Rojas: "En los últimos años ha cambiado muchísimo la manera de llegar a la gente con la música"
El cantautor catalán presenta un nuevo proyecto musical en el Festival Mil·lenni tras siete años sin lanzar un disco de estudio
29 marzo, 2023 00:00El cantautor catalán Rojas estrena una nueva etapa y proyecto musical con sesiones de estudio sinceras grabadas en Sol de Sants Studios. El artista, que cuenta con colaboraciones con artistas como Niña Pastori, Vanesa Martín y Manuel Carrasco, estrenará una puesta en escena más enérgica y arriesgada con un directo más festivalero en su concierto en La [2] de Apolo de Barcelona el 26 de abril por el Festival Mil·lenni.
"Hace 10 o 15 años, todo estaba en las discográficas, hoy está en las redes sociales, que son un punto muy fuerte para poder mostrar tu música. Adaptarse a todo eso a veces no es tan fácil [...] Ahora me siento además con la energía que no tenía en esos años para grabar un disco y hacer música", expone el compositor en una entrevista con Crónica Directo antes de su vuelta a los escenarios.
--Vuelve a tocar en Barcelona en La [2] de Apolo el 26 de abril. ¿Cómo se siente?
--Ya estamos preparando y planteando un poco cómo va a ser este concierto. La verdad que con muchísimas ganas después de algunos años que he estado sin presentar nada y sin grabar discos de estudio. Es un concierto que me apetece muchísimo por muchas razones, una de ellas es juntar a toda la banda y poder hacerlo con todos los músicos. Además, quiero traer a algunos invitados y amigos artistas también ese día al escenario para hacer alguna cosita muy especial.
--¿Se podría decir que es su regreso?
--A mí no me gusta llamarlo regreso porque en realidad nunca he dejado de hacer música ni conciertos ni nunca me fui en ese aspecto. Pero sí que de alguna manera se puede tildar así porque han pasado casi siete años ya del último disco de estudio que grabé. Es una especie de reencuentro con mi gente y con la música.
--Toca en casa, ¿eso le da una emoción extra?
--Va a ser un concierto en Barcelona, que es mi ciudad, con mi gente, y eso también lo hace especial. De alguna manera también era importante que el primer concierto de presentación fuese aquí. Tenemos pensado hacer más ciudades, vamos a intentar Madrid y Sevilla y después no sé si vendrán algunas ciudades más.
--En esta ocasión tocará con banda, ¿cómo son sus conciertos?
--A lo que me he acostumbrado a hacer en estos últimos años es un formato más acústico, más íntimo, en salas más pequeñas, con guitarra o algún músico que me ha acompañado. Volver al formato banda me apetece muchísimo y va a ser un concierto mucho más pensado para ese punto festivalero. Va a ser un concierto donde la gente va a poder saltar, bailar y conectar de otra manera. Con ese formato más acústico yo doy normalmente un concierto mucho más íntimo, crudo y tengo a la gente más cerquita. Este formato con banda sí que me va a permitir un poco también conectar de otra manera diferente con la gente, que también me apetece después de tanto tiempo.
--¿Cómo surgió?
--Ahí también hay una parte de culpa, entre comillas, por ejemplo, de que hayamos elegido la sala Apolo. Queríamos quitarnos de ese punto de la gente sentada y hacer un formato de sala con banda, no de teatro. Esa parte que no he explorado tanto y me apetece ahora de repente.
--¿Qué interpretará?
--Las cuatro nuevas canciones de las sesiones que estoy haciendo las presentaremos en el concierto. Y después de eso sí que queremos hacer alguna cosita para ese concierto como tocar algún tema inédito. Tendremos algunas colaboraciones de compañeros en el escenario seguramente y luego sí que tocaremos canciones de mis anteriores discos, las canciones más conocidas que me suele pedir la gente.
--En los últimos meses ha estado lanzando esas sesiones de estudio, ¿qué puede explicar de este proyecto?
--Primero, era un contenido que yo no tenía y me había pedido mucho la gente. Querían que grabara algo de calidad con los músicos tocando en directo. Y además era también una forma de volver y de darle un contenido a la gente que fuera un poco una previa al disco. Decidimos grabar cuatro canciones para ir soltando contenido mes a mes y que también en las redes todo de repente volviera a engranarse y la gente se volviera a engancharse otra vez. Cuando salgan las cuatro sesiones me gustaría grabar el disco porque tengo la idea de hacerlo desde hace tiempo y me apetece mucho.
--Siete años sin lanzar un disco, ¿ha estado trabajando?
--Historias que contar no me faltan y en tanto tiempo tengo la suerte de haber escrito muchas canciones que están ahí y que espero ir sacando a lo largo del tiempo, así que contento por esa parte.
--¿Por qué vivió esta especie de parón?
--En lo personal se me juntaron varias cosas. También mínimamente uno se pelea de alguna manera con la industria musical. Ya sabemos que todo es muy cambiante hoy en día y desde que yo empezaba hace años ha cambiado muchísimo la manera de llegar a la gente y de vender tu música. Hace 10 o 15 años, todo estaba en las discográficas, hoy está en las redes sociales, que son un punto muy fuerte para poder mostrar tu música. Adaptarse a todo eso a veces no es tan fácil. Cuando te das cuenta, han pasado seis años. Ahora me siento además con la energía que no tenía en esos años para grabar un disco y hacer música. Cuando haces música tienes que tener una energía especial y positiva, sentir que estás con las ganas, si no es muy complicado, por lo menos para mí.
--¿Ya se ve con fuerzas de afrontar los cambios en la industria?
--El trabajo que uno ha hecho atrás está ahí y yo en ese sentido siempre digo que me siento muy orgulloso de los discos que hemos hecho, de cómo los hemos hecho y eso va a estar ahí ya para siempre. Ese recorrido ya lo tenemos. Ahora hay que adaptarse al medio y coger esas herramientas que también te dan las redes sociales, que ya no necesitas tanto a una compañía discográfica detrás. Si te lo sabes montar por tu cuenta, puedes vivir de ello y seguir grabando discos, haciendo conciertos y tener a tu público siguiéndote.
--De momento han salido tres de las cuatro sesiones que presentará, ¿qué puede explicar de la última?
--De la última live session te puedo contar qué va a ser quizá el tema más vivo y más comercial de los cuatro. También contaré con varios músicos para esta live session y además con una puesta en escena mucho más cercana. Vamos a hacer casi una reunión de músicos grabando en el estudio y yo creo que a la gente le va a llegar bonita esta canción.
--¿Será un cambio de estilo?
--Quizás no tanto cambio, yo creo que, de las cuatro, sí que es la sesión que se va a distinguir más por tener quizás un sonido cpm un punto más flamenco, como una canción que ya sonó en mi tercer disco, que es Una gota para olvidar, que fue una canción que además sonó bastante. Al final tiene ese punto que en mis discos a la hora de componer tampoco he perdido nunca. Yo tengo esa raíz flamenca que me viene por sangre andaluza, por mis padres, y en esta cuarta sesión sí que es un tema quizás mezcla un poco ese punto más flamenco con un rollo un poco más alternativo. Tiene una mezcla un poquito más actual.