Uno de los creadores de Operación triunfo (OT), Toni Cruz, ha estallado contra TV3 ante lo que consideran un plagio. El productor audiovisual, junto con Josep Maria Mainat considera que el talent show Eufòria es "una copia flagrante" del concurso donde salieron Chenoa, Bisbal y Pablo López entre muchos otros artistas.

Los antiguos responsables de Gestmusic han presentado una demanda judicial contra la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA) y la productora de Eufòria, Veranda, por plagio. Un hecho que les duelen en el alma y más tras haber tratado de hablar con los responsables de la cadena pública.

Sin ética

"La ética no se la ve por ninguna parte", lamenta el propio Cruz, quien reconoce que tuvieron una reunión con los responsables de TV3 y parecía que se "reían" de ellos, negando la mayor. Les acusaron de ir a por Eufòria tras criticar también otro formato de la cadena, Happy Day. Ante esta situación, "nos reunimos con nuestros abogados", señala.

Los creadores de OT tienen claro que "la propiedad intelectual se ha de respetar. "Nos parece que es muy poco ético que una televisión nacional como la que tenemos haga algo como esto", insiste, y critica que no se haga nada desde su dirección ni les consejerías de la Generalitat.

Creadores

"¿La televison ha de empezar a copiar formatos de gente de aquí?", se pregunta Cruz. "Si eso se inculca desde una televisión, ¿nadie hace nada?", prosigue el productor que se queja de que ni desde Cultura o ningún organismo público hagan nada al respecto. "Se ha de cuidar a los creadores", defiende.

Con la productora Veranda apenas han hablado, pero la demanda también va contra ellos. A quien responsabiliza es a TV3, porque "ellos son quienes encargan el formato" y, por tanto, quien se tenía que haber puesto en contacto con ellos. Y no lo hicieron. Las consecuencias, ahora, pueden ser bastante complicadas para la cadena.

A por todas

Los creadores de OT admiten que nunca habían pensado en tener que demandar a TV3. La relación de la antigua productora con el ente público siempre fue muy buena, eso sin contar con los años que La Trinca tuvo programa propio allí.

Pese al dolor que les provoca este supuesto plagio, Cruz tiene claro que van a actuar con todas las de ley e incluso estudiarán solicitar medidas cautelares. En todo caso, advierte que, si ganan, “Eufòria tendrá que cerrar” y la cadena “indemnizar a los creadores”. ¿Habrá un acuerdo previo antes? ¿Cuánto le puede costar esto a TV3?

Avisos previos

En cualquier caso, la cadena no puede decir que no estuviera avisada. Este verano, tras la final de la primera edición de Eufòria el otro creador del formato, Josep Maria Mainat, ya denunció la situación, aunque entonces descartaba denunciar a la CCMA.

"Copia la experiencia, las mecánicas, los elementos del formato, la escenografía, los personajes y la terminología de nuestro show, sin reconocer su autoría", reprochaba en su Twitter el exmarido de Angela Dobrowolski. Independentista reconocido y defensor de las instituciones catalanas lamentaba que "tantas y tantas cadenas de televisión de todo el planeta, que se han apuntado al fenómeno Operación Triunfo, respetando siempre que el formato es propiedad de una productora catalana que se llama Gestmusic” y TV3 ignorándolos. Ahora, todo puede acabar en los juzgados.