Rosalía en un concierto / EP

Rosalía en un concierto / EP

Famosos

Rosalía, en el foco de los 'indepes' por el catalán

La cantante de Sant Esteve Sesrovires desvela las palabras catalanas que ha enseñado a Rauw Alejandro en sus tres años de relación

21 marzo, 2023 10:30

Rosalía se encuentra de nuevo en el foco de los indepes por las últimas declaraciones que ha hecho en catalán. La cantante de Sant Esteve Sesrovires acudió este miércoles a la casa de Ibai y protagonizó una entrevista con su novio, Rauw Alejandro, para presentar su primer trabajo conjunto. La artista confirmó que habla catalán con su familia, intercambió algunas palabras en el idioma con el streamer y desveló las palabras que le ha enseñado al puertorriqueño.

"Tú hablas catalán", se dirigía la intérprete de Motomami al youtuber. Rápidamente, la cantante decidía cambiar de idioma: "Parles molt bé". "Una miqueta", respondía Llanos. Rauw Alejandro no tardaba en unirse a la conversación para confesar que él también conocía el significado de esas últimas palabras y desvelar que también había aprendido a decir "vamos allá". "Som-hi", respondía el cantante ante la sorpresa de todos.

Muy alabada

La compositora reveló que la lengua materna de su casa es el catalán, por lo que el puertorriqueño había tenido que aprender algunas expresiones "por supervivencia" para poder entender las conversaciones en las reuniones familiares. 

Estas declaraciones han conseguido que Rosalía se gane el cariño --como nunca antes-- de los indepes. Plataformas como "Mantinc el català" han alabado el hecho de que la productora responda a Ibai Llanos en catalán a pesar de que él le hablara en castellano. "Esto sí que refuerza nuestra lengua", han defendido desde el colectivo en sus redes sociales. 

También criticada

Sin embargo, la ganadora de múltiples premios Grammy no siempre ha estado en el foco de los independentistas por una buena razón. Y es que en 2019 fue el centro de todas las críticas tras lanzar su primera y única canción en catalánMilionària. En ese tema, la artista utilizaba barbarismos como "cumpleanys" y "botelles". Los defensores de la lengua no tardaron en atacar esta canción que cuenta con más de 41 millones de reproducciones en todo el mundo. "A veces la gente se inventa palabras. El lenguaje es una cosa viva y la gente de la calle se inventa palabras", declaró Rosalía en la misma entrevista con Ibai.

Asimismo, no es la primera vez que la creadora de Malamente presume de su relación con el idioma. En la canción G3 N15 de su último disco, la artista decidió utilizar al principio del tema un audio de su abuela en el que se dirigía a ella íntegramente en catalán. Un álbum lanzado hace un año que ha conseguido muchos galardones y que ha conseguido el apoyo de la crítica internacional