Fotograma de 'A través del mar'

Fotograma de 'A través del mar' NETFLIX

Famosos

'A través del mar', cuando la película juvenil cuenta qué pasa tras el final feliz

Marçal Forés y Ariana Godoy se vuelven a aliar para contar una segunda parte de 'Los hermanos Hidalgo' muy diferente de los libros de la escritora

23 junio, 2023 18:20

Ares y Raquel están de vuelta. Y no. ¿O sí? Marçal Forés repite de nuevo en la versión cinematográfica de la trilogía de los Hermanos Hidalgo, las novelas de Ariana Godoy, que aquí se apartan mucho, muchísimo del original.

Quien sea fan de la novela que no dude en acercarse a esta cinta que Netflix estrena este 23 de junio. A través del mar es otra cosa muy distinta a la segunda historia creada por la escritora, A través de ti. Ella misma lo reconoce y está más que orgullosa de ello. Ha sido crear una nueva aventura con unos personajes que tenían un final feliz.

La cara B 

Este fue el motor que inspiró al cineasta catalán. “Queríamos responder a la pregunta de cómo sigue esta historia de amor una vez consigues al chico o a la chica del que estás de buen enamorado. Hablar de las complejidades, de lo que eso significaba”, recuerda Forés a Crónica Global. Y es que el espectador va a ver qué pasa con la historia de amor entre Raquel y Ares.

“Vimos que realmente había mucho material para poder montar una historia llena de aventuras y sorpresas que iban a dejar al espectador emocionado y sorprendido”, prosigue su director. Algo que ya estaba en el proyecto inicial.

“Esto en realidad fue un proyecto en el que queríamos continuar desarrollando la historia de Ares y Raquel que son los protagonistas de la primera novela, que siguen siendo obviamente los mismos y con los que hemos estado trabajando con Eduardo Paola, que es el guionista, y con la visión de Ari, que siempre ha estado supervisando todo el proceso y que nos ha hecho un poco de la madrina de todo el trabajo del guion”, remata.

La escritora está encantada con esta nueva trama que ha creado de sus personajes. Una historia que va a llevar a Raquel y Ares por rincones oscuros de sí mismo: deseo, personas del pasado, celos, sexo…  y pérdidas.

Pérdidas 

Todos hemos lidiado con una pérdida de una forma u otra, a lo largo de nuestra vida. Sea de seres queridos, de ilusiones, de amores”, indica Godoy a Crónica Directo. Además, cree que son todo un aliciente extra para el espectador. “Siento que esto va a resonar con el espectador puede chocarlo, porque generalmente en las historias juveniles no pasan estas cosas, no se atreven a ir a ese territorio de matar a un personaje”.

“Eso va a causar emociones muy profundas en el espectador. Era necesario mostrarlo porque últimamente con la adolescencia somos y son más conscientes de su salud mental, de cuando necesitan ayuda, de cuando están pasando por cosas difíciles”, concluye la literata.

Fotograma de 'A través del mar'

Fotograma de 'A través del mar' NETFLIX

 

Otra cosa que muestran de nuevo sin tapujos esta película es el sexo. Los personajes son jóvenes y viven su sexualidad sin complejos (pese algunos que tienen problemas con la clase social y sus relaciones). La cámara de Forés no se muestra nada timorata a la hora de filmarlas. “Es curioso porque quizás las películas de adolescentes que yo veía eran mucho más safe, más cuidadosas, pero ha cambiado el mundo y la forma en que se comunica la gente, en las redes sociales y demás”, valora el cineasta.

Su cámara no tiene miedo a acercarse a los personajes en su intimidad, pero la respeta. “La piel forma parte de nuestro cuerpo y hay una juventud que ha aprendido a vivir con ella de una forma mucho más natural que quizás la generación a la que yo pertenezco, y eso lo admiro. Por un lado, quería no traicionar eso, pero tampoco interesaba en absoluto que fuera el epicentro, porque para mí lo más importante era trabajar las emociones que había en esas relaciones íntimas entre los personajes”, reconoce.

Etiquetas 

Todo ello, y el trato que hace Ari y Marçal de sus personajes y sus sentimientos y la manera en la que los tratan han convertido esta trilogía literaria y fílmica en un éxito. Y las etiquetas que les quieran poner, poco les importan. “Yo he lidiado con etiquetas toda mi carrera, pero la etiqueta se la va quitando el mismo lector y la misma persona que te apoya en tus proyectos viendo las películas, por eso siempre estoy muy agradecida con los lectores y con las personas que ven las películas”, sentencia Godoy.

Por su parte, Forés tiene muy claro que hacer con todos estos tópicos: “Las etiquetas son puntos de partida, son puntos en común con una idea de que puede ser un perjuicio o no”. Y en esta segunda parte, rompen y juegan con muchos de ellos.

Fotograma de 'A través del mar'

Fotograma de 'A través del mar'

 

“El cliché en las películas de adolescentes y las novelas de romances juveniles es un lugar muy seguro porque a veces deja flancos abiertos en donde no suceden cosas que pueden ser trágicas y que pueden afectar a la vida de uno y de muchos como puede ser un accidente”.

En A través del mar lo que hacen es “cuestionar una historia de amor y arrebatar lo que uno quiere de verdad". En este caso, más allá de quedarse con el final feliz y el cuento de hadas, los espectadores van a “encontrar un poquito de lo malo también”, señala la escritora.

Sin prejuicios 

Godoy está dispuesta a correr el riesgo de reventar la burbuja de estos mundos idílicos juveniles “que no reflejan muy bien la realidad de la vida, porque en la realidad de la vida no todo es flores y belleza”, remata. Así que los espectadores deben estar preparados para todos.

Por eso, la escritora ha encontrado el aliado perfecto en Forés para llevar su universo a la pantalla. “Los clichés están ahí como puntos de partida para poner en cuestión según qué valores o prejuicios”, sentencia. Ellos lo hacen a su manera.