La lección póstuma de Spiriman: "La aceptación es clave para superar el cáncer"
Jesús Candel reflexiona y da consejos sobre cómo llevar la enfermedad en su libro póstumo 'Lucha por la vida'
19 junio, 2023 14:25Jesús Candel, más conocido como Spiriman en las redes sociales, murió de cáncer de pulmón el pasado octubre de 2022. Sin embargo, las lecciones que esta enfermedad le dejó quedarán vivas para siempre en sus perfiles sociales y en el libro póstumo que se ha publicado recientemente, Lucha por la vida.
En estas memorias, Spiriman recoge reflexiones y consejos para que los pacientes de cáncer no se bloqueen por el miedo y adopten una actitud positiva y un estilo de vida saludable que favorezca su curación. Sin duda alguna, el identificar las diferentes fases del duelo y aceptar la enfermedad es una de las claves para hacer este proceso más llevadero.
Fase 1: la negación
"Se niega la realidad cuando no se está preparado para enfrentarse a ella", asegura en el libro. Los pacientes tienden a pensar que ha habido algún tipo de equivocación, por lo que les surgirán mil preguntas.
"Los médicos que te están tratando son la fuente más fiable. Si buscas información alternativa por medio del 'doctor Google', es mejor que te asegures de consultar páginas médicas de verdad", avisa.
Fase 2: la ira
En el momento en el que la persona entienda lo que le pasa, se sentirá "muy cabreado. Incluso es probable que la tomes con los médicos por no haber detectado antes la enfermedad, contigo mismo por no haberte cuidado más o con tu entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo…) por no comprender lo que estás pasando".
Fase 3: la negociación
Según Spiriman, esta etapa es "clave" para el paciente: "Es el momento en el que toma conciencia de la realidad que va a vivir, así que llega a pactos consigo mismo para cambiar si todo vuelve a ser como antes".
Los consejos que brinda el granadino son hacer ejercicio, abandonar el estrés y seguir las recomendaciones médicas.
Fase 4: la depresión
Una vez conoces la enfermedad, es posible "que empieces a sentirte tan pequeño que no te veas capaz de organizar y dirigir tu vida", asegura Spiriman. Pueden aparecer muchos sentimientos: incapacidad de hacer ciertas actividades, pena por ti mismo y mucha apatía ante este cambio tan brusco.
En esta situación, el joven recomienda averiguar "con qué actividades te sientes mejor, cuáles pueden desencadenar una crisis y qué tratamiento es el más adecuado para mejorar tu calidad de vida. Si no eres capaz de levantar los ánimos por ti solo, consulta con un experto".
Fase 5: la aceptación
"Si superas con nota las fases anteriores, habrás llegado a la aceptación", cuenta. "Aceptarlo no significa que te resignes, sino que has tomado conciencia de ello. Y para aceptar lo que te está pasando es necesario que asumas responsabilidades y te respetes a ti mismo".