El presentador Jorge Javier Vázquez / MEDIASET

El presentador Jorge Javier Vázquez / MEDIASET

Famosos

El emotivo mensaje de Jorge Javier Vázquez tras la muerte de María Teresa Campos

El presentador catalán muestra sus sentidas condolencias y respeto a una periodista que cambió la televisión

5 septiembre, 2023 08:35

La muerte de María Teresa Campos, por muy esperada que fuera, no ha dejado de ser dolorosa. Sobre todo, para sus más allegados. Sus hijas salían destrozadas este lunes de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid donde llevaba varios días ingresada. Pero también otros compañeros suyos de profesión.

El catalán Jorge Javier Vázquez ha sido una de estas figuras que no ha tardado en reaccionar y lanzar un mensaje lleno de cariño y afecto a la reputada periodista.

Tensiones y anécdotas

Durante los últimos años, el presentador estuvo muy ligada a la primera reina de las mañanas de la televisión española. Dos hijas de la Campos, Terelu y Carmen Borrego, habían regresado a Sálvame y las rencillas del pasado habían pasado a la historia.

No fueron pocos los encontronazos que el de Badalona tuvo con María Teresa a lo largo de su carrera profesional. A pesar de la que la malagueña le hiciera un hueco como tertuliano en su primer programa matinal en Telecinco, poco a poco su relación se empezó a tensar. Ahora, todo aquello, ha pasado al recuerdo y es tan sólo una anécdota en su relación.

María Teresa Campos en una fotografía tomada en su antigua casa en Madrid, en mayo de 2018

María Teresa Campos en una fotografía tomada en su antigua casa en Madrid, en mayo de 2018 Gtres

Cargado de recuerdos

JJ tiene claro que sus "peleas han sido tan épicas como nuestras reconciliaciones" y la complicidad que tuvieron en Sálvame lo acreditan. En cualquier caso, le reconoce que ella fue su maestra, un referente para él.

"Cuando era un adolescente te veía desde el comedor de mi piso de San Roque y fuiste compañía y apoyo en esos años complicados en los que un adolescente se está descubriendo", le escribe en Instagram en una pequeña epístola dirigida a la andaluza, que empieza con un "querida Teresa".

Profesionalidad

De ella dice que siempre fue una “mujer comprometida y profesional indiscutible, algo que es imposible de negar. Desde sus inicios en Radio Juventud, María Teresa Campos dio a la información un toque fresco, cercano, algo que atrajo a las cámaras.

Su llegada a TVE fue un soplo de aire fresco que muchos, ni el propio Jesús Hermida, pudo controlar. Y así, poco a poco, se separó de su maestro para volverse ella un referente de una forma de hacer televisión.

Palabras de despedida

La Campos se ganó ser reconocida así por su forma de hacer televisión. Las tertulias políticas de las mañanas televisivas nacen de una idea suya, simplemente, se ha renovado la fórmula. Y pese a todo, muchos consideran que su televisión era casposa, antigua, frívola. Pero sin duda fue revolucionaria, innovadora e incluso divertida, sin perder la seriedad.

Estricta y exigente a la hora de trabajar, Jorge Javier Vázquez, al igual que muchos otros, tiene claro que María Teresa, “desde hace años, forma parte de la Historia de la Televisión de nuestro país con mayúsculas, pero, por encima todo --y más importante-- eres parte de nuestra memoria”. Y así, con un “descansa” y un “te quiero”, JJ se ha despedido de una estrella catódica patria.