El pianista Federico Albanese / CEDIDA

El pianista Federico Albanese / CEDIDA

Famosos

Federico Albanese: “La mejor música viene de lugares en los que no te sientes cómodo”

El pianista prepara su repertorio para actuar por primera vez en Barcelona en el Festival Mil·lenni

14 octubre, 2022 00:00

El pianista y compositor italiano Federico Albanese tiene una identidad única. Con unas producciones de tonos clásicos, modernos y electrónicos con rastros de jazz y pop de vanguardia, intenta huir de la concepción de la piano clásico. El intérprete actuará en Barcelona por primera vez con su proyecto personal el próximo 15 de octubre en el Petit Palau por el Festival Mil·lenni.

"Mi objetivo es tratar de explorar siempre diferentes escenarios. No quiero repetirme y ese es probablemente el mayor desafío cuando estás en el negocio", asegura Albanese en una llamada con Crónica Directo. "Yo no me reconozco como música clásica [...] Está en la línea de la música instrumental contemporánea", explica sobre su género.

--Actúa en Barcelona, ¿qué relación tiene con la ciudad?

--Cuando era más joven, tenía un amigo que se mudó allí y pasé mucho tiempo con él. Además, uno de mis primeros shows fue en Barcelona, abriendo para Matthew Herbert. Siempre ha sido un lugar especial y tengo una conexión con la ciudad.

--¿Qué interpretará?

--Tocaré el repertorio de mis dos últimos discos, especialmente el último que salió este año en febrero. También hay improvisación en mis conciertos porque, especialmente cuando estoy tocando solo, me gusta dejarme llevar en algún momento y tratar de ser libre. También adapto mi estilo de tocar a la sala en sí, dependiendo de la acústica y del piano. 

--¿Cómo elige su repertorio?

--No me adapto necesariamente a la audiencia porque eso sería demasiado desafiante en cierto modo. Generalmente preparo mi setlist con la esperanza de intentar transmitir algo

--¿Qué conexión se genera con el público?

--Siempre hay una línea de comunicación entre quien toca en el escenario y el público, una especie de muro que el objetivo siempre es tratar de romper en algún momento y dejar que la emoción fluya en ambos sentidos. Eso es lo que estoy tratando de hacer. El mayor objetivo y el mayor desafío es tratar de crear una línea de comunicación sin hablar, y si eso sucede, es muy poético y mágico. 

--Su último disco es de febrero, ¿qué quería transmitir?

--El nuevo álbum estuvo inspirado en la memoria en general, que es una idea que tuve cuando estaba trabajando antes de la pandemia. Luego, el Covid llegó y esa idea se volvió aún más significativa. Es una colección de recuerdos que he tomado de varios episodios y experiencias de mi vida. Es más la idea de cómo percibimos un recuerdo, por qué llegamos a recordar una determinada cosa o cómo funciona nuestra mente. Por qué tendemos a recordar ciertas cosas y olvidamos otras. Algunas personas magnifican lo mejor de su vida en su memoria y otras las cosas malas. El disco trata de encontrar esa pequeña línea en el medio. 

--¿Cómo indagó en esos recuerdos?

--La parte fotográfica también fue importante porque encontré imágenes antiguas de mi infancia de momentos que no recordaba claramente. Cuando ves una imagen desde un ángulo diferente puedes desencadenar un tipo de emoción, pero tal vez desde otra perspectiva que será diferente. Estoy fascinado e interesado en los detalles muy pequeños de las cosas, que son los que marcan la diferencia. 

El pianista Federico Albanese / REDES

El pianista Federico Albanese / REDES

--¿Qué le inspira?

--No escucho música clásica, he estado escuchando mucha contemporánea. Lo que más me motiva es cómo se hacen las cosas. Ciertas bandas me inspiran mucho, pero no por la música en sí, sino por la actitud que la gente pone. Hubo álbumes que se hicieron de una manera que ya no es posible. Hoy en día, todos estamos impulsados por la tecnología y es mucho más fácil si quieres grabar un álbum, pero la realidad es que la mejor música siempre viene de lo más profundo y de lugares en los que no te sientes cómodo. Siempre intento encontrar eso en lo que escucho. Mi inspiración viene de ese tipo de actitud, no del sonido en sí. Y también de otros lugares como películas, arte... Si escuchas demasiadas canciones cuando estás componiendo, siempre existe el riesgo de convertirte en una copia y, si algo te gusta mucho, tal vez te guste ir en esa dirección. 

--¿Permanecerá la música clásica con el paso del tiempo?

--La música clásica diría que no tiene fin, es atemporal. Casi todo lo que sabemos sobre música y todo lo que se ha hecho, hace 300 años que se inventó. Todo está creado. Sinceramente, yo no me reconozco como músico clásico. Creo que el lado clásico está más presente debido al instrumento que estoy tocando, que está erradicado en ese género, pero la realidad es que mi enfoque no es clásico. Está en la línea de la música instrumental contemporánea

--¿Es un buen momento para su género?

-- No creo que haya buenos y malos momentos en ningún tipo de música. Depende de lo que estés buscando. 

--Y usted, ¿qué está buscando?

--Mi objetivo es tratar de explorar siempre diferentes escenarios, diferentes cosas. No quiero repetirme y ese es probablemente el mayor desafío cuando estás en el negocio y en la escena musical. Estoy tratando de investigar, no estar en mi zona de confort e intentar hacer cosas diferentes. Ahora me gustaría involucrar a otras personas y compartir la música para mis próximos trabajos. También me gusta escribir canciones y no me quedo solo con el piano. Estoy tratando de no apegarme a un solo género. 

El pianista Federico Albanese / REDES

El pianista Federico Albanese / REDES

--¿Se pierde el sentido de su arte con el 'streaming'?

--Una cosa es la experiencia de la música en vivo, que es muy orgánico y te hace crecer mucho como músico y como persona. Y luego está el mercado, donde realmente no puedes influir tanto. Hay leyes allí que están bastante fuera del mundo del arte. A veces, las dos cosas funcionan de la misma manera, por lo que la gente disfruta de tocar en vivo y también escuchando el streaming. Ni una cosa ni la otra realmente afecta en el hecho de que eres un artista.  

--¿Cómo mantiene la técnica intacta?

--Se trata de hacer ejercicio. Son músculos y hay que mantenerlos en forma. Cuando tocas en varios conciertos, te sientes seguro de continuar y la tentación es ensayar menos o no prepararte tanto. Personalmente, siento que es importante sentarme al piano un par de horas al día, no necesariamente tocando mi propia música, sino simplemente haciendo ejercicios puramente técnicos. Eso te hace mantener el ritmo. También está el hecho de que no toco el mismo piano todas las noches, por lo que cada uno es diferente y tengo que adaptarme. Tal vez un piano sea un poco duro y otro demasiado blando. Cambia la dinámica del espectáculo y tal vez incluso las canciones que toco son diferentes. 

--¿En qué está trabajando?

-- Acabo de terminar la partitura de música de una película, que se estrenará en noviembre. Ahora estoy de gira todo el mes de octubre y me tomaré un descanso en noviembre, cuando comenzaré a concebir y trataré de juntar las cosas en las que he estado trabajando. El último álbum es bastante fresco, fue lanzado en febrero, por lo que todavía tiene una línea de shows por tocar.