Taburete: “Nos llama especialmente la atención cómo nos tratan los medios en Cataluña”
El dúo musical presenta su nueva gira de conciertos que pasará por el Poble Espanyol de Barcelona el próximo 29 de abril
26 marzo, 2023 00:00La música de Taburete es constante renovación. Tras cinco discos, el dúo formado por Willy Bárcenas y Antón Carreño ha lanzado Matadero 5, una declaración de intenciones que cuenta con numerosos géneros musicales, desde la ranchera al flamenco, que demuestran su versatilidad. En esta ocasión, la banda ha colaborado con nombres como Omar Montes, La Húngara, DJ Nano, el Dúo Dinámico o Miguel Campello. El próximo sábado 29 de Abril el grupo actuará en el Poble Espanyol de Barcelona.
En un encuentro con Crónica Directo, Bárcenas y Carreño desvelan que su música se encuentra en uno de sus mejores momentos, a pesar de haber disminuido su exposición: "Taburete quizá ya no sea el boom que fue hace unos años, es evidente, pero creo que después de cinco discos en ocho años somos un grupo muy consolidado dentro de la música en España, y eso es lo que buscábamos".
--Pregunta: Hace unos meses que lanzaron su disco, ¿cómo ha sido el recibimiento?
--Respuesta: El lanzamiento ha sido muy bueno y eso lo vemos en comentarios y mensajes que nos manda la gente, así como en la venta de entradas. Nos daba cierto miedo volver a sitios tan grandes que hacía tiempo que no íbamos. Desde antes de la pandemia no hacíamos recintos tan grandes y era un riesgo ver si seguimos ahí, cuál es nuestra posición y si seguimos en un punto tan bueno, y la respuesta ha sido buenísima. Eso nos da mucha tranquilidad. Estamos muy felices de poder repetir ahora cuatro años después sonando mucho mejor. Hemos crecido muchísimo como banda en todos los sentidos y poder dar esos shows nos apetece muchísimo.
--Vienen en concierto el 29 de abril a Barcelona, al Poble Espanyol, ¿qué va a poder encontrar la gente en esta gira?
--Vamos a cantar un poco de todo. Desde el primer disco hasta el último que hemos sacado, Matadero 5. Vamos a intentar llevar colaboraciones de amigos, gente de Barcelona y gente de fuera para que venga a cantar. Para nosotros tanto el concierto del Poble Espanyol como el del Wizink no son un concierto más dentro de la gira, son los dos más importantes para nosotros de los últimos años. Lo que se van a encontrar es una banda más preparada en la que nosotros vamos a estar también muchísimo más abiertos a disfrutar. Se nos va a notar.
--¿Cómo eligen qué canciones interpretan?
--En los conciertos que hagamos va a haber temas del nuevo disco casi entero, pero luego hay temas de todos. Pero sí que va costando, con cinco discos y las colaboraciones que tenemos empieza a ser difícil elegir y va a ser un concierto más largo de lo habitual. Hay temas que siempre vamos a tener que tocar, por ejemplo, a mí Sirenas me cansa un poco, la verdad, pero es que la gente que va allí no se puede ir a casa sin escucharla. Todos esos temas hay que meterlos, pero hay muy poco relleno dentro del concierto. A lo mejor hay un momento de tres o cuatro canciones más tranquilito, pero todo lo demás van a ser canciones que cante todo el mundo.
--¿Cómo es el recibimiento en Barcelona?
--Siempre muy bien. Nosotros somos de Madrid, es nuestra ciudad, pero el segundo sitio donde más cariño es Cataluña en general. Los mejores conciertos y los más grandes los hemos hecho aquí aparte de Madrid. Notamos que la gente nos quiere y valora bastante la música. Después de Madrid sin lugar a dudas es el segundo sitio más importante para Taburete. Y te digo que nos llama especialmente la atención cómo nos tratan los periódicos y los medios. Muchas veces se podría pensar lo contrario a lo mejor por cómo la gente nos asocia a una cosa diferente, pero no es así. El otro día nos atrevimos a hacer nuestra primera entrevista catalán, aunque nosotros respondíamos en español porque todavía no nos ha dado tiempo a aprender a hablarlo. Estamos muy a gusto y muy agradecidos de que el trato sea tan bueno.
--Dicen que es difícil ganarse el público en Barcelona.
--Es verdad que es un comentario que se hace que Barcelona es una plaza complicada. Muchos compañeros de profesión nos lo dicen, pero para nosotros no es el caso. Desde que hemos tocado siempre se han llenado todos los conciertos, hemos hecho el San Jordi Club dos veces, el Poble Espanyol una vez y Cap Roig se llena todos los años. Para nosotros es un sitio muy bueno, o sea que no compartimos la experiencia con otros compañeros que sí que nos lo comentan.
--¿En qué momento se encuentra el grupo?
--Lo que nos dice esta venta de entradas y las reacciones a este disco es que Taburete quizá ya no sea el boom que fue hace unos años, es evidente, pero creo que después de cinco discos en ocho años somos un grupo muy consolidado dentro de la música en España, y eso es lo que buscábamos. Al final está muy bien pegar el petardazo, pero lo que nosotros queremos es dedicarnos a esto toda la vida, entonces creo que se están haciendo los cimientos para una carrera muy larga.
--¿Les ha costado asimilar que ya no están en ese boom?
--Al revés, yo creo que no nos ha costado, sino que estamos contentos de que sea así. Estamos contentos de que sigamos tocando todos los años, llevamos dos años haciendo muchos conciertos y se llenan, la gente viene a disfrutar. Incluso de cara a otros artistas, hay mucha gente que a lo mejor antes no nos tenía en cuenta y ahora nos respeta. Incluso generaciones jóvenes de las que tú eres modelo por lo que has hecho años anteriores.
--Tienen grandes colaboraciones en el disco, ¿cómo surgieron?
--Cada uno ha surgido de una manera, pero con ninguna colaboración éramos grandes amigos. Esto fue una cuestión de probar. Con Miguel Campello fue un mensaje de Instagram que le envié y le dije que era muy seguidor suyo de siempre, le mandamos la canción, le gustó mucho y quiso hacerla. Con José Mercé, que era quizá el más inaccesible, le gustó muchísimo el tema y luego verle grabando la canción, sintiéndola como la sentía, me parecía una cosa acojonante y surrealista. Con Omar teníamos un par de amigos en común y ya habíamos hablado alguna vez para hacer una cosa que al final no salió y, en este caso, también se le mandó el tema, le gustó muchísimo y se pudo hacer.
--Han montado un ‘delivery’ de comida con Rafuel con las canciones de su disco. ¿Cómo surgió?
--El año pasado nos cruzamos unos mensajes, nosotros les seguíamos mucho y le escribimos para conocernos. Nos dijo de comer cuando viniéramos a Barcelona y conocernos, y creamos una buena relación. En algún momento de gira en la furgoneta se nos ocurrió, ¿por qué no hacemos un menú del disco con las canciones? Empezamos a decir chorradas y pensamos en hacerlo con Rafuel. Se lo dijimos, fuimos a su casa, nos hizo gran parte del menú y estaba todo riquísimo. Ahora mismo solo se puede enviar en Madrid, pero ojalá en unos meses pueda expandirse un poco a otras ciudades de España. Además, estamos con nuevos proyectos para ampliar también la carta, hacer cosas nuevas con Rafuel, seguir colaborando juntos y pensando ideas. Quien nos conoce sabe que la gastronomía es una cosa muy importante para nosotros. La unión entre música y gastronomía debe seguir.
--Tras cinco discos, ¿hacia dónde evoluciona Taburete?
--En cuanto a sonido, la verdad que no lo sé. La broma infinita era un sonido quizás más uniforme, por así decirlo, un disco de pop rock clásico. Y parecía que íbamos a seguir por ahí en el quinto y al final en este nos dio por innovar, hacer un sonido más moderno también, donde también el peso del productor ha sido más importante. La idea es ir mezclando un poco el sonido más clásico de La broma infinita con cosas más modernas como Matadero 5, pero realmente no lo sabemos. Van saliendo canciones que vamos componiendo muy diferentes, nos gustaría ir probando y no casarnos con ningún estilo, que cuando salga un disco de Taburete realmente no sepas muy bien qué te vas a encontrar. Hay artistas que me encantan, que ya sé lo que hacen y cuando sacan un disco sé más o menos el estilo que va a ser, pero en nuestro caso yo creo que eso que hemos ido cambiando mucho desde ese primer sonido acústico de los primeros discos a lo que somos ahora. Las influencias de todos los miembros de la banda también acaban haciendo diferentes cada disco.
--¿Qué planes tienen?
--Lo que tenemos planeado ahora es grabar unas versiones en directo de las canciones del disco, ya sea más acústicas, o con la banda. Y este año sacaremos algunas canciones, que aunque acabamos sacamos el disco, creemos que es momento también de sacar algo de música nueva antes de empezar la gira y así tampoco oxidarnos. Hay que ir a Latinoamérica final de año y, el año que viene, en septiembre de 2024, hacemos 10 años. No lo tenemos planeado, pero algo habrá que hacer por los 10 años de Taburete. También vamos a estar este año en varias colaboraciones de otros artistas muy potentes que nos hacen muchísima ilusión.