El productor musical Carlos Jean

El productor musical Carlos Jean

Famosos

Carlos Jean: "El éxito momentáneo me da mucho miedo"

El DJ y productor musical crea la banda sonora de 'Hasta el cielo', la exitosa serie española de Netflix

20 abril, 2023 00:00

El disc-jockey y productor musical Carlos Jean consolida su carrera como creador de bandas sonoras con su participación en la serie Hasta el cielo, uno de los últimos éxitos de Netflix en España. El tema original principal es Kriptonita, junto a la artista puertorriqueña Villano Antillano, muy conocida tras su sesión con Bizarrap. De esta manera, el músico suma un proyecto audiovisual más a su carrera profesional y apuesta por su faceta compositiva.

"La música te dibuja una película de una manera o de otra y la puedes llegar a cambiar", desvela Carlos Jean para Crónica Directo sobre la importancia del sonido en las piezas audiovisuales. Un nuevo papel que afronta con ganas tras ser consciente de que en algún momento dejará de ser DJ y querrá dejar a un lado el mundo de la noche, aunque no la composición: "En la música uno no se jubila"

--Presenta proyecto al lado de Netflix y firma como compositor de bandas sonoras con Sony, ¿cómo se siente?

--Los datos de la serie evidencian que España se consolida como una potencia de producción importante. Cada uno de los proyectos que estamos haciendo están funcionando muy bien. A raíz de esto yo he decidido unirme al equipo de Sony en Miami y desde ahí lanzar las canciones, porque son proyectos globales y creo que es mucho más interesante.

--¿Cómo le llega la propuesta?

--El proyecto Hasta el cielo nace en la película. Me llamó Daniel Calparsoro y me dijo que le apetecía hacer una película. Quedé con ellos y la verdad es que vi la luz porque, en un momento en el que se acababan los conciertos y las sesiones, de repente me obligaron a estar encerrado en casa haciendo música. Fue una especie de lotería y siempre hay que ver el lado positivo. Me parecía chulo retomar algo que en su día me había gustado mucho, que eran las bandas sonoras. Yo no soy un músico conocido por eso, pero sí que las he hecho, me ha gustado mucho y he tenido hasta nominaciones a los Goya. Supongo que fruto de mi pasión por la música de cine, me hacía hacerlo con mucho cuidado e intentar hacer cosas originales. En ese momento decidí que mi vida musical tenía que pegar un cambio y ahí es cuando llegó Hasta el cielo.

--¿Cómo ha sido?

--Hemos cambiado toda la estructura con la que yo trabajo desde la parte de representación en la parte de cine. Voy a seguir manteniendo las sesiones y a seguir pinchando, porque eso me flipa y no lo voy a dejar, pero es ir cambiando un poco la balanza. Me parece que es una fórmula bastante entretenida y original, y además representa bastante lo que está ocurriendo ahora mismo con el mundo audiovisual. Proyectos que salen en Netflix como Hasta el cielo, de repente ha salido la serie y, cuando has terminado de ver los siete capítulos, la gente se ha puesto a ver la película. Eso quiere decir que la gente se quiere quedar con más y es una buena idea vincular también las canciones.

--¿Cómo es el proceso de trabajo de creación de una banda sonora?

--Primero te pasan el guion y yo empiezo a leerlo con cascos. Según voy avanzando, voy yéndome a un sitio o a otro con músicas que me vayan evocando. Luego hago una segunda lectura sentado en el piano. Después ya hablo con Daniel y le cuento las primeras ideas de por dónde puede ir. La música te dibuja una película de una manera o de otra y la puedes llegar a cambiar. También es muy importante en el mundo audiovisual estar preparado para controlar muchos estilos musicales y saber rodearte de un buen equipo. Imagínate que tengo que hacer una escena donde tengo que grabar una orquesta sinfónica. Yo no estoy capacitado para dirigir una orquesta sinfónica, pero sí puedo hacer todos los arreglos que van a sonar.

--¿Cómo fue en este caso?

--En el caso del mundo de Hasta el Cielo, tienes que meterte en algo que sea mucho más rollo urbano, ritmos incluso electrónicos, y tienes que empoderarte, creer que sabes hacerlo. Tengo que ser lo suficientemente poderoso para saber qué es lo que quiero hacer en ese momento y poder defenderlo. Es algo que me ha pasado en mi carrera con todos los artistas desde que tenía 21 o 22 años y me tocó producir a Miguel Bosé y tenía músicos que eran mucho mejores que yo. Tenía que empoderarme porque yo al final era responsable de todo lo que iba a pasar. Esto a mí me enseñó mucho a saber cuál es tu papel como músico en una película. Primero tienes que saber escuchar muy bien a tu artista en este caso, que es el director y el equipo que forma parte de la creación de la peli, y luego tienes que ser lo suficientemente seguro de ti mismo como para poder vender tus historias, lo que quieres hacer y lo que quieres contar.

--¿Qué importancia tiene la música?

--Mucho más allá de los sentimientos, se habla también de cosas de guion. En un thriller puedes descubrir en el minuto uno por la música quién es el malo. A mí por ejemplo me encanta hipnotizar y que de repente haya escenas que tengan un sonido que te está llevando a algo y que de repente te agarre y no te suelte. Muchas veces peco de llenar la peli de música y luego vamos quitando, pero a mí me gusta estar todo el rato, aunque sea mínimo, que haya algo ahí abajo que de repente te va a llevar a que pase esto. Es un trabajo tremendamente bonito.

El productor musical Carlos Jean / INSTAGRAM

El productor musical Carlos Jean / INSTAGRAM

--¿Se da poco protagonismo a las bandas sonoras?

--Los protagonismos dependen un poco del marketing. Yo creo que la gente agradece muchísimo la música, otra cosa es que sepa que tiene que agradecerlo, pero la gente lo agradece porque si no, no se tragaría las películas. El director de fotografía es importantísimo y evidentemente no es tan famoso como un actor.  Hay un escalafón, está claro, pero al final todo en una película es muy importante. Evidentemente, la música ocupa un espacio muy grande en lo que escuchamos en el cine. Como dicen los grandes cineastas americanos, el cine son dos cosas, imagen y sonido. Si tú ocupas un espacio muy grande dentro de una película, pues sí, evidentemente es una parte muy importante.

--¿Ha creado las canciones desde cero?

--Son retales y bases que tienes por ahí y que de repente ves que se puede hacer de cierta manera. Sí creo que es un gran formato de cara al futuro en el que las series no solo lleven canciones que ya están publicadas hace mucho tiempo, como puede ser Saoko de Rosalía, que de repente aparece en una escena de la serie, sino que también tengas canciones que todavía no se han escuchado y que aprovechas o las retienes con mucha ansia para que sumen en lo que es la identidad de la propia serie. Creo que todos los artistas que han participado tienen su punto porque la serie al final no solo tiene esa parte urbana.

--¿Por qué ha decidido ahora centrarse en las bandas sonoras?

--Hay una explicación muy sencilla y es perspectiva. Yo siempre que he trabajado con todos los artistas lo que me gusta es ver qué voy a hacer en el futuro. A mí el éxito momentáneo me da mucho miedo y, cuando miro hacia atrás, me da más miedo todavía. Pero poco a poco voy asentando. Mi manera de trabajar al final le gusta a la gente o el resultado funciona en las películas y esto al final te va dando cierta tranquilidad, pero yo todos los días me despierto pensando que me puedo quedar sin hacer lo que más me gusta que es la música. Tiene una parte estratégica y creo que ha llegado en un momento maravilloso para mí porque realmente encerrarme a hacer música para acompañar guiones y películas es posiblemente el trabajo más aspiracional que haya para un músico.

--¿Y su faceta como DJ?

--Ser DJ y pinchar en sitios increíbles acompañando una puesta de sol o en un momento de fiesta también es maravilloso, pero voy viendo que a lo mejor dentro de 20 años no voy a estar pinchando y voy a estar sentado componiendo música. En la música uno no se jubila y a mí me gusta no tener que jubilarme. Por ahora, hacer canciones como estar y pinchar son caminos que se pueden ir cruzando y pueden ir alimentándose durante los próximos años.

El productor musical Carlos Jean / EP

El productor musical Carlos Jean / EP

--Lleva muchos años en la música, ¿cuál ha sido el cambio más difícil?

--Estamos en un cambio de comportamiento en los últimos 10 años en la música. Fuimos los primeros en vivirlo cuando todo aquel tema de las piraterías y el cambio del soporte físico al digital, y creo que al final es como hacer una especie de servicio militar. Cuando te vapulean por tantos sitios, tienes que estar constantemente reinventándote. Pero yo creo que el cambio gordo viene ahora, que es la inteligencia artificial. Ahí es donde sí que vamos a sufrir un cambio verdaderamente brusco. Yo quiero empezar a trabajar con la inteligencia artificial para ser su amigo y no intentar quitarla de en medio. Es una herramienta más que vamos a tener que convivir con ella. Me gustaría que los gobiernos legislaran para poner una serie de límites y sobre todo cuidar los derechos de los creadores siempre, pero sí que hay que convivir con ello.

--¿Es más difícil el éxito?

--Ahora se habla de los booms, un artista que ha pegado un pelotazo. Lo más importante en la música, como en todos los trabajos, es la sostenibilidad del negocio, mantenerte, seguir una línea, trabajar y ser paciente. Cuando algo ha salido muy bien no es increíble y cuando ha salido muy mal tampoco es una mierda. Las cosas pasan por algo. Cuando llegó la pandemia y de repente nos encerraron, mi lado positivo de todo esto es que me obligó a encontrar algo que llevaba buscando desde hace mucho tiempo y que no tomaba la decisión porque prefería estar como flor de primavera por ahí a estar encerrado en mi casa componiendo bandas sonoras. No hay que darle la medalla de oro de la vida a una persona en un mes, un año o tres años. La vida es muy larga.

--¿Cómo pueden mantener los pies en el suelo los jóvenes que de repente se enfrentan a un gran éxito?

--Es muy importante tener a tus amigos de siempre, tienes que tener muy claro quién es el equipo que te rodea, tienes que ser muy fiel a unos principios, tienes que ser cauto. Pregúntale a papá, a mamá, a tu hermano o a tu amigo, que ellos son los que van a decirte si lo que estás haciendo tampoco mola tanto, no endiosarte. Cuando alguien consigue un éxito es porque ha de tener cierto talento. Lo que tienes que hacer cuando encuentras ese talento es regarlo mucho, trabajarlo y aprender para ese talento. El éxito de verdad es mantenerlo y seguir haciéndolo todo el rato, no que hayas tenido un éxito en los 90 y que ahora siga viviendo de eso, pero en el fondo no puedas realizar las canciones que te gustan hacer todos los días.

--¿En qué está trabajando?

--Estoy cruzando los dedos para que haya otra temporada de Hasta el cielo y ahora mismo exactamente estoy haciendo Todos los nombres de Dios que es una película fascinante, con una historia increíble que va a pegar fuerte. Es un reto porque son cambios de registro a veces bastante bestias. Es una película difícil de musicalizar, pero estoy en el cielo, como la serie, porque está quedando muy chula y muy intensa.