Scorpio, tras ‘Eufòria’: “Nadie sufre como un concursante en un reality”
La exconcursante del 'talent' catalán presenta su primer disco, 'Antares', después de su paso por el programa
14 mayo, 2023 00:00Scorpio arranca su carrera musical después de convertirse en una de las protagonistas de la primera edición de Eufòria. La concursante del programa de TV3 estrena su primer disco, Antares, un trabajo en el que se muestra sincera y vulnerable como nunca antes a través de sus canciones. El álbum se centra en tres temáticas principales, la fama, el amor y el "yo".
Y es que, tras su paso por el talent catalán, la cantante se enfrentó a situaciones totalmente nuevas en su vida. "En el programa me machacaron bastante y también eso te hace sentir que no eres válida. Que de repente te nominaran, te hacía sentir que no valías lo suficiente o que no eras buena. Poco a poco me he ido deshaciendo de los monstruos que a lo mejor me persiguieron en su momento", expone en un encuentro con Crónica Directo.
--Pregunta: ¿Cómo surgió la publicación del disco ‘Antares’?
--Respuesta: Después de salir de Eufòria era bastante obvio que algunos de nosotros íbamos a hacer discos y había que preparar música. Ya me puse a escribir durante el programa, pero después me contactaron a través de una discográfica y fue a partir de ahí que tomó un nombre. En ese momento empecé a trabajar en las canciones que yo había escrito. También me tuve que encontrar con el idioma, con el catalán, que es como yo iba a componer. Yo había escrito en inglés y en castellano, pero en catalán no. Empecé a componer para hacerme la idea y escuchar cómo sonaba mi voz en cada idioma.
--Se titula ‘Antares’. ¿De dónde viene?
--Antares es la estrella que más brilla de la constelación de Escorpio, la que se encuentra en el pecho y se llama el corazón del escorpión. Me gusta que haya un mensaje detrás de las cosas, que cobren sentido y le den un poco de vida.
--¿Qué une al disco?
--Lo que lo une son todos los sentimientos que yo he pasado este último año, que han sido muchos. Entre la fama, pasar de ser anónima a ser un personaje público de cero a cien, tener que aceptarlo, transitarlo, cómo esto me afecta a mí y también a mi relación sentimental con otra persona.
--¿Es autobiográfico?
--La música la utilizo como un diario, una terapia para saber cómo me siento. Cuando no sé bien lo que me está sucediendo, escribo y ahí me doy cuenta de lo que me pasa.
--Muchas de las canciones muestran empoderamiento.
--Ha habido críticas y ha habido una ruptura. Yo siempre he sido una tía muy segura de mí misma, pero también me curro esa seguridad, me lo tengo que creer y es autodidáctico. Es una lucha constante la relación con una misma. Cuando he pasado momentos de inseguridad, escribir estas canciones me empoderaba y tiraba para adelante.
--¿Se ha sentido pequeña después de la exposición del programa?
--En el programa me machacaron bastante y también eso te hace sentir que no eres válida. Aunque a la gente se lo tome como que no importa, que de repente te nominaran te hacía sentir que no valías lo suficiente o que no eras buena. Poco a poco me he ido deshaciendo de los monstruos que a lo mejor me persiguieron en su momento.
--Habla de las críticas a las que se ha enfrentado. ¿Cómo se enfrenta a todo esto?
--Ahora obviamente no estamos en el foco como lo estábamos antes. Cuando estás en un programa y vienes de la nada, de repente llega el todo. Íbamos a 200 por hora y la gente iba a machete con nosotros, pero ahora si hay algunas críticas tampoco lo miro. Nunca lo he mirado. Si antes lo sabía era por amigos que me lo comentaban, pero nunca he sabido lo que la gente opina.
--¿Por qué?
--No lo leo para que no me afecte. Como no sé cómo me va a afectar, prefiero ignorarlo.
--En una de sus canciones habla de sexo. ¿Faltan mujeres hablando sobre ello?
--Yo siempre escribo lo que siento y no me reprimo de nada. Y creo que eso es lo que a la gente le sorprende. Para mí no tiene sentido el arte, ni la música, ni el ser, si no eres tú mismo. Siempre he hecho lo que me ha dado la gana. Si siento calor, lo digo, lo escribo y estoy súper cómoda con mi sexualidad.
--En ‘Guapo’ critica las desigualdades en la industria. ¿Con qué se ha encontrado?
--Yo estoy en teatro musical y pasa mucho que hay mucha diferencia entre hombres y mujeres. La cantidad de mujeres que hay, lo buenas que son y la competitividad que yo tengo en el momento de enfrentarme a un casting no tiene punto de comparación con el de los hombres. También, socialmente, el papel de la típica persona que nace guapo, hetero, cis y blanco parece que tenga un pase vip en la vida. Yo hablo con mis amigos gays que nos da rabia porque nosotros nos tenemos que ganar las cosas tres veces más que esta gente. La sociedad está creada para ellos.
--En el primer avance del disco, ‘Dejà Vu’, le habla a la Scorpio del pasado. ¿Qué le diría?
--Que trabajara y que luchara. El trabajo da sus frutos y gracias a ella estoy aquí.
--¿Y de qué le advertiría?
--De nada. De todo se aprende y al final todas las traiciones o todo lo que uno puede vivir, cosas malas, te hacen más grande y te hacen aprender y madurar.
--Es un disco diverso a nivel de sonido, ¿qué le gustaría hacer?
--Yo he ido haciendo lo que he sentido. He vivido tantas emociones diferentes y he estado en tantos sitios mentales diferentes y emocionales, que he hecho lo que he sentido en su momento. También estoy probando y explorando. Voy a ver dónde me siento más cómoda y qué es lo que al público le gusta.
--Mezcla castellano, catalán e inglés en sus canciones. ¿Hace alguna distinción?
--Me sale natural. El catalán es mi prioridad ahora porque he salido de un programa de Cataluña y mi mercado ahora mismo es este, pero voy fluyendo. Principalmente me fijo en la rima. Si hay una palabra en castellano o en inglés que rime, las uso.
--¿Sintió presión al salir del programa y tener que lanzar música rápido?
--La prisa la teníamos todos, pero también es obvio, la gente espera algo de ti. Por como soy yo, no me quería esperar dos años a sacar un álbum. Al tener una exposición tan grande y de golpe, contra más esperas el hype se pierde. Eso es lo que pasa con los concursos, que de repente tienes que crecer muchísimo y sacar un álbum de golpe.
--¿Cómo ha vivido la exposición repentina?
--Lo gestioné bien. Sobre todo, estando mucho con mi familia y con mis amigos de siempre, estas cosas que al final te mantienen con los pies en la tierra. Si te vas por las órbitas y juntando con gente que al final es totalmente efímera, ahí la hostia te la vas a pegar fuerte.
--¿Volvería a participar en otro programa?
--Como concursante, no. Se sufre mucho. Se aprende mucho también, pero nadie sufre como un concursante en un reality. La gente no sabe realmente lo duro que es gestionar muchas emociones y críticas constantemente y sentirte en el ojo del huracán todo el rato.
--¿Este disco representa una nueva Scorpio?
--Para mí es un cambio de etapa total. En el programa te hacían tocar muchos estilos, pero eran covers y versiones. Ahora son mis canciones. Es mucho más diferente el sentimiento, nadie lo va a defender como yo porque yo soy quien ha escrito esas canciones. Hay ese sentimiento mucho más arraigado que al cantar canciones de otras personas que te las tienes que hacer tuyas.