Arranque de lujo para el festival de Málaga. No ha faltado nadie, ni la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ni el ministro de Cultura, el catalán Miquel Iceta. Pero, sobre todo, brillaron con luz propias dos estrellas: Emma Suárez y Raphael.

La actriz no podía estar más encantada con inaugurar el certamen arropada por sus compañeros de reparto en Alguien que cuide de mí. Lo mismo que con el papel que le ha tocado interpretar en esta película en la que Elvira Lindo debuta en la dirección de la mano de Daniela Féjerman.

'Alguien que cuide de mí'

La escritora y guionista de la cinta no podía estar más encantada. Desde primera hora de la mañana, desprendió energía y simpatía entre los periodistas y paseantes de la ciudad del sol. La experiencia detrás de las cámaras le ha encantado y no descarta repetirla. Eso sí, después de presentar su nueva novela, de próximo lanzamiento.

No es la única que se muestra feliz. Los espectadores de la película han salido con una sonrisa en la cara tras ver Alguien que cuide de mí, una historia de madre-hija donde los secretos pesan pero no ahogan. El personaje de Suárez, Cecilia, es una mujer que fue muy popular en los 80, cuando la revista canalla triunfaba y ahora se encuentra ahogada por las deudas, forzada a abandonar el barrio de Madrid que en el que siempre vivió.

La actriz Emma Suárez ÁLEZ ZEA

Aura Garrido hace de la hija de Cecilia. Ella es Nora, una actriz que ya ha ganado su primer Goya a quien su “expadrastro” le da una oportunidad en el teatro, lo que va a hacer que choque mucho con su madre. Los celos, las envidias, las dudas y miedos del mundo de la interpretación también quedan expuestos. Aunque un giro va a hacer que la joven intente poner paz en la vida caótica y no siempre brillante de su madre.

Nora descubre que sus prejuicios pueden con ella, algo que le puede pasar a cualquiera, se dedique a la interpretación o no, recuerda Emma Suárez en conversación con Crónica Directo. El espectador, en todo caso, se siente identificado sea joven o maduro con todo ello.

Zonazine

A nivel cinematográfico la apuesta no destaca tanto. No hay nada que destaque más allá de una historia muy bien construida, con unos personajes muy bien desarrollados y cuyas historias quedan completamente cerradas. Un film redondo en su composición, aunque sin grandes riesgos. Tal vez por eso se encuentra en la sección oficial fuera de competición.

La que sí compite en la sección Zonazine es el film del chileno-uruguayo radicado en Escandinavia, Daniel González-Muniz, que, junto al mexicano Alberto Amieva Leyva, dirige El año en que nací. Una película que también pone en el centro los cuidados. Esta vez el de un hijo que se desplaza desde Chile a Centroamérica para cuidar de su padre. El encuentro en este caso es más que intenso, y no sólo porque sucede en 48 horas.

Raphael

Aunque el plato fuerte del día de la inauguración era la ceremonia de inauguración, marcada por la entrega de la Biznaga de oro a Raphael. El cantante, que de joven protagonizó varias películas que fueron un éxito en taquilla ha sido reconocido por el festival de cine español y ha anunciado que va a regresar a las pantallas. Lo hizo ya con Álex de la Iglesia, pero quiere más.

El artista reconoce que si bien la industria musical lo tiene bastante atado de pies y manos ha adquirido el compromiso consigo mismo de regresar a la pantalla, para que el público viera su lado “cinematográfico”. Y si puede ser que tras las cámaras esté su hijo Jacobo.

Raphael / KOKE PÉREZ

Cine catalán

Con esta carta de presentación, empieza un festival de Málaga marcado por una fuerte presencia catalana, no sólo porque Cataluña sea la comunidad autónoma destacada de este año, sino por todas las producciones que participan.

Tan sólo en competición oficial hay ocho películas con participación catalana, cuatro de ellas dirigidas por cineastas del territorio. Entre las más destacadas se encuentra el nuevo film de Elena Trapé, Els encantats, que aspira a ser, junto a 20.000 especies de abejas, una de las películas más reconocidas del certamen.