Recordado por todos por la canción de Mecano y por ser el santo de todos los Hilduardos, Gauzlinos, Clodoaldos, Evocios y Madelbertas. Pero al margen de estas curiosidades, también es el día en el que nacieron algunos catalanes célebres.

Una periodista de referencia como Àngels Barceló ve como este día de 2023 cambia de década y celebra su 60 cumpleaños. Un día muy especial que la encuentra frente los micrófonos de la cadena SER, dónde conduce el programa líder de las mañanas, Hoy por hoy.

Àngels Barceló

Esta catalana empezó su carrera profesional a los 20 años en los canales públicos de Cataluña. Primero, como redactora de informativos de Catalunya Ràdio y un poco más adelante como presentadora de los informativos de TV3, convirtiéndose en referente informativo.

Su salto a Telecinco en 1997 la hizo conocida en el resto del Estado. En los telediarios de la cadena cubrió la guerra de Yugoslavia, la muerte de Juan Pablo II y la catástrofe del Prestige. Sólo ocho años después pasaría a la cadena SER donde hasta ser la periodista estrella de la casa.

Manuel Cardona Castro

Menos conocido este otro nombre, que falleció un 2 de julio de 2014 en Stuttgart (Alemania). Se trata de un físico de fama internacional. Llegó a dar en las universidades estadounidenses de Brown y Pensilvania, director del Instituto Max Planck, miembro del Consejo de la Sociedad Alemana de Física y de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, además de la de Barcelona, su ciudad natal.

Sus estudios sobre los superconductores y la interacción de la radiación electromagnética con los materiales semiconductores le valieron su fama internacional que lo llevó a ser premiado en Canadá, Estados Unidos, Italia y Argentina. Además de recibir la medalla Blaise Pascal diez años antes de su muerte, en 1988 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Josep Luís Núñez

Que no se asusten los más puristas. Sí, el 35º presidente del FC Barcelona nació en Barbastro, pero su relación con Cataluña se remonta a su juventud. Fue aquí donde hizo fortuna con sus negocios inmobiliarios, especialmente con Núñez y Navarro.

Todo lo que se diga de este hombre, fallecido el 3 de diciembre de 2018 a los 87 años es poco. Durante los 22 años que presidió el Barça, el club de fútbol se hizo con 27 títulos, entre ellos la copa de Europa del mítico Dream Team. Sí también están los problemas con hacienda y las peleas de Johan Cruyff, pero, en un día como este, mejor no recordarlo. Aunque sea para respetar el día San Sozonte.