Carla Simón no lo ha tenido tan fácil como pensaba. Si el histórico Oso de oro del festival de Berlín parecía garantizar que Alcarràs tenía el terreno allanado para ser la protagonista de los Gaudí, ya en las nominaciones le surgió un gran competidor, o competidores, Isaki Lacuesta e Isa Campo y su Un año, una noche. Así ha sido. Pero se le juntó otro, el Suro de Mikel Gurrea.

Pese a que la conocida como la película de los melocotones se ha alzado en la categoría máxima, la de mejor película, la propuesta del gerundense ha arrasado desde primeras horas de la noche y ha sacudido las quinielas.

Premios y sorpresas

También lo hicieron Suro, que se ha llevado el recién estrenado Gaudí a la mejor dirección novel, como Carla Quílez, se llevó el de mejor interpretación revelación por La maternal. Dos películas que también han destacado en la noche del cine catalán. Alcarràs también se ha llevado el premio especial del público.

Entre las categorías principales ha destacado una de las sorpresas de la noche. Suro que se ha hecho también con los premios a los intérpretes protagonistas, Vicky Luengo y Pol López. Tras ellos ha llegado el momento de la película de Carla Simón que se ha llevado el premio al mejor guión original, mejor dirección y mejor película. Esto la ha hecho empatar a cinco Gaudís con Un año, una noche. Albert Serra se ha tenido que conformar con tres, entre ellos el de mejor película de lengua no catalana con su Pacifiction.

La gala de Villaronga

Más allá de los premiados, ha habido otros dos protagonistas. Los dardos lanzados y Agustí Villaronga. El cineasta fallecido este domingo, no sólo ha hecho cambiar la escaleta de la gala, sino que ha sido el más nombrado. Desde la presentadora, Llum Barrera, al Gaudí de Honor, el periodista Jaume Figueras, se le ha recordado y alabado en diversas ocasiones. Eso sin mencionar las palabras de la presidenta de la Academia, Judith Colell, que le ha dedicado la gala.

Inesperadamente también se han dejado caer varios dardos. La presidenta de la institución y su vicepresidente, Carlos Ríos, no han dudado en mandar mensajes envenenados a muchos. Los primeros en recibir han sido las plataformas, a los que le apuntan que “no debería ser necesario” recordarles ni pedirles que doblen ni subtitulen las películas en catalán.

Dardos envenenados

No han sido los únicos en recibir críticas o tirones de oreja. El público también ha sido algo sacudido, cuando Colell ha recordado que, si bien ha sido un gran año para el cine catalán, "no tendría que ser necesario que una película gane un Oso de Oro para que se hable de ella ni tampoco pedir que el catalán sea una lengua habitual en las salas".

Los académicos tampoco se han quedado aquí. El gobierno catalán se ha llevado también su parte. Primero, de manera indirecta, cuando han recordado que necesitan el apoyo de financiación de TV3 que se ha visto reducido; después para que se aprueben los presupuestos. "No puede ser que por una autopista no nos pongamos de acuerdo", critica Colell.

Gala

No ha sido el único zasca que ha tenido que escuchar Pere Aragonès. Las protagonistas de El techo amarillo, el documental de Isabel Coixet sobre los abusos en una escuela de teatro de Lleida, han recordado a los mandatarios allí presentes que deben hacer algo para acabar con esa lacra. Tampoco se ha salvado la Academia y es que Jaume Figueras ha recordado que un cineasta como Albert Serra es más premiado fuera de Cataluña que dentro. Sólo hace falta ver la lista de premiados para constatar que ha vuelto a pasar.

Sobre la duración de la gala no vale la pena hablar. Ha durado diez minutos más de lo previsto, pero esta vez no ha sido culpa de la presentadora, que apenas ha aparecido, sino de los premiados, que una vez más, se han alargado en sus discursos. Ninguna novedad, como ha pasado con los premios principales.

Listado de premiados

 

 

Mejor película

Alcarràs, de Carla Simón

Mejor película en lengua no catalana

Pacifiction, de Albert Serra

Mejor dirección

Carla Simón, por Alcarràs

 

Mejor protagonista femenina

Vicky Luengo, por Suro

Mejor protagonista masculino

Pol López, por Suro

 

Mejor actriz secundaria

Ángela Cervantes, por La maternal

Mejor actor secundario

Alex Brendemühl, por Historias para no contar

 

Mejor interpretación revelación

Carla Quilez, por La maternal

 

Mejor guión original

Carla Simón y Arnau Vilaró, por Alcarràs

 

Mejor guión adaptado

Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo, por Un año, una noche 

 

Mejor dirección novel

Mikel Gurrea, por Suro

 

Premio especial del público

Alcarràs, de Carla Simón

 

Mejor documental

El sostre groc, de Isabel Coixet

Mejor película de animación

Tadeu Jones 3: la tala maragda, de Enrique Gato

Mejor film para televisión

Sis nits d’agost, de Ventura Durall

Mejor película europea

Cinco lobitos, de Alauda Ruiz De Azúa

Mejor cortometraje

Harta, de Júlia a Paz Solvas

Mejores efectos visuales

Laura Pedro, por Un año, una noche

Mejor sonido

Amanada Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Marc Orts, por Un año, una noche

Mejor montaje

Sergi Dies y Fernando Franco, por Un año, una noche

Mejor dirección artística

Sebastian Vogler, por Pacifiction

Mejor maquillaje y peluquería

Montse Sanfeliu i Carolina Atxukarro, por Los renglones torcidos de dios

Mejor vestuario

Alberto Valcárcel, por Los renglones torcidos de dios

Mejor música original

Raül Refree, por Un año, una noche

Mejor fotografía

Artur Tort, por Pacifiction

 

Mejor dirección de producción

Elisa Sirvent, por Alcarràs