Carla Simón cierra su ciclo Alcarràs con un nuevo reconocimiento. El Ministerio de Cultura le ha otorgado el premio nacional de cinematografía precisamente por esta película. Galardón que no hace otra cosa que poner la guinda del pastel a este periplo.
A la cineasta todavía le queda mucha carrera por delante. Esta es tan solo su primera película, pero para aquellos que sepan poco de ella, aquí van 10 cosas que, tal vez, no sabías de ella.
Padres
Por mucho que algunos piensen que la realizadora es de Alcarràs están muy equivocados. Simón nació en Barcelona en 1986. Allí pasó la mayor parte de su infancia, pero desafortunadamente, su madre murió de sida cuando la pequeña Carla tenía seis años.
A pesar de que se fue a vivir con sus tíos cuando se quedó huérfana, ella no supo del fallecimiento de sus padres hasta que tuvo 12 años, tal y como ella misma ha relatado.
Sida
Fue esta enfermedad la que acabó con la vida de sus progenitores y la que también ha marcado buena parte de su filmografía. Hasta tres de sus películas han abordado este tema: dos cortos y un largo.
Born positive era un corto en el que tres actores profesionales ponían voz a tres historias reales de tres personas nacidas con este síndrome. Luego llegaría Después también, una cinta de encargo propuesto por la farmacéutica Janssen y la Coordinadora Estatal de Sida (CESIDA). Aunque la más conocida es Estiu 1993.
Planes d’Hostoles
Antes de adentrarnos en el largo un momento de pasado y de actualidad. Tras la muerte de sus padres, Carla Simón se fue a vivir con sus tíos, como dijimos, y no fue a Alcarràs, si no al citado municipio gerundense.
Parte de la infancia y la adolescencia la pasó allí. Es por eso por lo que en estas pasadas elecciones municipales se presentara en unas listas por Junts, aunque luego se retractó.
Política
Hasta ese momento, la catalana nunca se había posicionado políticamente y fueron muchos los que se pusieron en su contra por apoyar al partido independentista. Ella explicó por qué lo hizo.
"No comparto su opción política ni la mayoría de sus ideas", advertía. Lo hizo porque para ella en la política municipal “lo importante son las personas con proyectos ilusionantes para sus comunidades y no las siglas de los partidos” y a Pablo Odell lo conocía. Nada más.
Etapa en Londres
Tras su juventud en Les Planes d’Hostoles, Carla Simón regresó a Barcelona a estudiar Comunicación Audiovisual y de allí viajó hasta Londres donde realizó un Master of Arts de la London Film School.
De allí, salieron cortos como el mencionado Born Positive cuyo germen es puramente documental, tras hablar con tres personas que nacieron seropositivas y Lipstic.
Veranos
Los veranos son otra parte crucial de su vida. Estiu 1993 fue el título de su primera película, la que la hizo saltar a la fama y en el que relata su infancia. Y también su segunda película Alcarràs, se rodó por aquel entonces.
También su segundo largo, Alcarràs, sucede en esta época del año. Pero no refleja tanto algo muy de su infancia, aunque sí la vida de sus familiares de ese municipio y, en especial de cómo eran esos veranos, en que ella iba a verlos y ayudaba en el campo de melocotones.
Oscars
Dos largos que ha rodado, dos candidatas españolas a los Oscars. La Academia de Cine envió su ópera prima en 2017 como precandidata a la mejor película de habla no inglesa e hizo lo propio este pasado 2022 con Alcarràs.
Lamentablemente, ninguna de las dos cintas pasó los cortes establecidos por la academia de Hollywood y nunca llegó a optar directamente por la estatuilla. Aunque eso no quita que haya sido premiada.
Berlín
Con Estiu 1993 arrasó en los premios Gaudí de los académicos catalanes, el Fotogramas de Plata y hasta dos Goyas, uno de ellos, por mejor dirección novel. Aunque cabe decir que no corrió la misma suerte en los Goya este 2023, donde se fue de vacío. Y eso que la película arrancó con buen pie.
Carla Simón se convirtió en la primera realizadora en llevarse el Oso de Oro del festival de Berlín, el máximo galardón del certamen. Luego vendría otra lluvia de premios que se cierran ahora con el premio nacional de cine.
Vida actual de Carla Simón: pareja e hijo
Pese a que la realizadora no deja de meter aspectos personales de su vida en la obra, es algo más discreta con su vida sentimental. Muchos se enteraron de que la directora tenía pareja cuando en la promoción de Alcarràs confesó que buena parte del éxito se lo debe a su chico, Manel, que le ayudó a cuidar de su hija en medio de toda esta promoción.
Poco más se sabe de él, pero lo tiene siempre presente. Y es que, como confiesa, la conciliación no es fácil ni para alguien que se dedica al cine. Eso sí, de su maternidad nació un corto que ha hecho las delicias de muchos, Carta de mi madre para mi hijo, donde relaciona a su fallecida progenitora con su nieto al que no pudo conocer. Y, aunque pocas personas lo saben, allí aparece una de sus actrices de Alcarràs, Anna Otín.
Futuro
A pesar de todas estas dificultades, Carla Simón no se detiene y ya piensa en su nuevo proyecto. En entrevista con Crónica Directo, reconoció que una vez más tendría tintes autobiográficos y con relación con el corto. "Es un proyecto sobre la memoria familiar, una búsqueda sobre esa memoria familiar que no tengo", detalla.
La cineasta no se queda aquí. Más allá de estar en marcha con su tercera película ya piensa en la cuarta, cuyo título aún se desconoce. Eso sí tiene claro que va a sorprender porque "no tiene nada que ver con mi vida", informa a este diario.
Noticias relacionadas
- Carla Simón, premio nacional de cinematografía
- 'Carta a mi madre para mi hijo': la maternidad en formato Súper-8 por Carla Simón
- Carla Simón: “Han bajado mucho las ayudas al cine catalán y TV3 no está en su mejor momento”
- Carla Simón y su nueva película: entre la memoria familiar y la apuesta poética
- Carla Simón hace historia en el festival de Berlín