Carla Simón, directora de cine / EP

Carla Simón, directora de cine / EP

Famosos

Carla Simón, premio nacional de cinematografía

La directora catalana culmina el ciclo de la película que arrancó con el histórico Oso de Oro de Berlín con 'Alcarràs'

1 junio, 2023 16:39

Noticias relacionadas

La directora de cine catalana Carla Simón ha sido distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía 2023, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. 

El reconocimiento llega más de un año después de que la realizadora hiciera historia en el festival de Berlín, donde se hizo con el máximo galardón: se convirtió en la primera mujer cineasta española en llevarse el Oso de Oro por su película Alcarràs.

Premios

El departamento de Cultura resarce así a la Academia de cine español, que en la pasada edición de los Goya no le dio ni una sola estatuilla ni a la directora ni a la citada película.

En el comunicado hecho público por el ministerio liderado por Miquel Iceta, se destaca la gran labor de la catalana "por posicionar el cine español en el panorama internacional" haciendo referencia a su éxito en la Berlinale. 

Figura destacada

Desde Cultura se recuerda que el Oso de Oro "supuso un hito en la historia de nuestro cine" y fue posible gracias a Alcarràs, a la que define como "una película en la que la naturalidad y precisión en la construcción de historias y personajes combina con inteligencia y rigor el realismo y la ficción con una mirada de plena actualidad a problemas sociales. Además, incorpora de una manera orgánica la diversidad de lenguas que caracterizan y enriquecen nuestra sociedad y cultura".

Simón toma así el relevo de la actriz Penélope Cruz, quien fue reconocida con este premio, dotado con 30.000 euros, el pasado año.