El director de cine Joe Wright / JOAN COLÁS

El director de cine Joe Wright / JOAN COLÁS

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Joe Wright: "El punto más álgido del terror es cuando se fusiona con temas sociales"

El cineasta regresa al género tras sus diferentes incursiones televisivas y reflexiona sobre el panorama actual

9 mayo, 2023 17:09

Joe Wright ha regresado al terror con Unwelcome, película que lo devuelve al mundo del terror con toques de humor en el que convierte a unos duendes en algo completamente perverso. Eso no hace que descuide su toque político tan presente en el cine de terror de los orígenes.

En su paso por el festival de Sitges, Crónica Directo habla sobre este nuevo film y los secretos del terror en una charla a la que se le une el guionista, Mark Stay, con el que conforma un tándem que se entiende a la perfección.

--Pregunta: Bueno, antes que nada, ¿es su primera vez aquí?

Jon (J): Sí, no he estado en Sitges antes.

--¿Cómo fue la recepción? ¿Cómo estuvo el estreno?

J: Fue excelente. Realmente lo disfruté. El público estaba muy agradecido y vitorearon y aplaudieron muchas veces. Parecían comprometerse con la película y eso fue realmente fantástico.

--Vino aquí a presentar Unwelcome, una especie de historia popular de terror. ¿Cómo lo describe?

J: Sí, es una fusión inusual de géneros. No es muy común. No es muy sencillo de explicar, pero creo que es un horror popular, de verdad.

--Entre esta mezcla de géneros, añade figuras pop como dice, como los duendes. ¿Por qué los eligió como elemento de terror?

Mark Stay (M): Bueno, estamos muy interesados en los mitos y leyendas. He leído muchos cuentos de hadas. Realmente me gustan y disfruto los cuentos de hadas de Grimm y los más oscuros. Muchos de ellos fueron censurados para niños, pero los cuentos de hadas originales eran bastante aterradores y bastante gráficos. Y esto es en gran medida un cuento de hadas para adultos.

J: Así que tiene todos los ingredientes de un cuento de hadas y es muy psicológico. Explora ideas y sentimientos de manera metafórica. Así que los bosques son metafóricos y los duendes son las cosas que viven en la mente inconsciente. Así que son una especie de versiones de los impulsos que tenemos, esencialmente impulsos violentos. Así que eso es lo que son los Goblins en las historias.

El guionista Mark Stay JC

El guionista Mark Stay JC

¿Da más miedo lo que hay en nuestro inconsciente que en el exterior?

J: Sí, exactamente, sí. Y en un punto de la historia no queda muy claro si nuestra heroína realmente está perdiendo la cabeza y está en una pendiente resbaladiza hacia la locura o si los Goblins realmente están en el bosque. Y eso es parte de la historia que se desarrolla a partir de las unidades, el averiguar cuándo estos Goblins son realmente reales o no.

--Mark, ¿cómo se imaginó a estos Duendes para escribir la historia?

M: Vino de conversaciones que tuvimos sobre la violencia. Hemos crecido en familias de clase trabajadora, hemos tenido familiares que pueden ser agresivos y siempre nos asustó. No nos gustan las peleas, nos dan escalofríos. Somos cobardes. Y eso nunca lo hemos visto en las películas. Ves al héroe, hay un tipo malo. Pero nunca ves a alguien acobardado y suplicando, excepto quizás Miller's Crossing. Así que estábamos hablando de cómo la violencia cambia a las personas y lo que nos haría y cómo nos alejaríamos de una pelea. De ahí, pensamos en las madres y escuchas historias de madres que van a levantar un coche para salvar a su hijo y esa fuerza extraordinaria que tienen. Así que queríamos sumergirnos en eso y tomar una pareja realmente agradable, pareja progresista que amas y doblarla hasta que se rompe. Es una pareja que se siente muy cómoda con el mundo moderno y los valores modernos y muy cómodos en un mundo liberal pacifista. Y luego obligarlos a enfrentar su propia violencia Básicamente queremos que reconozcan que tienen violencia dentro de sí mismos a pesar de que en la superficie son pacifistas.

--¿Diría que son un fiel retrato del mundo?

J: Si. A veces incluso pensamos que el campo es mejor, que la naturaleza es buena. Creo que muchos de nosotros en el mundo moderno sentimos que hemos dejado la naturaleza. Nos hemos separado de ella y muchos de nosotros hemos construido este zoológico en el que vivimos, nuestras vidas están interactuando con pantallas y hay un gran componente virtual. Muchos de nosotros anhelamos volver a la naturaleza, pero parte de nuestra naturaleza animal es que el ser, probablemente, uno de los animales más violentos del planeta. Con nuestro historial probablemente seamos el asesino número uno en el planeta también. Como dijo Bill Hicks, somos un virus con zapatos.

--Y ente esta crítica y el terror, el humor vuelve a tener un papel clave. ¿Qué importancia tiene para usted?

J: Pensé que era interesante. Hay muchos momentos divertidos en la película, pero en realidad cuando lo veo con público, no es tan divertido como pensaba. Es más tenso e intenso. Pero lo planteé como un respiro para el espectador. Era casi como la risa de alivio cuando las cosas iban bien. Para mi es más cómica que otras películas mías, es más una montaña rusa. Pero para mí la risa era parte de la vida y cuando las personas están en situaciones aterradoras o intensas tiende a haber muchos chistes. De hecho, siempre me peleo con las películas o los programas de televisión. donde no hay humor y todo el mundo es mortalmente serio, porque mi propia experiencia personal de la vida nunca ha sido así. Así que me gusta tener un poco de todo.  Claro que queríamos evitar eso de Marvel. donde están bromeando todo el tiempo. Tenía que llegar en el momento adecuado.

Joe Wright y Mark Stay JC

Joe Wright y Mark Stay JC

--¿Siempre tuvo claro que iba a hacer terror?

J: Yo hago todo tipo de géneros, dirijo mucho para televisión y allí intento hacer cosas diferentes. Pero supongo que a lo que vuelvo es a cuando era niño. De adolescente era un gran fanático del terror. Y lo miraría todo. Y como que necesitaba horror cuando tenía esa edad, porque me sentía muy en desacuerdo con el mundo y me encantó verlo destruido de diferentes maneras. Me encantó ver que, bajo este tipo de apariencia civilizada, había muchas cosas transgresoras debajo que la gente sentía, pero de las que nunca hablaba. Ese amor por ese género ha perdurado. Todavía amo el terror, lo amo absolutamente. Pero se ha vuelto… Ahora solo me gustan las buenas películas de terror, soy menos tolerante. Solía mirar cada basura vieja, y ahora tiene que ser muy malo o muy bueno. De lo que realmente disfruté es de la nueva ola de horror que ha llegado, comenzando con It Follows. Y luego la película que realmente me hizo querer hacer una película de terror otra vez fue Hereditary. Y ese es uno de muchos, pero Déjame salir también, por ejemplo. Pero pensé que estas son películas realmente interesantes. Estas películas definitivamente pertenecen al género, pero están empujando en diferentes direcciones y tratan de decir algo interesante sobre la vida. Se preocupan tanto por los personajes que ya no va sólo de sustos sobre sustos y sangre y tripas. Fue muy emocionante para mí. Pensé que quería ser parte de esto. Por eso, cuando llegó la oportunidad de hacer esta película, fue muy emocionante. Pudimos poner a una mujer mestiza en el papel principal, que hace 10 años hubiera sido muy difícil, y hacer un film de combustión tan lenta, construyendo una historia de fondo tan intrincada en la película antes de ver a cualquier criatura. Creo que es un gran momento para las películas de terror.

--Y como ha aludido a esas películas y como hacen muchas de las suyas, ¿cree el terror es quizás la mejor manera hacer cine social?

J: Creo que las épocas más interesantes del terror se han dado cuando se fusiona con temas sociales, cuando las películas tienen algo que decir, vuelves a las películas de zombis de George Romero, las películas originales de zombies y tienen mucho que decir sobre el capitalismo, el consumismo y su insensatez. Está ahí para ser leído si quieres leerlo. Creo que ahí es a menudo donde el género está en su punto más alto. Es un gustazo cuando se combina con ideas interesantes, cuando tiene un punto de vista. Cómo sucede con nuestra cinta, si le sacas a los duendes sería potencialmente una película interesante. El terror también ofrece una catarsis. Recuerdo que hace unos años iba a ver El Orfanato y estuve como 20 minutos pensando por qué me estoy haciendo esto. Pero al final, estaba eufórico. Te lleva a un viaje terrible, pero por el otro, sales pensando que al menos la vida real no es tan mala. Y me pasa igual con las novelas que escribo, que tienen una especie de elemento fantástico, probablemente porque no puedo hacer frente al mundo real. Me gusta llevar a la gente a esos viajes extraordinarios, por otro lado, y escupirles. Lo bueno del terror es que hay mucho en juego, porque siempre se trata de vida o muerte. Así que si hay una cosa que puedes decir del género es que rara vez es aburrido, y eso es positivo. Mientras que algunos de los otros géneros, el drama, por ejemplo, pueden ser muy aburridos a veces. Y con el terror te metes directamente en lo que importa. Así que sí, creo que cuando es bueno, puede estar ahí arriba con los mejores.