La deportista Encarna Hernández / REDES

La deportista Encarna Hernández / REDES

Famosos

Fallece en Barcelona a los 105 años Encarna Hernández, pionera del baloncesto femenino

La federación española lamenta la defunción de la deportista conocida como 'La niña del gancho'

19 diciembre, 2022 17:42

La niña del gancho, ese era el apodo de Encarna Hernández en la cancha de básquet. Un ícono del deporte patrio que ha fallecido este 19 de diciembre a los 105 años.

Nacida el 23 de enero de 1917 en Lorca, la murciana fue de las primeras deportistas en jugar al citado deporte de manera reglada. Ella abrió las puertas a las que la siguieron.

Méritos deportivos

La noticia se ha comunicado a través de su perfil en redes sociales, donde la definen como una mujer "curiosa, divertida, con genio, generosa, longeva, deportista, con una memoria envidiable". "Nos faltan caracteres para poder hablar de ella. Gracias, Encarna, por todo. Y gracias a tu familia por tanto", lamentan en el mensaje publicado.

La Federación Española de Baloncesto también ha mostrado sus condolencias a través de Twitter en el que repasa su trayectoria como profesional: “En 1931 fue una de las impulsoras y fundadoras del Club Atlas, y posteriormente militó en el club decano, el Club Esportiu Laietà, con el que en 1936 ganó el primer campeonato de Cataluña femenino”.

Homenajes

No es la primera vez que le reconocen su valía. En el homenaje de la citada federación a las selecciones femeninas en 2013, La niña del gancho fue la absoluta protagonista. En 2020, el ayuntamiento de Barcelona le otorgó Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la ciudad.

Hernández cuenta también con su propio documental. En 2016, la catalana Raquel Barrera rodó una película en la que la deportista relata cómo tuvo que enfrentarse a los poderes públicos y a todo tipo de comentarios por el mero hecho de romper barreras. El deporte llora hoy su muerte.