La cantante Natalia Lacunza

La cantante Natalia Lacunza

Famosos

Natalia Lacunza: “La nueva generación de artistas hemos abierto la perspectiva de las discográficas”

La cantante presenta su álbum 'Tiene que ser para mí' en la sala Razzmatazz de Barcelona y avanza sus próximos proyectos

25 febrero, 2023 00:00

La cantante Natalia Lacunza está en constante evolución. La artista impulsó su carrera tras su paso por Operación Triunfo y el pasado mes de junio lanzó su primer disco, Tiene que ser para mí, el cierre de una etapa de tres años de autodescubrimiento. Una evolución que ahora reafirma con la asimilación de su salto al foco mediático y la consolidación como artista. El próximo sábado 25 de febrero la pamplonesa presenta su proyecto en la sala Razzmatazz de Barcelona por el Festival Mil·lenni.

"En un primer momento tuve muchas herramientas mentales y conscientes para tratar la situación, pero luego también se me volvió en mi contra porque lo que hice fue encerrarme en un universo paralelo a lo que estaba pasando [...] Entonces empiezas a notar muchas cosas de esa realidad que hasta ahora no habías notado, como la presión y las miradas de la gente", explica Lacunza sobre su adaptación tras su paso por la academia de OT en una entrevista con Crónica Directo.

--Pregunta: Actúa en la sala Razzmatazz de Barcelona, ¿cómo se siente?

--Respuesta: Todavía no he tocado en Barcelona en una sala como tal y estoy muy emocionada de que sea en Razzmatazz. Luego vamos a pinchar también y a hacer un doblete. Va a ser una noche increíble.

--¿Cómo le acoge su público de Barcelona?

--Siempre genial. Barcelona es una de mis ciudades favoritas, voy bastante a trabajar y me encanta. Tengo muy buenos amigos ahí y siempre recibo un trato genial.

--¿Qué interpretará en el concierto?

--Vamos a estar tocando el disco que saqué el año pasado, Tiene que ser para mí, y es la presentación oficial. También hay canciones más antiguas, ya que hay algunas canciones que no se pueden dejar de tocar porque la gente las pide, y algún spoiler de alguna canción nueva que todavía no ha salido. Va a haber de todo, emoción garantizada, bastantes risas también, romantiqueo de ponerse blandita… Un poco de todo.

--¿Cómo está viviendo la gira?

--Está siendo chulísima. Sinceramente, llevamos tocando tanto tiempo seguido que ya no se distingue mucho cuándo acaba y cuándo empieza la gira. Pero este tour de salas está siendo súper guay, porque al final es una manera más íntima de conectar con la gente y también tienes más tiempo para explayarte, para hacer show, para hablar con la gente y estar a gusto y tranquila. Está siendo inolvidable y, además, estoy teniendo más tiempo para descansar entre conciertos y noto muchísimo el hecho de recargar energía, porque luego llego al concierto y estoy como si fuera la primera vez que lo canto.

--¿Cómo vive el hecho de hacer tantas cosas a la vez?

--Sí, también es que no solamente es la gira, porque llevo haciendo todo a la vez mucho tiempo. Yo grabo a la vez que giro, a la vez que hago promo, a la vez que ensayo y a la vez que compongo. Está todo junto siempre y hay que saber cómo guardar tus tiempos para descansar y hacer tus cosas. La verdad es que este año me lo estoy tomando súper bien en ese sentido. Estoy aprendiendo a escuchar a mi cuerpo bastante y descansar cuando tengo que hacerlo.

--Presenta el disco ‘Tiene que ser para mí’, lanzado el pasado mes de junio. ¿Cómo ha evolucionado el álbum en estos meses?

--Estoy muy contenta en este sentido porque siento que es un disco que está calando poco a poco. Hay mucha gente nueva que ahora me está diciendo que es muy chulo, como si hubiera salido ayer, y realmente lo lancé en junio. La gente lo recibe todavía súper fresco y eso me encanta. Tocar las canciones en directo y disfrutar de los arreglos que hicimos durante todo el proceso de composición, de producción y de todo el disco es súper disfrutable y un gustazo.

La cantante Natalia Lacunza / EP

La cantante Natalia Lacunza / EP

--Es buena noticia que crezca en el tiempo con las nuevas tendencias que se viven de música en ‘streaming’.

--Estamos en un momento en el que la música se consume de una manera súper compulsiva, de single a single, y los proyectos más largos parece que no tienen tanta cabida. Pero yo creo que precisamente los álbumes son lo que te hace tener un backup como artista. Es un producto que cuando la gente lo escucha tranquilamente, no es lo mismo que si escuchan un tema durante dos semanas hasta que lo queman y no lo pueden escuchar nunca más. Es algo que cala más a nivel tuyo, como consumidor, y me encanta. No creo que pueda perderse el concepto de álbum. Al tocar las canciones en directo del álbum la gente conecta con ellas a otro nivel y con una narrativa más global.

--A nivel de sonido, es un disco muy compacto, ¿en qué está trabajando ahora?

--Lo que estoy haciendo ahora es lo que va a unir el anterior disco y el que vendrá después. Es música más de gamberra, de jugar, pasármelo bien y explorar las cosas que todavía no he explorado. Cuando mis amigos lo escuchan me dicen que es muy nuevo, que suena diferente a lo del disco anterior, pero sigo manteniendo la esencia.

--¿Se cataloga en algún género?

--Yo creo que es pop 100% porque las referencias lo son, pero igualmente tiene más matices electrónicos y hay nuevos tipos de beats urbanos llevados desde la electrónica. Sería una mezcla de algo que está entre Europa y Latinoamérica. No es un hyperpop evidente, pero sí música brillante, divertida y fresca.

--¿Es una experimentación?

--Todo el rato vamos experimentando a raíz de cosas que nos late probar, que nos late hacer, y al final también eso pasa por el filtro de nuestra propia manera de hacerlo. Cada vez que haces ese ejercicio, aprendes un montón y también de ahí nacen otros intereses nuevos y otras cosas a explorar. Es estar constantemente renaciendo.

La cantante Natalia Lacunza / EP

La cantante Natalia Lacunza / EP

--¿Qué referencias va recibiendo a la hora de crear?

--Siempre estamos inspirados constantemente por cosas que escuchamos y por muchos tipos diferentes de música. Siento que hay etapas en las que, si escucho más algo o descubro algo en concreto nuevo, me obsesiono con ello y también intento llevarlo en parte a mi cosa. 

--¿Esa etapa más gamberra se va a poder apreciar también en las letras y temáticas de las canciones?

--Sí, la verdad es que sí, porque una es una existencialista y no se puede evitar. Pero hay de todo: del existencialismo más poético a una historia de amor gamberrilla también. Siento que mi manera de escribir es algo que estoy potenciando un montón y que estoy cada vez haciendo cosas mejores y practicando muchísimo. También creo que es una manera de escribir concreta de la que tampoco me puedo deshacer. Aunque quiera transmitir diferentes emociones, siempre hay un lenguaje que se mantiene en todos los temas. Yo soy una intensa y mi música es para las intensas.

--Forma parte de una nueva generación musical que pisa fuerte. ¿Qué cree que tienen esos artistas para haber captado la atención de la gente joven?

--Yo creo que es la versatilidad, somos gente muy genuin, que no estamos ahí para hacer lo que se espera de nosotros, sino para hacer lo que nosotros queremos y explorar las cosas que nos interesan y que nos apetecen. Realmente estamos haciendo la música que queremos. La gente lo siente tal cual es y eso es lo que funciona al fin y al cabo. Las cosas que calan y las que cambian son las que están hechas desde la sinceridad y lo genuino. Somos gente sin prejuicios y con ganas de hacer lo que nos da la gana.

--¿Cómo se gestiona esa posición?

--Es muy difícil de asimilar por otro lado. Yo estoy muy orgullosa de esta generación de artistas como la mía porque hemos abierto las perspectivas de las discográficas, sobre todo, y eso es algo que hacía falta y se siente en el ambiente. Pero, por otro lado, también entra mucho la disociación en todo esto y a mí me cuesta mucho creerme algo de lo que está pasando. Sí que siento esa energía que hemos creado entre todos de contar las cosas a nuestra manera y está funcionando. Me encantaría poder coincidir más con la gente que comparto generacionalmente estado musical para poder sentir realmente esa energía.

La cantante Natalia Lacunza / EP

La cantante Natalia Lacunza / EP

--Participó en ‘OT 2018’ y al salir vivió toda la exposición mediática. ¿Cómo ha sido el proceso de asimilación de todo esto?

--Ha sido progresivo y también, por otro lado, un poco con un efecto boomerang. En un primer momento tuve muchas herramientas mentales y conscientes para tratar la situación, pero luego también se me volvió en mi contra porque lo que hice fue encerrarme en un universo paralelo a lo que estaba pasando. Al final, cuando haces como si algo no estuviera existiendo, hay un momento en el que empieza a existir por narices, por mucho que tú quieras reprimirlo. Y entonces empiezas a notar muchas cosas de esa realidad que hasta ahora no habías notado, como la presión y las miradas de la gente. Cosas que son complicadas de digerir, sobre todo, porque al final como artista estás comercializando tu cara y tu vida porque escribes sobre las movidas que te pasan. Es un juego un poco raro y haces mucho trabajo mental para encajarlo todo en su lugar.

--¿Cómo se encuentra ahora?

--Ahora estoy muy contenta, la verdad. Porque siento que he hecho las paces con muchas cosas, ya no siento que tengo que justificar todo lo que me está pasando bueno. Ya no siento el cuestionamiento que sentía antes, ya no me pongo la zancadilla a mí misma y estoy aprendiendo a disfrutarlo. También estoy aprendiendo a dividir fuerzas y descansar.

--¿En qué momento artístico está?

--Estoy en mi mejor momento creativo y artístico. No sé si será por la cantidad de tralla que llevo durante estos últimos dos años y medio de mucho esfuerzo, pero ahora siento que las cosas salen solas prácticamente. Es una situación súper guay porque es como memoria muscular, pero creativa. Es hacer ejercicio mental constantemente. He hecho como 18 canciones en tres meses y tengo muchas ganas de hacer más y seguir experimentando.

La cantante Natalia Lacunza / EP

La cantante Natalia Lacunza / EP

--¿Qué puede avanzar de lo que está preparando?

--Yo creo que un disco no va a ser porque estoy en un momento en el que no quiero hacer un álbum. Me gustaría hacer un formato más digital, más light, más formato internet y de música divertida y fresca. Hacia la primavera tardía me gustaría empezar a sacar música.

--¿Por qué no quiere hacer un disco?

--Un disco es un proyecto que requiere mucha información, mucha producción, y hace falta que haya una narrativa que lo acompañe. Si la música que estoy haciendo ahora no me parece que tenga una narrativa conjunta para hacer un álbum, no merece la pena poner los recursos necesarios. Es divertido explorar los formatos también.