El ilustrador Carlos Pacheco / EFE

El ilustrador Carlos Pacheco / EFE

Famosos

Fallece Carlos Pacheco, el dibujante español de superhéroes de Marvel

El ayuntamiento de San Roque decreta dos días de luto oficial y abre la capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores

10 noviembre, 2022 10:40

El dibujante de cómic, Carlos Pacheco, considerado como uno de los mejores dibujantes de superhéroes, ha fallecido este jueves a los 60 años. En San Roque (Cádiz), su lugar de nacimiento, han decretado dos días de luto oficial.

Entre los ilustradores era conocido como 'el dibujante gaditano de la Marvel'. Sus manos han trazado las historias de Superman, los Cuatro Fantásticos, Batman, la Patrulla-X o los Vengadores. 

Enfermedad

El andaluz anunció el pasado mes de septiembre que le habían diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En las últimas horas su situación de saludo fue a peor y permaneció sedado siguiendo el protocolo de donación de órganos.

Justo la pasada semana la Asociación de Autores de Cómic de España premió la trayectoria del artista sanroqueño, con más de 30 años de carrera y muchos seguidores del mundo del cómic. Sus inicios no fueron fáciles, en los años 90 trató de impulsar sin éxito un cómic protagonizado por un superhéroe español. No prosperó, pero Marvel lo acogió en sus brazos.

Dos días de luto

El dolor en el municipio es evidente. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dispuesto el Palacio de los Gobernadores para instalar la capilla ardiente del artista que ya está abierta desde las 8.30 horas de este miércoles y permanecerá en dicho edificio municipal hasta las 19 horas de este jueves, cuando será trasladado para su incineración en un acto que será íntimo, sólo para la familia.

El político recuerda que Pacheco fue siempre un "vecino ejemplar, arraigado en su ciudad donde se sentía libre y en casa". "Llevó nuestro nombre por todo el mundo con cariño y hasta devoción", asegura. En las dependencias del ayuntamiento las banderas ondean a media asta desde la tarde del miércoles. Ya hay quien solicita darle el título postumo de Hijo Predilecto.